¿Cómo declarar la venta de un piso si soy no residente en España?

declarar-venta-piso-no-residente-en-españa

Sabemos que la Agencia Tributaria no deja pasar ni un gasto derivado de la venta de un piso. Pero, ¿qué sucede al vender un piso sin residir en la península? Repasemos cómo declarar la venta de un piso en 2023 siendo no residente en España.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Cuándo es una persona no residente en España?

Empecemos por lo básico, ¿quién puede considerarse no residente en el país? La respuesta concreta es aquel individuo que vive menos de 183 días al año en el país. Y, durante el tiempo que sí lo hace, no reside en un domicilio fiscal propio.

Para ser más exactos, la anualidad que se mide es fiscal. Es decir, coincide con el año natural, del 1 de enero al 31 de diciembre. Al mismo tiempo, las ausencias esporádicas que el no residente realice fuera del país en cuestión, también contarán como días resididos en el país. 

Dicho esto, la tributación de inmuebles para no residentes es distinta a la de los ciudadanos que sí habitan en España. Si bien ambos grupos deben tributar en función de los ingresos que obtengan, algunos impuestos son distintos. Veamos cuáles son.

⬇️⬇️⬇️

¿Qué impuestos pagan los no residentes al vender un piso?

La gran diferencia entre los impuestos que pagan los no residentes y los residentes en España se encuentra en la declaración de la renta. Mientras que los residentes tributan mediante el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los no residentes lo hacen a través del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

Los impuestos al declarar la venta de un piso como no residente en España

Así, ante la pregunta de si tiene que hacer la declaración de la renta un no residente, la respuesta siempre será afirmativa. Lo único que cambia es el tributo sobre el que se grava la renta obtenida en España.

En resumen, los impuestos a los que debe hacer frente una persona no residente tras vender un piso son:

  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Este impuesto implica la retención del 3 % del valor total de la compraventa.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Puede dividirse entre comprador y vendedor, en función del tiempo que cada uno haya sido propietario del inmueble durante el año en que se efectúe la compraventa.

Cómo declarar la venta de un piso en 2023 siendo no residente en España

La declaración de la renta del no residente tras vender un inmueble tiene en cuenta una retención del 3 % del valor total de la compraventa para liquidar los impuestos. Dicha retención la realiza obligatoriamente el comprador, para después ingresarla a Hacienda.

Pero, ¿cómo deben realizar la declaración de la renta los no residentes en España? El proceso será el siguiente:

  1. Al formalizar la compraventa, el comprador, o su representante, efectúa la retención del 3 % del valor final de la transacción.
  2. Desde la fecha de la venta, el comprador dispone de un mes para retener e ingresar dicho porcentaje. Para ello, utilizará el modelo 211.
  3. Tras pagar la cantidad retenida, el comprador entrega una copia del modelo 211 al vendedor no residente, para que pueda deducir la cantidad retenida al declarar la ganancia obtenida por la transmisión.
  4. El vendedor calcula la ganancia patrimonial y abona el 19 % del importe resultante si es de Noruega, Islandia o la Unión Europea. Si reside en otro país, el porcentaje asciende al 24 %.
  5. Al importe resultante, se le descuenta el 3 % del modelo 211.

⬇️⬇️⬇️

Vende tu piso con ayuda de un experto

Ya conoces cómo declarar la venta de un piso en 2023 siendo no residente en España. No obstante, si vas a vender tu hogar, pero eres no residente y quieres hacerlo de la forma más rápida posible, contar con la ayuda de una inmobiliaria online es la clave.

En Housfy Compra-Venta podemos ofrecerte lo que necesitas. Desde valorar una vivienda, hasta contar con un experto inmobiliario que te acompañe durante todo el trámite.

¿Te interesa? Si es así, no dudes en contactar con nosotros haciendo clic aquí abajo. ¡Te esperamos!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta