Qué es mejor, ¿hipoteca fija o variable?

que-es-mejor-hipoteca-fija-o-variable

Con la subida de los tipos de interés de las hipotecas y del euríbor, que supera ya la barrera del 3,4 %, las hipotecas variables se encarecen. Mientras, las hipotecas fijas vuelven a ser tendencia y muchos optan por mejorar su hipoteca. Pero, ¿qué es mejor, hipoteca fija o variable?

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

¿En qué consiste una hipoteca fija?

La hipoteca fija, también conocida como hipoteca con tipo de interés a plazo fijo, es una modalidad de préstamo financiero que mantiene el mismo tipo de interés desde principio a fin. En otras palabras, es un préstamo por el cual cada mes devolverás una cantidad fija y que, por ende, no aumentará ni disminuirá.

Hoy en día, con el cambio de tendencia provocado por el veloz aumento del tipo de referencia de las hipotecas variables, las hipotecas fijas continúan ganando peso en el mercado inmobiliario. 

Tanto es así que, en 2022, el 65,5 % de las hipotecas contratadas fueron a tipo fijo, frente a un 34,5 % a tipo variable, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

⬇️⬇️⬇️

Ventajas y desventajas de la hipoteca fija

A la hora de solicitar hipotecas fijas, debes tener en cuenta una serie de pros y contras. A continuación, te mostramos los más importantes. Comencemos por las ventajas:

  • Cuotas fijas. No tienes que preocuparte por cómo evoluciona el euríbor ni cualquier otro tipo de referencia, pues desde el principio conocerás qué pagarás cada mes.
  • Estabilidad. Como las cuotas no varían, siempre pagarás lo mismo.
  • Interés competitivo. Con la subida del euríbor, el interés de las hipotecas fijas se convierte en una opción muy sólida.

Por contra, los inconvenientes son:

  • Plazos más cortos para pagar la hipoteca. No podrás permitirte el pago de una cuota más reducida si vas muy apurado.
  • Los bancos pueden encarecer los tipos de interés ante la subida del euríbor, aunque no afecte directamente.

¿Qué son las hipotecas variables?

Las hipotecas variables, también conocidas como hipotecas a tipo variable, se caracterizan por tener unas cuotas mensuales que varían en función de un índice de referencia. En la mayoría de los casos, este índice es el euríbor. 

Así, el tipo de interés lo conforman dos partes:

  • El valor del euríbor.
  • Un diferencial fijo que se negocia con el banco.

Con la subida de la hipoteca variable en los últimos meses, son muchos quienes se muestran reacios a este tipo de préstamo. Aun así, detallamos a continuación cuáles son sus ventajas y desventajas más importantes.

Ventajas y desventajas de la hipoteca variable

Entre las ventajas más importantes, encontramos:

  • Cuotas más bajas a corto plazo. Siempre que el euríbor se encuentre en valores bajos, las cuotas serán mucho más bajas que si fuese a tipo fijo.
  • Plazo de amortización más largo. Puedes extender tu préstamo hasta un máximo de 40 años y pagar cuotas más reducidas.
  • Menos comisiones y vinculaciones.

Por otro lado, los inconvenientes son:

  • Cuotas inestables. Al depender de un tipo de referencia como es el euríbor, nunca sabes cuánto vas a pagar cada mes.
  • Puede encarecerse a largo plazo. Si optas por extender el período de amortización, puedes toparte con una subida inesperada del euríbor, como está sucediendo ahora.

Hoy en día, conseguir hipotecas variables sigue siendo posible. Tan solo debes demostrar que cuentas con un perfil financiero y económico solvente para poder acceder a una negociación de la cuota y el interés. 

¿Cuál es el tipo de interés actual de una hipoteca?

El último informe del INE, que estudia y analiza el funcionamiento de los préstamos hipotecarios durante el pasado año 2022, se establece que el tipo de interés medio sobre las hipotecas es del 2,67 %. Asimismo, el plazo medio también se especifica, un total de 24 años.

Si entramos en detalle, vemos que existen diferencias entre hipoteca fija y variable. Por ejemplo, si te preguntas a cuánto está el interés fijo de una hipoteca, la media es del 2,93 %. Por contra, la media del interés en las hipotecas a tipo variable es de 2,18 %.

⬇️⬇️⬇️

Consigue tu hipoteca con Housfy

Conocer las diferencias entre una hipoteca fija o variable es esencial para realizar una buena elección. Si crees que necesitas más información para decidirte, en Housfy Hipotecas podemos ayudarte con ello, además de ofrecerte un simulador de hipoteca, con el cuál podrás estimar cuánto pagarías cada mes.
Tu hipoteca con las condiciones que mejor se adaptan a ti te está esperando. ¿A qué esperas? ¡Consigue tu hipoteca con Housfy!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta