Ventajas e inconvenientes del alquiler con derecho a compra

alquiler con derecho a compra

Cuando buscamos un nuevo hogar, siempre pensamos en comprar o alquilar, pero hay una tercera opción: el alquiler con derecho a compra. Pero antes de tomar ninguna decisión hay que ver cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Alquiler con derecho a compra: ¿cómo funciona?

El alquiler con derecho a compra consta en dos tipos de contratos diferentes: el contrato de alquiler y el de compra. El inquilino permanece en la vivienda pagando una renta como cualquier alquiler y cuando se acaba el contrato este dinero se destina a la entrada del piso para comprarlo.

En los dos contratos se estipulan previamente todas las condiciones, desde las cláusulas habituales hasta las que forman parte de este acuerdo como el porcentaje que luego se descontará del precio de compraventa al inquilino o el plazo de tiempo en que ejercer la opción de comprar la vivienda.

Alquiler con derecho a compra para el inquilino

Ventajas

  • El dinero del alquiler se destinará a pagar la entrada de la vivienda.
  • Te permite ahorrar mientras estás en alquiler para poder conseguir una hipoteca con mejores condiciones.
  • Tienes prioridad ante la decisión de compra de la vivienda y puedes optar a ella en cualquier momento del contrato de arrendamiento.
  • Si decides echarte para atrás, sería como si hubieras pagado un alquiler tradicional.

Inconvenientes

  • Si el precio de la vivienda baja y el precio que se acordó en su momento era más alto, tendrás que pagar la cantidad que firmaste en el contrato de compraventa.

como funciona un alquiler con derecho a compra

Alquiler con opción a compra para el propietario

Ventajas

  • Puedes ganar dinero con la compra de la vivienda y con el alquiler previo.
  • Si el inquilino se echa atrás, ya has cobrado el dinero del alquiler.
  • Por alquilar la vivienda, cuentas con beneficios fiscales.

Inconvenientes

  • Si tienes claro que quieres venderla, tienes el riesgo de que el inquilino se eche para atrás con la venta.
  • El precio de venta de la vivienda no puede modificarse, es decir, que aunque el valor de la vivienda haya subido si el precio que se firmó era inferior, el propietario no podrá modificarlo en su beneficio.
  • Una vez se ha firmado el acuerdo de alquiler con derecho a compra con el inquilino, el propietario no puede venderlo a otro comprador, aunque ofrezca más dinero.
alquiler con derecho a compra

Infografía sobre el alquiler con derecho a compra de Housfy.

Alquileres con Housfy

Si estás pensando en la opción de poner en alquiler tu vivienda, puedes contar con nuestro equipo de expertos. Sabemos que la comisión inmobiliaria alquiler es muy alta tanto para el arrendador como para el arrendatario, además del miedo de los propietarios a la morosidad. Hemos decidido solucionar todo esto con nuestro departamento de alquileres.

Normalmente, por un alquiler una agencia llega a cobrar hasta un 10% de la renta anual, con Housfy solo son 500€. Por otro lado, el propietario, pagaría 50€ mensuales en los que incluiría la mediación con el propietario, el cambio de los suministros, las gestiones que fuesen surgiendo y un seguro de impago de alquiler. Este seguro te cubriría unos meses en caso de impago y te ayudaría con la gestión del desalojo.

Deja una respuesta