Al alquilar un piso lo más frecuente es que te preocupe la incerteza de no conocer al inquilino y, por tanto, no saber si es deudor, razón por la cual buscas comprobar su solvencia. Normalmente, se suelen pedir nóminas, contratos de trabajo, informe de vida laboral, declaración de la renta… Asimismo, es muy interesante verificar si el inquilino no figura en ninguna base de datos como moroso, y podrás saberlo gracias al certificado de inquilino no moroso. Vamos a ver algunas claves para alquilar un piso de manera segura.
¿Qué es el certificado de inquilino no moroso?
El certificado de inquilino no moroso es un documento que sirve para demostrar que no se tienen deudas. Para ello consulta cinco bases de datos y garantiza que la persona solicitante no está en ninguna de ellas y que, por tanto, se trata de un buen candidato para futuro inquilino.
Las bases de datos son:
- Base de datos de Inquilinos Morosos del grupo Idealista (BDMI)
- Registro de Impagados Judiciales (RIJ)
- Fichero de morosidad declarada en banca, telcos y otras entidades (Icired)
- Ficheros de aseguradoras.
- Ficheros de terrorismo y blanqueo de capitales.
Casos en los que se aparece en un fichero de morosos
Un fichero de morosos es el nombre con el que se conoce al registro nacional de deudas en el alquiler, tratamiento de solvencia patrimonial y crédito, y consiste en una lista de todas aquellas personas que tienen deudas vencidas con un acreedor.
Puede que te preguntes si es legal el fichero de inquilinos morosos, y la respuesta es sí, y no solo eso, los datos proporcionados pueden ser compartidos con otros prestamistas, lo que dificultará a los inquilinos morosos obtener préstamos y ser aceptados como arrendatarios.
Para que un deudor aparezca en un fichero de morosos se tienen que dar estas circunstancias:
- Que exista una deuda superior a 50 € cuya exigencia y certeza sean demostrables y que esté vencida.
- Que el acreedor facilite los datos del moroso.
- Que el acreedor avise al deudor con anterioridad y por correo certificado del requerimiento de pago y de la posibilidad de facilitar sus datos en un fichero de morosos.
- Que el acreedor haya avisado de que ha facilitado los datos dentro de los 30 días siguientes de haberlo hecho. Durante estos 30 días, el deudor puede saldar su deuda y así evitar aparecer en el registro finalmente.
Debe tenerse en cuenta que las deudas con antigüedad de 5 años desde su vencimiento ya no se pueden incluir en un fichero de morosos, y si lo estaban, deberán suprimirse.
Dato.☝️ Algunos de los ficheros de morosos más conocidos son:
- Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF)
- Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI)
- BADEXCUG, de la empresa EXPERIAN
Cómo solicitar el certificado de inquilino no moroso
Puedes solicitar el certificado de inquilino no moroso en Idealista con el nombre y foto de DNI o NIF del posible inquilino, y opcionalmente con sus ingresos mensuales.
Una vez cotejada la información en las bases de datos, se emitirá el certificado de inquilino no moroso en un plazo de 12 días y con un coste de 4,90 euros.
Cómo evitar la morosidad con Housfy
Es una buena estrategia contar con una empresa que te ofrezca una gestión integral del alquiler para facilitar tanto el proceso de búsqueda de inquilino como el del propio alquiler. Además, en Housfy tienes la posibilidad de contratar un seguro de impagos para propietarios y así garantizar el cobro de todas las mensualidades y olvidarte de complicaciones.