Hacer una barbacoa es un clásico para cuando vienen tus amigos, es una forma rica y fácil de disfrutar de una buena comida rodeado de los tuyos. Pero una cosa es hacer una barbacoa y la otra muy distinta saber hacer buenas barbacoas. Y es que tiene sus trucos y secretos, y hoy os los vamos a desvelar.
[irp posts=»3900″ name=»Barbacoas de obra: ¿qué necesito saber antes de comprarlas?»]
Conviértete en el rey de las barbacoas
Hay dos pasos en una buena barbacoa:
- Preparación y planificación.
- Elaboración.
Paso 1: Preparación y planificación para una buena barbacoa.
Aunque el primero parezca obvio, vigila, porque puede ser la diferencia de una buena comida a un desastre. Vamos a ver que necesitamos:
- Saber cuántos invitados va a haber. Esto es fundamental para saber cuanto producto vas a necesitar para la barbacoa. Tampoco hace falta volvernos locos con la compra, pero oye que sobre un poco no pasa nada, más vale que sobre que no que falte.
- Intolerancias y alergias. Ten en cuenta si alguno de tus invitados tiene algún tipo de intolerancia o alergia, cada vez son más frecuentes y ya son una carga suficiente como para que no puedas ni disfrutar de una comida con los amigos. Así que sé considerado, y piensa en opciones distintas para esos invitados y vigila con los ingredientes que lleven los productos.
- Vegetarianos o veganos. No seas el típico que deja cuatro verduras para tus invitados veganos o vegetarianos, asegúrate que tienes una buena alternativa para ellos y que se queden igual de satisfechos con la comida.
- Tipo de carne. Eso dependerá de los gustos, lo mejor es hacer algo variado que satisfaga a todos los comensales. Un surtido de carnes para las barbacoas es la mejor opción.
Barbacoas
Paso 2: Sé un auténtico chef
Ya ha llegado la hora, es el momento de ponerse manos a la obra y empezar a crear.
- La seguridad es lo más importante, coloca la barbacoa en un lugar seguro y evitando el viento. Lleva encima tu kit de maestro de las barbacoas con todos los utensilios que necesites.
- Fuente de calor, el sabor puede hasta cambiar según si escoges leña o carbón. La carne se hará distinta al igual que el tiempo de cocción. Por un lado, escoger carbón es ir a lo seguro es el material más fiable para que no se queme la comida. Por otro lado, si optas por algo más natural como piñas o leña, el sabor será mucho mejor, pero es más complejo de usar, tarda más en cocinarse y tienes que estar muy pendiente de las brasas porque son muy inestables y pueden quemar fácilmente la comida. ¿Nuestra recomendación? Si eres un maestro con la barbacoa puedes arriesgarte e ir a por lo natural, si te queda bien el resultado puede ser inmejorable. Pero si estas empezando o no estás muy seguro, ve a lo seguro, no queremos accidentes.
- Prepara la carne antes de la barbacoa, déjala fuera de la nevera una hora antes.
- Respeta los tiempos de cocción de la carne que hayas escogido y no las vayas girando, solo cuando este al punto que desees por un lado puedes girar el trozo de carne.
- En cuanto a condimentos y aderezos. Si se trata de sal o pimienta, es mejor echarlos después de hacerlos y no antes. Pero si decides adobar la carne para darle más sabor, hazlo la noche antes, así cogerá mucho mejor los sabores una vez lo pongas en la barbacoa.
[irp posts=»6062″ name=»Prepara tu jardín para celebrar la verbena de San Juan»]
Estos son nuestros tips para hacer una buena barbacoa. Así que ya sabes, conviértete en un auténtico chef y deja impresionados a tus amigos con una espectacular comida.