Así evolucionará el precio del alquiler en 2025

Así evolucionará el precio del alquiler en 2025

El precio del alquiler sigue su imparable ascenso, ya son tres años consecutivos en los que se mantiene esta curva alcista, y la oferta y la demanda continúan siendo los factores determinantes de este comportamiento. Con 2025 a la vuelta de la esquina, surge la gran pregunta: ¿cómo se comportarán los precios del alquiler el año que viene? Vamos a ver lo que opinan los expertos.

Cobra seguro tu alquiler cada mesNosotros nos hacemos cargo si el inquilino no paga

Primero, un poco de contexto sobre el precio del alquiler

Desde 2021, los precios del alquiler no han parado de subir, experimentado un incremento del 58,68% hasta alcanzar una media de 1.106 € al mes. El mayor aumento se produjo entre 2021 y 2022, con una subida cercana al 30%, sobre todo a causa de la inflación fruto de los efectos de la pandemia del COVID-19.

Desde 2023 hasta el segundo trimestre de 2024, la subida ha moderado su ritmo, situándose en torno al 10%.

Este aumento constante tiene dos grandes causas: el desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas en alquiler y la nueva Ley de Vivienda. La caída de la oferta de viviendas en alquiler está directamente relacionada con la subida de precios: a menor disponibilidad, los precios aumentan.

¿Qué podemos esperar del precio del alquiler en 2025?

Uno de los factores que ha influido en los precios de los alquileres es la Ley de Vivienda, que se implementó para hacer frente a la inflación y controlar los aumentos desmesurados de los alquileres. Esta legislación estableció un límite en la actualización de los precios, fijando un 2% en 2023 y un 3% en 2024.

Sin embargo, este control ha tenido efectos adversos, y es que ha provocado que muchos propietarios retiren sus viviendas del mercado, lo que ha contribuido a una mayor escasez de oferta y, por ende, a la subida de precios.

En 2025 se prevé un cambio importante: El Instituto Nacional de Estadística (INE) debe publicar antes del 31 de diciembre un nuevo índice de referencia para los precios del alquiler, que reemplazará al IPC en la actualización de las rentas. Este índice se espera que sea más bajo que los recientes valores del IPC (entre el 1,9% y el 3,5%), lo que podría moderar las subidas.

Además, los precios de los nuevos contratos de alquiler deberán ajustarse a este nuevo Índice de Referencia de Precios del Alquiler, que fijará los límites máximos y mínimos en las zonas con mayor presión de precios. En el caso de Cataluña, se aplicará el sistema ya publicado por la Generalitat.

Faltará ver si esta nueva medida sí causa el resultado esperado.

Pero, ¿qué opinan los expertos sobre 2025?

Los especialistas en el sector inmobiliario predicen que en 2025 veremos una estabilización del crecimiento de los precios del alquiler

Es importante recordar que el sector inmobiliario es muy influenciable ante cualquier cambio económico, como los que causó la pandemia o la guerra en Ucrania, aspecto que provoca que ninguna previsión pueda ser 100% segura.

Tener un alquiler seguro y rentable en 2025 será más que probable, sobre todo si se cuenta con la ayuda adecuada

Si te gustaría arrendar tu casa, pero te da miedo el por venir y cómo afectaría a tu rentabilidad, en Housfy podemos ayudarte. 

Uno de nuestros expertos inmobiliarios te asesorará y acompañará desde el principio hasta la finalización del contrato. Además, podrás olvidarte de cualquier gestión o incidente, ya que tu gestor se ocupará de todo y podrás estar al corriente de todo en cualquier momento y lugar con el área privada de MyHousfy.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta