Cuando se hace la valoración para establecer el precio de venta, el valor catastral es uno de los datos más importantes. Una de las principales novedades para este año nuevo ha sido la subida o bajada de los valores catastrales de los inmuebles urbanos de aproximadamente 1.100 municipios. Esto es debido a que todos ellos han modificado este año su coeficiente de actualización de valores catastrales. Así pues, en caso de querer calcular valor catastral actual de tu inmueble necesitas conocer cuales han sido dichas variaciones.

Valora tu casa en tan solo 1 minuto

Calcular valor catastral: ¿para qué se actualiza?

El valor catastral es aquel valor que ha determinado el Registro Catastral para tu inmueble. Se trata de un valor administrativo a nivel municipal, calculado a través de un procedimiento de valoraciones colectivas. Estas valoraciones se tienen que ir actualizando mediante los coeficientes de actualización, que quedan recogidos y aprobados, año tras año, en las leyes de los Presupuestos Generales del Estado.

Estos coeficientes de actualización son los principales responsables de las subidas o bajadas de los valores catastrales de los inmuebles. Unas subidas y bajadas que son diferentes en cada municipio ya que dependen del año en que se hizo la última revisión de los catastros.

Todo este proceso se lleva a cabo con el fin de acercar al máximo los valores catastrales al valor actual de mercado de los bienes inmuebles. 

Calcular valor catastral: ¿Cuáles han subido y cuáles han bajado?

Es probable que ahora que eres consciente de todo esto, quieras saber cómo ha afectado este coeficiente de actualización al valor catastral de tu vivienda y como saber el valor catastral de tu casa.

Vayamos por partes, empezando por lo más sencillo. Para saber el valor catastral de tu casa puedes consultarlo en la Sede Electrónica del Catastro. Sin embargo, allá no vas a poder saber la variación respecto a 2019.

A nivel general, de los 1.100 municipios que han experimentado variaciones, solamente 90 han disminuido sus valores catastrales. El resto de municipios ha experimentado un incremento entre el 3% y el 5%.

Adentrándonos en localidades importantes, las únicas que bajan son tres:

  • Castellón de la Plana
  • Guadalajara
  • Zaragoza

Algunas de las localidades que suben un 3 %:

  • A Coruña
  • Girona
  • Valencia
  • Valladolid
  • Granada

Hay muchos otros municipios que han experimentado variaciones al alza, estos son solamente algunos de ellos. En caso de querer conocer la variación de cualquier otro, puedes acudir a las inmobiliarias, donde te detallaran la variación de tu municipio en concreto.

¿En qué me afecta las actualizaciones?

Como decíamos al principio de todo, el valor catastral sirve para la valoración de tu piso, al igual que factores como el estado de conservación o la localización del inmuebles. Pero el catastro es importante porque puede afectar en el precio por el que vas a vender piso. Sin embargo, las actualizaciones afectan también a algunos impuestos. Dichos impuestos son:

  • El recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  • La Plusvalía Municipal.
  • IP (Impuesto sobre el Patrimonio)
  • ITPAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).
  • ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones).

Para determinar la cantidad a pagar de cada uno de ellos, el valor catastral juega un papel importante.

Sabemos que todos estos conceptos pueden sonar algo extraños para ti y que no acabes de tenerlos del todo claros. Son muy importantes sobretodo cuando se inicia un proceso de compraventa.

calcular valor catastral

Es por ello que en Housfy estamos dispuestos a asesorarte en todo lo que necesites sobre este tema para que este tema no te resulte una dificultad cuando quieras comprar o vender un piso.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍