¿Cuánto tardan en echarte si no pagas el alquiler?

cuanto-tardan-en-echarte si-no-pagas-alquiler

Una de las situaciones a las que se enfrentan numerosos arrendadores mensualmente es la falta de pago del alquiler por parte de los inquilinos. Las circunstancias para no pagar un alquiler pueden ser múltiples. Hay períodos de vulnerabilidad y precariedad laboral que puede llevar a una persona a carecer de la remuneración suficiente como para costear el alquiler de una vivienda, aunque también hay otras personas que no abonan las cuotas mensuales que deben. Para tener un conocimiento más claro respecto a cuánto tardan en echarte si no pagas alquiler, a continuación, te explicamos todos los datos relativos a esta situación y cómo se debe proceder.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

Derecho a recibir la renta pactada

Uno de los principales factores a tener en cuenta en este asunto es que el propietario tiene todo su derecho a recibir la renta pactada. Para que quede todo bien especificado y que no haya problemas de mayor rango, se realiza un contrato de alquiler en el que se estipula el precio de la renta y otros derechos y deberes que se deben cumplir.

En alguna ocasión puede que los inquilinos no procedan con los pagos del alquiler. Es entonces cuando se entra en un conflicto que, a grandes rasgos, genera desconfianza y falta de seriedad. En el caso de que no se perciba la renta, el arrendador tiene derecho a recuperar la misma en caso de impago. Por tanto, nada queda en vano y todo puede trabajarse desde la vía legal para percibir, así, la renta estipulada. No obstante, si se da una situación de conflicto de intereses, entonces hay que proceder a echar a los inquilinos del piso.

El procedimiento de desahucio

Antes de pasar a las consecuencias de no pagar el alquiler, probablemente, el arrendador trate de agotar la vía diplomática y del diálogo. Al fin y al cabo, estos son medios útiles para resolver el conflicto, aunque no lleguen a ser del todo efectivos; de hecho, no siempre llegan a ser una solución. Se crea un auténtico conflicto que únicamente se resuelve si se procede al desalojo. Es entonces cuando surge la siguiente cuestión: ¿cuánto tardan en echarte si no pagas alquiler? Esta es la clave que debemos resolver.

A través de un burofax o carta certificada, queda constancia del procedimiento y solicitud de desalojo del piso. Se puede iniciar este trámite desde el primer mes de impago, siempre y cuando no haya un aval bancario de alquiler o este tampoco no se haga cargo.

Si el inquilino está obligado a ello y no se está cumpliendo, entonces es importante que se solicite una reclamación por parte del propietario. Antes de que este inicie acciones judiciales, el inquilino puede subsanar el requerimiento en un plazo de 30 días naturales. En el caso de que no se cumpla con la solicitud, se puede iniciar una demanda de desahucio.

La Administración de justicia va a requerir a la persona que se demanda que, en un plazo de 10 días, desaloje el inmueble y pague las cantidades que se le solicita. Nos encontramos, así, con la figura del moroso que, probablemente, no cumpla con los requerimientos exigidos, a no ser que esté interesado en continuar alojado en esa vivienda. 

¿Cuánto tardan en echarte si no pagas el alquiler?

El tiempo que se tarda en echar a un inquilino moroso de un piso oscila entre los cuatro y ocho meses. De tal manera que se fijará un día y hora para que los inquilinos hayan abandonado el domicilio y que el propietario retome la propiedad de nuevo. La policía, la comisión judicial, el procurador y un cerrajero pueden acudir hasta el inmueble para proceder al desalojo.

A todo esto, hay que añadir que el propietario puede solicitar la no devolución de la fianza. Esto se produce, únicamente, si se comprueban daños y otros perjuicios en el domicilio.Del mismo modo, hay otros propietarios que deciden demandar también por daños morales, aunque suele darse en situaciones excepcionales. Hay que tener en cuenta que todo el tiempo que se tarda en desalojar a las personas que han ocupado la vivienda, puede llevar a cierto desgaste personal por los trámites jurídicos y económicos que conllevan.

En definitiva, un procedimiento que tiene su duración, pero que, finalmente, se resuelve satisfactoriamente a favor del propietario de la vivienda. De todas formas, siempre se recomienda agotar la vía diplomática antes de proceder a la legal, ya que, solo así, se evitarán posibles conflictos mayores que pueden ocasionar ciertos disgustos y otras molestias.

Housfy Alquileres, una solución para ambas partes

Sabemos que alquilar una vivienda supone una gran inversión, no solo para el inquilino sino que también para el propietario. Es por ello por lo que queremos ayudar a las dos partes con nuestro servicio de Housfy Alquileres ofreciendo una gestión de alquileres. No solo ayudamos al propietario con la gestión integral alquiler de su vivienda, además ayudamos a los interesados y futuros inquilinos a buscar la vivienda que más se adapte a ellos, y les asesoramos durante todo el proceso del alquiler.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta