Calcula tu hipoteca rápido y en pocos pasos

calcula tu hipoteca

Uno de los primeros pasos que tendrás que hacer cuando decides comprar una casa, es calcular cuánto puedes destinar al mes a tu cuota mensual de la hipoteca. Puedes hacerlo con un simulador de hipotecas, simplemente buscando «calcula tu hipoteca» o bien, puedes aprender a calcularlo para tener un resultado más preciso. En el blog de hoy veremos cómo calcular tu hipoteca de la manera más sencilla y rápida.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Cómo se calcula tu cuota de la hipoteca?

Para hacer el cálculo se tienen en cuenta diferentes factores que permiten conocer la solvencia para poder ver a qué tipo de préstamo podrías acceder.

Los ingresos

Los ingresos son una parte fundamental para el banco, y una de las primeras condiciones es que no deberías destinar más de un 35% de tu sueldo neto a pagar préstamos, ya sea la hipoteca u otro tipo de créditos. Es decir, que en caso de estar pagando otros préstamos, el banco lo añadiría a este cálculo y por lo tanto el porcentaje que podrías destinar a la hipoteca sería menor.

Esta es una condición fundamental para los bancos, ya que tienen que asegurarse de tu solvencia y de que podrás pagar tu cuota mensual sin problemas. Esto significa que aunque tu cuentes con un sueldo mínimo pero dispongas de muchos ahorros, el banco no lo contabilizará a la hora de ver si tus ingresos te permiten pagar la hipoteca.

Calcula tu hipoteca: los ahorros

Aunque antes hayamos dicho que los ahorros no significan que el banco te de la hipoteca si tienes un sueldo mínimo, sí que son fundamentales para solicitar el préstamo. Es decir, que aunque no sirva para acreditar que mensualmente podrías destinar parte de los ahorros a pagar el crédito, sí que los vas a necesitar para los gastos y sobre todo para hacer la aportación inicial.

Cuánto más dinero tengas ahorrado, más podrás aportar como entrada. Lo más habitual es que los bancos den como máximo un 80% de financiación y lo restante tengas que aportarlo tu de tus ingresos. Pero cuánto más puedas aportar, menos vinculación vas a tener con el banco.

Sabemos que esto sería algo idílico, pero la realidad no es así y tener ahorrado más de 50.000€ es muy complicado. Por eso, desde Housfy Finance, hemos llegado a acuerdos de alto nivel con los principales bancos para conseguir las mejores condiciones para nuestros clientes hasta el 100% de financiación hipotecaria.

Garantías para el banco

Antes de la crisis de 2008, los bancos entregaban hipotecas con mucha facilidad e incluso llegaban a dar el 110%. Actualmente esto es imposible, el máximo es el 100% y es complicado sin ayuda de expertos.

En el contexto actual, para los interesados en solicitar una hipoteca, será fundamental demostrar nuestra solvencia y estabilidad laboral. Para ello necesitarán:

  • Tipo de contrato que tienes, lo ideal es contar con un contrato indefinido.
  • Sueldo neto.
  • Posibilidad de aval o garantía.

calcula tu hipoteca

Calcula tu hipoteca: aspectos técnicos

Ahora que ya tienes más claro los puntos principales para solicitar una hipoteca, puedes empezar a estudiar qué intereses y tipo de amortización podría encajar para ti. A partir de los puntos anteriores, haciendo un análisis contigo mismo, habrás podido ver si eres un buen perfil para solicitar una hipoteca o no. Sabiendo esto, podrás analizar qué es lo que te interesa más en cuánto a intereses y plazo de amortización.

Ten en cuenta que estamos haciendo un análisis aproximado para poder calcular tu hipoteca, esto te permitirá tener una idea pero lo mejor es contar con expertos que puedan asesorarte y guiarte en todo el proceso.

Los intereses

Hay dos tipos de intereses, según tus necesidades y cómo prefieres afrontar el préstamo te irá mejor uno u otro:

  • Interés fijo. Se trata de una cuota fija durante todo la vida del préstamo, por lo tanto, mismos intereses.
  • Interés variable. Es fluctuante ya que se basa en índices de referencia externos, lo más habitual es el Euribor. Según el valor en el que se encuentre, se te aplicará a la cuota, el banco lo calcula dos veces al año. Actualmente, ésta es una gran opción ya que el euribor está en negativo con cifras muy bajas de -0,462% por lo que las cuotas serán más bajas.

La tabla de amortización

Finalmente, para saber cuánto tendrás que pagar durante toda la hipoteca, puedes hacer un cálculo del cuadro de amortización. Esta tabla te indica todas las cuotas que vas a tener que pagar, desglosadas en intereses y dinero destinado a pagar la casa y cuánto te queda por pagar.

Para que este cálculo funcione y no varié, tiene que tratarse de una hipoteca a tipo fijo, como la cuota es la misma nunca variará. Si se trata de una hipoteca de interés variable se tendrá que ir recalculando cuando se conozcan los intereses que se van a aplicar durante ese periodo.

Calcula tu hipoteca en un clic

Si quieres saber de forma rápida y sencilla tu cuota de la hipoteca, de forma aproximada, puedes optar por un simulador de hipotecas, tan solo necesitarás introducir unos datos y ¡voilà! conocerás la cuota de la hipoteca y cuánto tendrías que pagar de gastos.

En este vídeo nuestra asesora financiera, Edurne Jareño, te explica con todo detalle cuáles son los pasos para contratar una hipoteca:

Si quieres solicitar una hipoteca no dudes en contactar con nuestros expertos hipotecarios, te ayudarán a conseguir un préstamo o una hipoteca 100 de forma rápida, ágil y sin salir de casa. También puedes consultar tu hipoteca con el simulador hipoteca Housfy, una manera fácil y sencilla se saber cómo sería tu hipoteca ideal.

Deja una respuesta