Euríbor al 4 % por aquí, subida de tipos del BCE por allá… Con todo lo que está sucediendo, parece ser que la calma no acaba de llegar al mercado hipotecario. Tampoco arranca la efusividad de contratar una hipoteca, que continúa registrando caídas mes a mes. Entonces, ¿conviene contratar una hipoteca mixta en la situación actual?
¿Qué es una hipoteca mixta?
Hasta hace unos años, el término “hipoteca mixta” era uno de los grandes desconocidos del mercado hipotecario español. Sin embargo, las circunstancias y acontecimientos que han marcado los últimos meses han acercado el concepto a la sociedad actual.
En esencia, la hipoteca mixta es un producto hipotecario que nace de la unión entre los dos tipos de hipoteca clásicos: la hipoteca fija y la variable. Se trata de un préstamo que se divide en dos grandes plazos, marcados cada uno por un tipo de interés distinto.
Características de una hipoteca mixta
Dicho esto, las características principales de una hipoteca mixta son las siguientes:
- Tasa de interés inicial fija. La primera parte del préstamo comienza con un período de 3, 5 o 10 años a tipo fijo. Durante este período, los pagos mensuales son constantes.
- Transición a tasa variable. Tras el plazo inicial de tasa fija, la hipoteca mixta se convierte en una hipoteca de tasa variable, lo que implica un ajuste de las cuotas a un índice de referencia, que normalmente acostumbra a ser el euríbor.
⬇️⬇️⬇️
Hipoteca mixta, fija o variable: ¿cuál es mejor?
La hipoteca mixta recoge opiniones de múltiples tipos. Sin embargo, al compararla con sus dos homónimas, vemos cuáles son realmente las ventajas y desventajas de cada una.
Tipo de Hipoteca | Características | Ventajas | Desventajas |
Hipoteca Mixta | Período inicial de tasa fija, seguido de tasa variable | Estabilidad inicial, posibilidad de aprovechar potenciales bajadas | Posibles aumentos de la tasa variable, incertidumbre en pagos a largo plazo |
Hipoteca Fija | Tasa de interés constante a lo largo de todo el préstamo | Previsibilidad en los pagos mensuales | No se beneficia de potenciales bajadas en las tasas de interés |
Hipoteca Variable | Tasa de interés que varía según las condiciones del mercado | Posibles beneficios de bajadas en las tasas de interés | Inestabilidad en los pagos mensuales, riesgo de aumentos en las tasas |
Por qué contratar una hipoteca mixta en la situación actual
Ahora bien, ¿por qué la hipoteca mixta podría tratarse de la mejor opción, tanto si estás intentando mejorar la hipoteca como adquirir una nueva?
Entonces, ¿conviene contratar una hipoteca mixta ahora?
Viendo todas las características, virtudes y defectos, lo más probable es que te preguntes: “¿me conviene una hipoteca mixta?”. Ante esta duda, nuestro experto de Negocio Bancario en Housfy, David Espiago, responde: “es la opción más destacada para obtener una tasa de interés fija muy baja durante 3 o 5 años, al mismo tiempo que nos permite especular en el mercado con la seguridad que ofrecen dichos años mencionados”.
Al mismo tiempo, Espiago asegura que conseguir una hipoteca mixta hoy en día sí es una opción inteligente y eficaz, pues solo de esta forma puedes evitar las subidas tan extremas que marca el euríbor.
⬇️⬇️⬇️
¿Cómo conseguir una hipoteca mixta hoy en día?
Conseguirla puede parecer complejo, pero lo cierto es que conviene contratar una hipoteca mixta en la situación actual. Hoy día, gracias a la ayuda de los simuladores de hipotecas online y los comparadores de hipotecas, todo es más sencillo. Gracias a estas herramientas, las cuales te ofrecemos en Housfy Hipotecas, podrás recibir información sobre cuál es la oferta que mejor se ajusta a tus necesidades.
Además, considerar la ayuda de un intermediario hipotecario también será un paso para conseguir tu objetivo más rápido. Nuestro equipo de intermediarios te brindará asesoramiento personalizado y especializado, además de negociar con los mejores bancos del país para conseguir la opción que más te convenga. En definitiva, si cuentas con estas herramientas y apoyo profesional, estarás en el camino correcto para obtener la hipoteca mixta ideal.