¿Cómo calcular el precio del alquiler de pisos en Málaga?

Cómo está el precio del alquiler de pisos en Málaga

Comprar una vivienda es, normalmente un buen negocio. Si es para primera residencia te permite tener un hogar en el que vivir, y una vez finalizado el pago de la hipoteca, el inmueble es de tu propiedad y con el paso del tiempo se revaloriza. Si es para segunda residencia, podrás disfrutar de la vivienda durante el periodo que se tenga y por último si lo que quieres es alquilar piso en Málaga obtendrás un rendimiento económico a corto, medio o largo plazo. Pero antes seguro que te interesa saber cómo está el precio del alquiler de pisos en Málaga, te lo contamos.

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

La rentabilidad de un alquiler en Málaga 

Una de las formas de ganar unos ingresos extras es invirtiendo en el sector inmobiliario. Principalmente, en el alquiler de una vivienda, ya que es una opción muy rentable que permite recibir un dinero extra mensualmente. Y es que si nos fijamos en los datos, la rentabilidad de una vivienda en España en el 2021 fue de 6,5 %, según el estudio “la rentabilidad de la vivienda en España en 2021” ofrecido por Fotocasa. Las cifras también indican que comprar un inmueble para ponerlo en alquiler en 2021 fue 2,2 puntos más rentables que hace 10 años 4,3%.

Si destacamos la rentabilidad del precio del alquiler de pisos en Málaga podemos decir que si es una buena inversión. Es una de las provincias españolas donde más se ha incrementado el coste interanual, concretamente un 13,2 %.  Y respecto a su rentabilidad se sitúa en torno al 5,5 % para alquilar una propiedad en la ciudad. No obstante, Málaga es la séptima provincia española con el precio del alquiler más caro.

También es importante tener en cuenta un factor que influye a la hora de proceder al arrendamiento. Como es decidir qué tipo de alquiler se quiere realizar, si un alquiler de corto o medio plazo, enfocado al turismo, un alquiler completo de la vivienda o por habitaciones. Asimismo, se puede buscar algo más estable y duradero con un alquiler de larga estancia.

Precio del metro cuadrado en Málaga 

El precio medio de la vivienda en alquiler en Málaga en el mes de mayo de 2002 fue de 1.104 euros mensuales, lo que supone un aumento del 4,35% respecto al mes anterior. Pero si nos detenemos en un análisis más en conjunto, en el primer trimestre de 2022 el precio medio se situó en 1836 euros por metro cuadrado. En lo que llevamos de año, la vivienda se ha revalorizado un 1,1% en la provincia respecto al cierre del ejercicio anterior

Saber cómo calcular el precio de tu alquiler es imprescindible para aprovechar sacar el máximo de rentabilidad a la propiedad. Una forma de calcular la rentabilidad del alquiler es buscar precios de referencia del mismo distrito o barrios, y situarlo a un nivel parecido. Sin embargo, esta manera de hacer cálculo no es la más representativa ni apropiada, porque no tiene en cuenta las características de los diferentes inmuebles a la hora de ajustar correctamente el precio de cada uno de ellos.

Calcular el precio del alquiler de pisos en Málaga

Para definir el precio de alquiler hay que relacionarlo con el precio de compra: cuánto mayor sea el valor de esa propiedad, mayor deberá ser también su renta de alquiler. Por esta razón es esencial que antes de poner la vivienda en alquiler sepas cuál es el precio de mercado. A partir de este dato, existen dos elementos para calcular el precio del alquiler de pisos en Málaga:

  1. Una es obteniendo el beneficio anual: lo más apropiado es calcular la rentabilidad, tanto la bruta como la neta que quieres obtener.
  2. Amortizar el precio de la vivienda en un número determinado de años: el cálculo que deberás hacer es el PER (Price Earnings Ratio o Ratio Precio Beneficio). Esto te dará el alquiler que debes cobrar para amortizar tu casa en, por ejemplo, 20 años.

Otros factores que determinan el precio de alquiler

Una de las grandes cuestiones que se hacen los propietarios a la hora arrendar sus viviendas es cuánto pedir por el alquiler. Esto puede depender de varios factores, te explicamos alguno de ellos a continuación.

La zona

Obtendremos un ingreso mayor o inferior dependiendo en la zona de Málaga donde se encuentre la vivienda. Y no es lo mismo que esté situada en el centro de la ciudad que en barrios residenciales que estén situados a la periferia. Además, tenemos que tener en cuenta otros factores como la accesibilidad, es decir, el tipo de transporte que es necesario utilizar, si hay una buena red de comunicación o los servicios disponibles que haya cerca de la zona, como centros comerciales, zonas de ocio, etc.

Estudio de mercado

Es recomendable realizar un pequeño estudio de mercado para conocer una referencia del precio de los alquileres de la zona. Para ello, lo mejor es contar con expertos inmobiliarios que te ayuden en la gestión de alquiler en Málaga, y determinen cuál es el mejor precio para el alquiler de tu inmueble.

Estado del edificio y sus extras

El estado del edificio y el estado de la vivienda también son elementos que influyen, ya que si una propiedad cuenta con mejores condiciones estéticas mayores ingresos podrás recibirás. Sin olvidar otros servicios del edificio como ascensor, piscina, videoportero, plaza de garaje, trastero… Aumentan el precio del alquiler.

Características del inmueble

En ello incluimos si piso está o no amueblado, los metros cuadrados que tiene, el número de habitaciones, el número de baños si tiene terraza o jardín, etc. Si adicionalmente has realizado alguna reforma, deberás reflejarlo en el precio del alquiler.

Alquila tu piso con los mejores expertos

No esperes más, alquila tu piso en Málaga y gracias a nuestros especialistas en el sector inmobiliario podrás obtener la máxima rentabilidad de tu vivienda. También, puedes a través de una herramienta efectuar la rentabilidad del inmueble y determinar si sale a cuenta invertir o no. ¡Adelante!

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta