Actualizado el 28 de febrero de 2023
Cuando se hace la valoración para establecer el precio de venta, el valor catastral es uno de los datos más importantes. Una de las principales novedades para este año nuevo ha sido la subida o bajada de los valores catastrales de los inmuebles urbanos de aproximadamente 1.100 municipios. Esto es debido a que todos ellos han modificado este año su coeficiente de actualización de valores catastrales. Así pues, en caso de querer calcular valor catastral actual de tu inmueble necesitas conocer cuáles han sido dichas variaciones.
Calcular valor catastral: ¿para qué se actualiza?
El valor catastral es aquel valor que ha determinado el Registro Catastral para cada inmueble. Se trata de un valor administrativo a nivel municipal, calculado a través de un procedimiento de valoraciones colectivas. Estas valoraciones se tienen que ir actualizando mediante los coeficientes de actualización, que quedan recogidos y aprobados, año tras año, en las leyes de los Presupuestos Generales del Estado.
Estos coeficientes de actualización son los principales responsables de las subidas o bajadas de los valores catastrales de los inmuebles. Unas subidas y bajadas que son diferentes en cada municipio ya que dependen del año en que se hizo la última revisión de los catastros.
Todo este proceso se lleva a cabo con el fin de acercar al máximo los valores catastrales al valor actual de mercado de los bienes inmuebles.
Calcular valor catastral: ¿Cuáles han subido y cuáles han bajado?
Es probable que ahora que eres consciente de todo esto, quieras saber cómo ha afectado este coeficiente de actualización al valor catastral de tu vivienda y cómo saber el valor catastral de tu casa.
Vayamos por partes, empezando por lo más sencillo. Para saber el valor catastral de tu casa puedes consultarlo en la Sede Electrónica del Catastro. Sin embargo, allí no vas a poder saber la variación respecto a 2022.
Cambios en el nuevo valor de referencia del Catastro
Desde el 1 de enero de 2022 el nuevo valor de referencia del Catastro es la base imponible de impuestos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD). Este es el valor para determinar cuántos impuestos tiene que abonar un contribuyente tras la compra, herencia o donación de la vivienda de segunda mano.
De esta manera, lo que realmente se ha modificado de este valor es que ha dejado de ser el “valor real” para convertirse en el “valor de mercado” del inmueble, el cual vendrá determinado por el valor de referencia catastral del Catastro.
¿En qué me afectan las actualizaciones?
Como decíamos al principio de todo, el valor catastral sirve para la valoración de tu piso, al igual que factores como el estado de conservación o la localización del inmueble. Pero el catastro es importante porque puede afectar en el precio por el que vas a vender piso. Sin embargo, las actualizaciones afectan también a algunos impuestos. Dichos impuestos son:
- El recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
- La plusvalía municipal.
- IP (Impuesto sobre el Patrimonio).
- ITPAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).
- ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones).
Para determinar la cantidad a pagar de cada uno de ellos, el valor catastral juega un papel importante.
Sabemos que todos estos conceptos pueden sonar algo extraños para ti y que no acabes de tenerlos del todo claros. Son muy importantes, sobre todo, cuando se va a iniciar un proceso de compraventa.
Es por ello que en Housfy estamos dispuestos a asesorarte en todo lo que necesites sobre este tema para que este tema no te resulte una dificultad cuando quieras comprar o vender un piso.