Pasos para cancelar hipoteca según el tipo de cancelación

cancelar hipoteca

La vida da muchas vueltas y puede que te encuentres en la situación de que tengas que cancelar hipoteca, pero, ¿por dónde se empieza? Bien, lo primero de todo es distinguir que tipo de cancelación de hipoteca es y es que puede ser por diversos motivos, ya sea porque puedes pagarla de golpe o porque has tomado la decisión de vender tu piso. En el blog de hoy veremos cuáles son los tipo de cancelaciones y qué pasos hay que dar según el caso. ¡Empecemos!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Tipo de cancelaciones de hipoteca

Básicamente, puedes encontrarte con dos motivos o situaciones en las que tomas la decisión de cancelar tu préstamo hipotecario.

  • Cancelación hipoteca. Si ya has llegado a ese maravilloso momento en el que toca cancelar la hipoteca porque ya has pagado todas las cuotas.
  • Cancelación anticipada por venta de la vivienda.
  • Cancelación por amortización anticipada. Es decir, que dispones del dinero necesario para poder pagar lo restante de la hipoteca antes del plazo de amortización.

¿Qué hago cuando he terminado de pagar mi hipoteca?

Una vez has terminado de pagar todas las cuotas, el banco tendrá que enviarte un certificado de deuda cero sin ningún tipo de coste. Este documento te servirá para acreditar que ya has pagado tu deuda con el banco.

Pero con este paso no es suficiente, una vez te han emitido el certificado, tendrás que hacer la cancelación registral. Este trámite puedes hacerlo a través de tu entidad bancaria o por tu cuenta, ten en cuenta que si lo haces a través del banco tendrás que pagar el coste de la gestión. Si quieres hacerlo por tu cuenta, estos son los pasos a seguir.

  1. Firmar la escritura de cancelación de la hipoteca ante notario.
  2. Presenta cumplimentado el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  3. Acudir al Registro de la Propiedad para presentar el certificado de deuda cero, la escritura y la copia del IAJD.
  4. Pedir nota simple en la que conste que la vivienda ya no está hipotecada.

En el Registro de la Propiedad, tendrás que pagar los gastos registrales, que dependerán del valor de la hipoteca. Es importante hacer la cancelación de la hipoteca y la registral seguidas, de lo contrario pueden encontrarte con problemas si se hace años más tarde.

cancelar hipoteca

Pasos para cancelar hipoteca para vender tu casa

Si has decidido vender tu inmueble y aún tienes préstamo pendiente para pagar, habrá que proceder con la cancelación. En el caso de vender la vivienda con hipoteca, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar al banco un documento en el banco en el que certifique el saldo de la hipoteca con fecha de la venta.
  2. El comprador tiene que preparar dos transferencias bancarias: para el banco con el dinero a amortizar y otro para el vendedor con el importe restante hasta el precio de venta.
  3. Solicitar la entidad bancaria el certificado de cancelación de la hipoteca.
  4. Documento notarial.
  5. Se presentan los documentos al registro para la inscripción.

En este caso, tendrás que vigilar si hay una cláusula de gastos de cancelación anticipada en el contrato, en ese caso tendrás que abonarlo, el coste tendrá que ser inferior al 1% del importe total del préstamo.

Pasos para cancelar hipoteca por amortización anticipada

En el caso de que tengas el dinero para terminar de pagar la deuda, habrá que añadir unos pasos más al primer caso:

  1. Solicitar al banco el saldo pendiente.
  2. Hacer una transferencia bancaria a la entidad financiera con el capital pendiente de la hipoteca.
  3. Solicitar el certificado de deuda cero.
  4. Realizar el documento notarial.
  5. Hacer la cancelación en el registro.
  6. ¡Disfruta de tu vivienda!

Ahora ya conoces todos los pasos para poder cancelar tu hipoteca según el tipo de cancelación que sea. Solicitar una hipoteca puede ser complicado, hay muchos trámites y conceptos que pueden a llegar a ser confusos si no tienes experiencia en el mundo financiero.

Si te encuentras en la situación de que quieres comprar una vivienda y necesitas financiación, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Finance.

Housfy Finance es la filial financiera de Housfy, contamos con un equipo de más de 70 brókeres hipotecarios acreditados por el Banco de España. Nuestros expertos se encargan de la intermediación y la negociación con los bancos para conseguirte una hipoteca con las mejores condiciones para tu perfil financiero. ¡No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo!

Deja una respuesta