Hay varias razones para querer cancelar una hipoteca: una venta, una herencia, un cambio de hipoteca… Todas ellas conllevan unos gastos asociados a la operación. ¿Te tocará, como propietario, asumir sus costes?
Antes de todo, ¿cuáles son los gastos por cancelar una hipoteca?
Para cancelar tu hipoteca cuentas con dos opciones, bien hacer los trámites tú mismo, o bien solicitar al banco que los gestione por ti y abonar los costes del servicio, que dependerán de la entidad.
En ambos casos, los gastos de la cancelación de la hipoteca son tres: notaría, registro y gestoría.
- Gastos de notaría: El notario redactará la escritura de cancelación, servicio por el que cobra un porcentaje sobre el importe original de la hipoteca. Acostumbra a rondar los 500 euros.
- Gastos de gestoría: Se trata de una gestión opcional, cuyo precio suele ser de entre 150 y 400 euros dependiendo de la agencia contratada.
- Gastos de registro: El coste de la eliminación formal de la carga hipotecaria de la vivienda también se calcula en base a un porcentaje sobre el importe de la hipoteca, que oscila los 300 euros.
Así, los gastos por llevar a cabo una cancelación, también conocida como amortización total de la hipoteca, podrían acabar representando una suma de entre 950 y 1.200 euros, aproximadamente, ya que todo dependerá de los profesionales contratados y la cuantía de la hipoteca.
¡Ojo!👀 Al cancelar una hipoteca es necesario solicitar un certificado de deuda cero al banco para ratificar la operación, y el trámite y expedición es gratis.
El responsable de pagar la cancelación…
Sentimos decirte que todos los gastos explicados recaen sobre ti como propietario y principal interesado. Eso sí, existe un trámite a cargo del banco…
Puede que te estés preguntando qué pasa con el modelo 600, documento que sirve para la autoliquidación ante la Agencia Tributaria de ciertos impuestos:
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales onerosas (ITP).
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
- Operaciones societarias.
El modelo 600 corre a cuenta del banco, y deberás solicitarlo una vez obtenido el certificado de deuda cero y firmada la escritura de cancelación.
¿Necesitas ayuda?, ¡cuenta con Housfy!
Si piensas en cancelar tu hipoteca para vender el piso o comprar otro y contratar una nueva hipoteca, en Housfy podemos ayudarte a facilitar la operación. Nuestros expertos te acompañarán en toda la operación, tanto hipotecaria como de venta, para que no tengas que preocuparte por nada. ¡Te esperamos!