Cómo comparar tu hipoteca paso a paso con el comparador de Housfy

como-comparar-tu-hipoteca-paso-a-paso

Igual que frente a cualquier decisión de envergadura, al solicitar una hipoteca la comparación es fundamental. La oferta es muy amplia y variada, y no hay tanto hipotecas mejores o peores como hipotecas adecuadas o inadecuadas a tus circunstancias. A continuación te contamos cómo comparar tu hipoteca paso a paso para que tomes la mejor decisión. 

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Utiliza un comparador de hipotecas

Para comparar hipotecas, ¿qué mejor que utilizar un comparador? El comparador de hipotecas de Housfy te permite conocer bien el abanico de ofertas y solicitar más información sobre cada una de ellas. Uno de nuestros brókeres hipotecarios se pondrá en contacto contigo, estudiará tu caso y te ofrecerá un análisis orientativo de viabilidad gratuito. 

Te recomendamos, pues, que utilices un comparador para seguir nuestra explicación sobre cómo comparar tu hipoteca paso a paso, ya que de esta forma podrás realizar todos los pasos en una sola pestaña de tu navegador. Ahora sí, comencemos. 

⬇️⬇️⬇️

Dedica el tiempo necesario a estudiar tu situación

Como hemos dicho al comienzo, en realidad no hay mejores hipotecas, sino hipotecas adecuadas. Debes saber, por lo tanto, qué es lo adecuado para ti, es decir, cuáles son tus necesidades y conveniencias. Veamos los aspectos que las determinarán: 

  • La cantidad de ahorros de la que dispongas. 
  • La cuantía de tus ingresos
  • Tu estabilidad laboral
  • Los gastos que previsiblemente tendrás en el futuro. 
  • La existencia de otras deudas.

El tiempo de devolución de una hipoteca suele ser de 30 años. Evidentemente, no puedes exigirte una previsión infalible, pero sí debes pensar a corto, medio y largo plazo con el máximo rigor y la mayor sinceridad. 

Comprende bien los tipos de interés 

Una guía sobre cómo comparar tu hipoteca paso a paso no puede empezar por otro aspecto que el de los tipos de interés. Como verás si tienes abierto nuestro comparador, existen tres tipos de interés para una hipoteca

  • Variable. El interés se ajusta a la evolución de un índice de referencia, casi siempre el euríbor. 
  • Fijo. Se acuerda con el banco y permanecerá invariable durante toda la vida del crédito. 
  • Mixto. Representa una opción intermedia entre el interés variable y el fijo. 

Actualmente, con la situación disparada del euríbor, el interés fijo es el más común. Más del 60 % de hipotecas firmadas en el primer tercio de 2023, según datos del INE, fueron hipotecas de tipo fijo.

Compara los plazos de las hipotecas

El tiempo de devolución es otro elemento a tener muy en cuenta. Cuanto mayor sea el plazo, mayores serán los intereses, pero las cuotas te resultarán más desahogadas. Si es corto, por contra, pagarás menos intereses, pero las cuotas serán más elevadas. 

Tu situación determinará lo que más te convenga, pero sería bueno tender al equilibrio entre no pagar muchos intereses y amortizar con cuotas moderadas. 

¿Bonificado o sin bonificar?

Si sigues en la página de nuestro comparador, verás que las columnas se dividen en dos filas, “bonificado y “sin bonificar”

A cambio de contratar otros productos, el banco te ofrece una bonificación en el tipo de interés que abarata la hipoteca. Estos otros productos pueden ser: 

  • Domiciliación de la nómina
  • Contratación de un seguro:
    • Del hogar.
    • De vida.
    • De protección de pagas.

En función de los productos que contrates, la bonificación será menor o mayor. Tendrás que decidir, así, qué opción te interesa más. 

Diferencia entre el TIN y el TAE

En el comparador, entre la columna del tipo de interés y la de la cuota, verás las del TIN y la TAE:

  • El TIN, o Tipo de Interés Nominal, indica el porcentaje que el banco recibe por prestar el dinero. La suma del euríbor más el diferencial del banco serían un ejemplo de TIN. 
  • La TAE, o Tasa Anual Equivalente, tiene en cuenta, además del TIN, distintas comisiones y otros gastos. Por eso te interesa más que el TIN, porque lo incluye y te ofrece una visión más completa de lo que te costará la hipoteca.  

Compara las comisiones de cada hipoteca

La suma de las comisiones puede variar bastante entre hipotecas, por lo que es un elemento al que debes prestar mucha atención. Te listamos las principales comisiones: 

  • De apertura
  • De estudio y gestión
  • De formalización. 
  • De amortización anticipada
  • De cambio de tipo de interés.

Hasta el 31 de diciembre de 2023, las comisiones por cambiar el tipo de interés y por amortizar anticipadamente han quedado eliminadas. Se trata de una medida aprobada por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la subida del euríbor. Para conocer bien las comisiones de cada hipoteca, utiliza nuestro simulador de hipoteca más gastos.

⬇️⬇️⬇️

Contrata tu hipoteca con Housfy

Los expertos hipotecarios del equipo de Housfy Hipotecas no solo se dedican a la comparación de hipotecas. También te ofrecen un análisis de viabilidad gratuito, negocian con los bancos y te presentan múltiples opciones para que elijas las que más te convenga. ¡No dudes en contactarnos!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta