Cómo comprar una casa con leasing habitacional

como-comprar-una-casa-con-leasing-habitacional

Si estás pensando en comprar un piso es posible que te estés planteando recurrir a los métodos de financiación tradicionales como las hipotecas. No obstante, te recomendamos que explores otras alternativas de mercado que se adapten a tus intereses y tu situación económica. Una de esas otras opciones es el denominado leasing habitacional. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre este concepto. ¡Quédate y toma nota!

¿Qué es el leasing habitacional?

El leasing habitacional es un método de financiación —más económico que el crédito hipotecario— que te permitirá convertirte en propietario de una vivienda mediante un arrendamiento con compromiso de compra por un período de entre 5 y 25 años. El inmueble puede ser nuevo, usado o el mismo que se esté alquilando en la actualidad.

Se trata de una alternativa pensada para aquellas personas que pueden pagar un arriendo, pero que no pueden ahorrar lo suficiente como para hacer frente a otros programas de subsidio habitacional.

¿Cómo opera el leasing?

Esta opción dista de las financiaciones tradicionales, ya que en este caso la entidad financiera entrega la propiedad al cliente a cambio de un pago mensual por un periodo pactado entre las dos partes. Tras finalizar el plazo establecido y de acuerdo a lo estipulado en la promesa de compraventa, el inmueble pasará a ser del comprador.

Esta operación se realiza mediante un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa entre el comprador y la compañía de financiamiento. A diferencia del crédito hipotecario, la vivienda pertenece a la entidad que otorga el leasing habitacional hasta que se cumpla el tiempo acordado en el contrato de arrendamiento. De este modo, cuando se toma la decisión de compra la vivienda no queda hipotecada.

¿Cómo se amortiza un leasing habitacional?

Aquellos que adquieran una vivienda mediante este sistema podrán acordar un contrato de arrendamiento con opción de compra hasta por 15 años y por el 80 % del valor de la propiedad.

Las tasas de interés se fijan a partir del 12 % efectivo anual, que equivale a un 0,95 % mensual. La cuota variará en función del sistema de financiación que el cliente escoja y del porcentaje de la opción de compra que esté dispuesto a pagar, que va desde el 0 % al 30 %.

¿Cuáles son las ventajas del leasing habitacional?

  • El tiempo para la financiación del leasing puede ser de entre 5 y 20 años.
  • El porcentaje de financiación es mayor que el del crédito hipotecario.
  • La tasa de interés del Leasing Habitacional es más competitiva, ya que los ingresos provenientes de estos contratos constituyen rentas exentas.
  • El cliente puede ceder el contrato de la vivienda en cualquier momento, sin gastos de escritura y registro.
  • Se reconocen los intereses de su cuenta individual durante el tiempo del crédito.

¿Qué inconvenientes tiene?

Estos son los inconvenientes que debes conocer sobre el leasing habitacional:

  • Tiene un coste financiero de la deuda mayor en relación a un crédito bancario normal.
  • Solo se encuentra disponible para empresas.
  • Solo se accede a la propiedad del bien una vez terminado el contrato de leasing.
  • No incluyen, por norma general, servicios adicionales.
  • Si se cancela el contrato antes de lo pactado, se debe hacer frente a una penalización.

¿Es mejor el leasing habitacional o el crédito hipotecario?

Una vez ya has entendido en qué consiste exactamente el leasing habitacional, es muy probable que te surja esta duda: ¿es mejor el leasing o un crédito hipotecario? Pues realmente depende de cada caso. Lo cierto es que el leasing habitacional te otorga bastante más flexibilidad que un crédito de toda la vida. En otras palabras, con el leasing inmobiliario, en caso de que decidas no querer la propiedad, lo cancelas y ya, eso es todo. En consecuencia, no tendrás que pagar el coste total del inmueble. No obstante, si con lo que cuentas es un crédito hipotecario, sí tendrás que asumir el impuesto de cancelación.

Lo esencial con lo que te debes quedar es que, si lo que quieres es ser ya de ya propietario de una vivienda y tienes en cuenta los costes que supone ello, lo mejor para ti es un crédito hipotecario. En cambio, si no tienes de todo seguro querer ser de forma inmediata propietario y quieres meditarlo, lo ideal para ti es el leasing habitacional. Con él, podrás disfrutar de la vivienda durante el tiempo de alquiler y tener todo más pensado y claro cuando llegue el momento de la compra.

¿Pensando en comprar una vivienda?

A lo mejor tienes entre tus planes adquirir una casa o un piso. Si es así pero no sabes muy bien por dónde tirar, desde Housfy queremos ayudarte. Tenemos un amplio catálogo de viviendas a tu disposición para que encuentres la que se ajuste más a lo que realmente necesitas. Nuestros expertos inmobiliarios te ayudarán en toda la gestión.

4 Comentarios

  1. maria teresa 4 de febrero de 2021
    • Housfy 30 de marzo de 2021
  2. Pepa 7 de abril de 2021
    • Housfy 7 de abril de 2021

Deja una respuesta