Si conseguiste alquilar tu piso en octubre, de 2022 o de un año anterior, presta mucha atención. El IPC en septiembre de 2023 sufre un fuerte repunte y se sitúa al 3,5 %. ¿Qué ocurre entonces con la actualización de tu alquiler? Te lo contamos enseguida.
Fuerte repunte del IPC en septiembre, que alcanza el 3,5 %
En junio de 2023, la tasa anual del IPC vivió una caída considerable. Del 3,2 % de mayo bajó hasta un sorprendente 1,9 %. Durante el verano, con la influencia de los paquetes turísticos, el IPC creció moderadamente, pero la vuelta al cole de septiembre nos ha dejado un nuevo cambio brusco, menos espectacular que el de junio y al alza. Del 2,6 % de agosto pasamos al 3,5 % en septiembre.
La variación mensual, sin embargo, es de apenas un 0,2 %, lo cual no debe sorprendernos. El 3,5 % del IPC en septiembre de 2023 se refiere a la variación respecto al mismo mes del año anterior, y es totalmente lógico que en un año las circunstancias cambien más que de un mes para otro.
Por último, la inflación subyacente es el único valor que nos deja buenas noticias. Disminuye tres décimas y se ubica en el 5,8 %.
Las razones del incremento en septiembre de 2023
El final de las vacaciones se ha notado en el impacto del turismo y la hostelería sobre el IPC anual. También, respecto a septiembre de 2022, han caído los precios del vestido y el calzado, pero ambos descensos no han sido suficientes para contrarrestar los incrementos en vivienda y transporte. En septiembre de 2022, el precio de la electricidad cayó notablemente, por lo que la variación en septiembre de 2023 es considerable, y lo mismo sucede con los precios de los carburantes.
Cabe recordar que, pese al incremento del IPC en septiembre de 2023, la situación inflacionaria en España es más saludable que la del resto de la eurozona. Frente a nuestro 3,5 %, la eurozona afronta una inflación del 4,3 %, aunque la inflación subyacente española se encuentra en peor lugar que la de la zona euro. Si la nuestra hemos dicho que bajaba hasta un 5,8 %, en la eurozona se ha logrado reducir hasta el 4,5 %.
La actualización del alquiler en octubre se mantiene topada al 2 %
Si firmaste tu contrato de alquiler en octubre, la actualización se haría respecto al IPC de septiembre. Sin embargo, ya sabes que, antes incluso de la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, el Gobierno decidió aplicar limitaciones a la actualización de los alquileres: en 2023, al 2 %, y en 2024, al 3 %. Por lo tanto, tu actualización del alquiler en octubre no puede superar el 2 %.
Utiliza la calculadora de rentabilidad del alquiler de Housfy para ver en qué medida te condicionan las limitaciones.
¿Cómo afectará la guerra de Israel al IPC?
Las repercusiones de un conflicto militar como el de Israel se notan en los mercados de todo el mundo. Los analistas prevén que afecte a España, sobre todo, por el lado del petróleo, del que Oriente Medio es la principal fuente para España. Con la guerra, su suministro puede peligrar, y si bajara la oferta, los precios de los carburantes se dispararían igual que ocurrió con el conflicto bélico en Ucrania.
La guerra en Israel apenas lleva una semana. Habrá que esperar a su evolución con tal de ver sus efectos macroeconómicos, pero es indudable que representa un peligro real para los niveles de inflación de cualquier economía.
Alquila tu piso con confianza y tranquilidad
El IPC, en los próximos meses, no parece que vaya a descender por debajo del 2 %, por lo que el límite al alquiler seguirá vigente. Pero tranquilo: la demanda de vivienda en alquiler es muy elevada, y alquilar la tuya sigue siendo perfectamente rentable.
Para que sea igualmente tranquilo, los expertos en alquileres de Housfy te garantizan una gestión integral de tu alquiler. Y para que, además de rentable y tranquilo, tu alquiler sea seguro, en Housfy Alquiler colaboramos con compañías aseguradoras y te ofrecemos un seguro de impago del alquiler. Ocurra lo que ocurra, no te quedes ningún mes sin cobrar.
Housfy es una inmobiliaria digital, por lo que puedes informarte sobre nuestros servicios ahora mismo haciendo clic en el botón de abajo, sin moverte de donde estás. ¿Comenzamos?