Puede que estés interesado en vender tu vivienda, o incluso que ya lo hayas hecho, y que te preocupe cuánto vale tu casa para Hacienda, y es que puede que no establezca el mismo valor que el del mercado. Este importe se le conoce como valor fiscal. Sigue leyendo el artículo de hoy y descubre cómo te afecta al vender tu casa.
¿Qué es el valor fiscal de una vivienda?
El valor fiscal de un inmueble es el que establece Hacienda para hacer el cálculo de lo que tendrás que pagar de impuestos como propietario al vender tu piso. De esta manera, podrás haber vendido tu vivienda a un precio, pongamos como ejemplo 200.000 €, y Hacienda considerar que el valor (fiscal) de tu vivienda es en realidad 250.000 €, por lo tanto, los impuestos que deberás pagar en la Declaración de la Renta por la operación se calcularán en base al importe estimado por la Agencia Tributaria.
Este hecho puede jugar a nuestro favor o en nuestra contra, ya que, si el valor fiscal es mayor al que hemos vendido la vivienda, deberemos pagar impuestos más elevados. Pero si el valor de fiscal es menor al que hemos recibido por la venta, pagaremos menos impuestos de los que nos tocaría.
Por lo tanto, para saber realmente cuánto vale tu casa a hechos formales y legales, deberás saber el valor fiscal de esta. Por ello, lo más recomendable es escriturar la vivienda con el valor fiscal como mínimo.
Impuestos a pagar en base al valor fiscal
- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD): Es un impuesto que se paga cuando la vivienda se hereda o se consigue por una donación. El valor fiscal será más elevado cuanto mayor sea la herencia o la donación.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): Cuando la vivienda es de segunda mano.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Grava la ganancia patrimonial obtenida a través de la venta.
¿Cómo puedo saber cuánto vale mi casa para Hacienda?
Ahora la pregunta es, ¿Cómo sé entonces cuánto vale mi casa? Para saber el valor fiscal de tu vivienda, deberás consultarlo en la web de Hacienda de cada Comunidad Autónoma, ya que para cada una el valor es diferente.
En la mayoría de las Comunidades Autónomas, el principal aspecto que se utiliza es el valor catastral de la vivienda, que consiste en una estimación del valor de mercado de la casa. Asimismo, a este valor se aplica un coeficiente multiplicador en función de la antigüedad de la vivienda, el cual también varía según la Comunidad, así, cuánto más antigua sea, menor valor fiscal tendrá.
Cabe destacar que para calcular el valor fiscal de una vivienda hay varios factores que influyen, como son la ubicación, el estado de conservación del inmueble, la demanda del mercado en el momento de tasación de la vivienda y las características específicas del piso.
Vende tu piso con Housfy
Si estás interesado en vender tu casa, puedes contar con Housfy para hacer el proceso más fácil y ameno. Nuestros expertos inmobiliarios te acompañarán en todo el proceso de venta para que no tengas que ocuparte de nada. ¿Y si no sé cuánto vale mi casa? ¡No hay problema! En Housfy te ayudamos a tasarla y poner el precio perfecto de venta. Te esperamos.