Aval para la hipoteca joven de primera vivienda: garantizado el 20 % de la entrada

aval-hipoteca-joven-primera-vivienda

El tema de la vivienda no deja de estar en el candelero. Esta vez, frente a las dificultades para pedir una hipoteca, en especial las que padecen los jóvenes, el Gobierno ha aprobado una medida por la que facilitará un aval para la hipoteca joven de primera vivienda. Te lo contamos todo sobre ella.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿En qué consiste el aval para hipoteca joven de primera vivienda?

Para facilitar una ayuda a la primera vivienda, el Gobierno ofrecerá un aval hipotecario del 20 % sobre el total de la hipoteca. El avalista, pues, será el Gobierno, y la cantidad avalada, un 20 %, ya que una hipoteca para vivienda habitual no suele cubrir más de un 80 % del precio de la vivienda. De esta forma, con el aval facilitado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), quien solicite la hipoteca no se verá obligado a disponer de ese 20 % de ahorros que exige el banco. Un crédito hipotecario con aval, por lo tanto, es mucho más accesible que uno normal. 

Si piensas contratar una hipoteca en 2024, te interesará conocer la previsión del euríbor. Te dejamos un artículo relacionado con ella a continuación.

Así, ¿con el aval me ahorraré pagar un 20 % de la hipoteca?

Lamentamos decirte que no. Un aval no es una subvención. En esta última, el beneficiario recibe una financiación que no tiene que devolver. En un aval, en cambio, el avalista se compromete a asumir el pago de una deuda si el deudor no lo hace (en el caso del aval del ICO, ese 20 % que los créditos bancarios no suelen cubrir), pero eso no implica que la pague gratuitamente. Si el avalista tiene que pagar, el deudor contrae entonces su deuda con el avalista, y aumentada por intereses. 

La medida del aval para hipoteca joven de primera vivienda, de esta forma, no tiene como fin principal el suplir la falta de ingresos, sino la falta de ahorros. Lo que ocurre es que, si no se tiene ese 20 % ahorrado, suele deberse a que no hay ingresos suficientes para poder hacerlo, pero sí tiene que haberlos para, a la larga, devolverlo junto al resto de la hipoteca. 

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

¿Quién puede beneficiarse del aval para hipoteca joven?

Con lo explicado hasta ahora, se entiende perfectamente que los principales beneficiarios de este aval sean los jóvenes. Al llevar menos tiempo trabajando y ser sus ingresos, por lo general, inferiores de lo que serán cuando tengan más experiencia, les resulta más complicado acceder a una hipoteca, aunque algunos pueden hacerlo gracias a la opción de pedir hipotecas joven. Aun así, no son los únicos beneficiarios. Veamos las condiciones para serlo: 

  • Tener menos de 35 años.
  • Ser una familia con menores a su cargo (aquí el requisito de la edad desaparece). 
  • En ambos casos, contar con unos ingresos inferiores a 37.800 € (o del doble, 75.600 €, si se trata de una pareja de beneficiarios).

Además, los beneficiarios deberán vivir en España y tener un perfil financiero apto para solicitar una hipoteca (si no estás seguro de tenerlo, utiliza nuestro simulador de hipotecas online), y la vivienda deberá ser la primera que se compra y no exceder el precio determinado por la ayuda. 

⬇️⬇️⬇️

Póntelo aún más fácil con Housfy

Nuestro equipo de Housfy Hipotecas siempre te va a resultar de gran ayuda. Si no puedes acceder a este aval del gobierno y estás harto de comparar hipotecas sin encontrar la que te convenga o una a la que tengas acceso, contactar con nuestros expertos hipotecarios puede ser el comienzo de la solución a tus problemas. Y si eres, en efecto, un potencial beneficiario del aval, el trabajo de nuestro equipo no hará sino facilitarte aún más la solicitud y el pago de tu hipoteca.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta