Reclamar todo el dinero que el banco cobró de más con la cláusula suelo hipoteca. Esto es lo que muchos han hecho desde que el Tribunal Supremo declaró la cláusula como nula. Sin embargo, todavía hay personas que no saben que su hipoteca está afectada por esta cláusula. Así que hoy os vamos a explicar cómo averiguar si tu hipoteca está afectada por la cláusula suelo, cómo reclamarla y cómo evitar futuras sorpresas gracias a Housfy.
¿Qué es la cláusula suelo hipoteca?
La cláusula suelo de una hipoteca es una disposición que afecta a las hipotecas variables y que estipula un tipo de interés mínimo para hipotecas a partir del cual no bajará más. Como sabéis, una hipoteca variable depende de un índice como el Euríbor y las cuotas suben o bajan en función de este. De algún modo, la cláusula suelo estaba pensada para evitar que los usuarios se beneficiaran en exceso de una caída del Euríbor por debajo del cero. Y por ello la cláusula suelo hipoteca se declaró nula.
¿Cómo detectar la cláusula suelo hipoteca?
La cláusula suelo solo afecta a las hipotecas de tipo variable. Por lo tanto, si tu hipoteca es a tipo fijo no tienes que preocuparte de nada. En caso de que sea variable, los siguientes trucos te ayudarán a saber si la cláusula suelo hipoteca te afecta o no.
Revisa tu contrato hipotecario
En el contrato hipotecario debe constar todo. Por ende, la cláusula suelo también se encuentra allí. El problema es que no la encontraremos como tal. Normalmente aparece en la cláusula 3a BIS que estipula que el tipo de interés no podrá ser inferior a x. Si encuentras esta frase, significa que el contrato contiene la cláusula suelo hipoteca. Sin embargo, no siempre se encuentra en el mismo sitio ni redactada de la misma forma. Podemos encontrar la cláusula en algún epígrafe titulado “Límites de la variabilidad”, “Tipo de interés mínimo” o algo similar.
Recibos y números redondos
Una forma rápida de ver si la cláusula suelo hipoteca te afecta es con los recibos. Por la forma cómo se calcula el interés variable es poco probable que el resultado de un número redondo. Si en tus recibos ves que el tipo de interés que te aplican está redondeado, probablemente sea porque te estén aplicando la cláusula.
El tipo de interés variable se suele revisar semestralmente o anualmente. Por lo tanto, si durante más de un año el importe de los recibos es el mismo, puedes sospechar. Lo más normal es que, aunque sea muy ligero, haya cambios en los tipos de interés y en la cuota de la hipoteca.
Cuestión de probabilidad
La mayoría de hipotecas que contienen esta cláusula se hicieron en la época en los que el Euríbor estaba por las nubes. Para evitar perder mucho dinero ante una más que probable bajada, los bancos incluyeron la cláusula suelo hipoteca. Por lo tanto, si tu hipoteca se hizo durante finales de los 90 o principios de los 2000, es muy probable que la tenga.
Cómo reclamar la cláusula suelo hipoteca
Si la cláusula suelo hipoteca te afecta puedes hacer una reclamación para que el banco te devuelva todo lo que has pagado de más. Para ello se recomienda que primero se presente una reclamación formal al banco y a partir de aquí llegar a un acuerdo. Sin embargo, el banco puede desestimar la reclamación o bien no responder. Si la desestima o no obtienes respuesta en un plazo de 2 meses, puedes reclamar la cláusula a través del juzgado de primera instancia.
Evitar futuros desengaños
Para evitar futuras sorpresas con tu hipoteca existe una solución rápida y eficaz. Deja que nuestros asesores hipotecarios se encarguen por ti de buscar la mejor hipoteca para tu perfil financiero. Hay opciones incluso de mejorar tu hipoteca actual y que te ahorres dinero en tu cuota. En Housfy, hablamos y negociamos con muchas entidades para conseguir las mejores condiciones hipotecarias. Olvídate de cláusulas abusivas y di hola a una hipoteca hecha a medida.