Alquiler turístico en Barcelona: todo lo que tienes que saber

alquiler-turístico

El alquiler turístico en Barcelona es uno de los grandes problemas con los que cuenta la Ciudad Condal. Desde hace unos años, a través de la legislación se ha intentado regular este tipo de actividad y sus precios para que deje de ser un inconveniente, cosa que ha hecho que este asunto genere más incertidumbre entre los ciudadanos y aquellos que visitan la ciudad y quieren alquilar una vivienda para sus vacaciones. En nuestro artículo te explicamos en qué punto se encuentra esta problemática con el alquiler turístico en Barcelona.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué es el alquiler turístico?

Se consideran alquiler turístico todas aquellas viviendas que se arrendan por un período máximo de estancia del inquilino de 31 días. La Ley que regula los alquileres turísticos en España depende de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda.

En el caso de Barcelona, la norma que los rige es el Decreto 75/2020, la cual entró en vigor el 4 de agosto de 2020 a raíz de la problemática con los alquileres turísticos y su precio. Esta nueva norma deroga el Decreto 159/2012, la anterior ley que regía esta modalidad de arrendamientos.

La nueva legislación no contempla el alquiler de habitaciones en un inmueble, por ello, introduce la modalidad del hogar compartido. Esta nueva variante de alojamiento turístico indica que la propiedad que se destina a alquiler será a la vez dos cosa. Esta constará como vivienda principal del titular del inmueble y arrendamiento de terceras personas.

Problemas para regular precio del alquiler turístico

Una de las grandes preocupaciones que surgen debido al alquiler turístico es el ruido que generan los inquilinos y los problemas de convivencia vecinal que surgen a causa de esto, que puede acarrear problemas de horarios y de deterioro de zonas comunes. Este tipo de arrendamiento hace que haya un aumento de personas en infraestructuras como aeropuertos o carreteras y, por tanto, genera que estos espacios se saturen.

Además, esta actividad  ha constituido un encarecimiento del precio de venta de los inmuebles y de las cuotas de alquiler, ya que muchos propietarios compran viviendas para invertir en alquiler turístico. Este hecho se agrava en núcleos urbanos de referencia, o también, en zonas costeras del territorio español donde el arrendador recibe un importe muy superior por un alquiler vacacional que por un alquiler residencial, haciendo que baje la oferta de alquiler residencial y que aquellos que quieren arrendar de manera prolongada no puedan hacerlo.

Ventajas del alquiler turístico

Aunque el alquiler vacacional no solo presenta inconvenientes, sino que también aporta algunas ventajas. El alquiler turístico es una muy buena opción para reactivar zonas menos visitadas del territorio español y comporta un incremento en los beneficios en restaurantes, bares o establecimientos culturales y de ocio.

Esta modalidad de alojamiento ha superado al alojamiento hotelero durante los meses de pandemia, donde el turista podía disfrutar de mayor tranquilidad y privacidad cumpliendo con las normas de distanciamiento social. Además, se prevé que el alquiler turístico siga teniendo gran éxito durante el próximo año, ya que los turistas lo seguirán prefiriendo debido a las comodidades en cuanto a horarios y precio. Actualmente, en las agencias de alquiler de pisos, este tipo de arrendamiento ha crecido de manera muy elevada durante los últimos meses.

Requisitos para convertir tu vivienda en alquiler vacacional

Según el Decreto 75/2020, los arrendamientos turísticos tienen que cumplir con una serie de condiciones para que se pueda llevar a cabo el arrendamiento en ellos. Así, si quieres saber como alquilar un piso legalmente para estancias cortas tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tiene que cumplir con los requisitos de higiene establecidos por la ley que regula este tipo de viviendas para que este sea un alquiler seguro Barcelona.
  • El inmueble debe de contar con una cédula de habitabilidad.
  • No puede estar habitada por más personas de las que la cédula de habitabilidad indica.
  • Este tipo de viviendas tienen que estar correctamente amuebladas y debe de contar con los electrodomésticos necesarios.
  • La estancia de los inquilinos en la vivienda no puede exceder los 31 días.
alquiler turístico

Infografía sobre el alquiler turístico de Housfy.

Alquilar tu vivienda durante estancias cortas

Arrendar tu vivienda durante estancias cortas es una buena opción para sacar rentabilidad del alquiler a tu propiedad. Lo mejor es contar con la ayuda de expertos en la materia para sacar la máxima rentabilidad a tu arrendamiento. Siempre cumpliendo con la legislación que antes explicábamos.

En Housfy Alquileres contamos con un gran equipo de expertos que te asesorarán en todo el proceso para alquilar tu piso. Realizamos una gestión alquileres Barcelona para que puedas despreocuparte de trámites y gestiones en tu arrendamiento. Además, te aseguramos un 0% de morosidad en tu arrendamiento. También, te garantizamos cobrar tu cuota mensual el día 15 de cada mes aunque tu inquilino no la haya abonado.

Deja una respuesta