Aprende las claves para distinguir el idufir catastro

idufir-catastro

Todas las viviendas cuentan con un código único y exclusivo que permite identificar a cada una de las propiedades. Este código numérico se llama IDUFIR, podríamos decir que es como el DNI de las viviendas y es necesaria para poder identificarlas. Por otro lado, nos encontramos con la referencia catastral, que nos permite conocer el valor del inmueble y sus características, además de una forma de tener el inmueble registrado en el censo. Hoy veremos la diferencia entre IDUFIR y catastro, dos elementos muy importantes para poder realizar trámites como vender una casa.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es el IDUFIR o CRU?

El IDUFIR o Identificador Único de Fincas Registrales se creó en el año 2008 por el Colegio de Registradores, como alternativa de la referencia catastral, ya que aporta más seguridad y garantías en la identificación de un bien inmueble. Pero ¡ojo! que no te extrañe si tienes una vivienda sin IDUFIR, eso se debe a que a partir del 2016 se realizó un cambio y pasó a llamarse CRU o Código de Registro Único. Pero las viviendas registradas antes de este año seguirán teniendo IDUFIR, mientras que las que estén registradas a partir del 2016 contarán con el CRU.

El IDUFIR se crea en el momento en que se registra la propiedad en el Registro de la Propiedad de España, es ahí cuando obtienes el «DNI» de tu vivienda.

Si quieres comprar una vivienda o necesitas consultar el IDUFIR, puedes consultarlos a través de los documentos de la propiedad como la nota simple, yendo al Registro de la Propiedad o a través del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles o IBI.

¿Para qué sirve el código IDUFIR o CRU?

Los códigos de identificación registral permiten localizar inmuebles, cosa que nos puede ser útil en muchas situaciones. Además, si obtenemos estos códigos, podemos realizar varios trámites administrativos. A continuación, entramos en detalle en algunos de ellos:

  • Comprobar titularidad. En el caso de querer saber quién es el dueño de una casa, lo primero que debemos hacer es localizar el inmueble. De este modo, cualquier comprador potencial puede comprobar la titularidad de la vivienda. Es un paso muy importante antes de firmar cualquier contrato de compraventa o de alquiler.
  • Solicitar una Nota Simple o Certificación Registral. Al solicitar uno de estos documentos, podemos ver si una vivienda está sujeta a alguna carga. Ya que en el momento de comprar o vender una vivienda, lo más recomendable es que esté libre de cargas.
  • Pedir copia de las escrituras. Si queremos solicitar una Nota Simple o una copia de las escrituras de una vivienda, con el código de identificación podremos hacerlo de carácter urgente
  • Trámites IBI. Tener el código IDUFIR o CRU te permite efectuar trámites relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  • Herencias. Es importante en el momento de justificar la titularidad de una vivienda a terceros, como por ejemplo, en el caso de herencias.
Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Cómo se diferencia el IDUFIR del catastro?

Un inmueble debería tener tanto un IDUFIR o CRU como una referencia catastral. Pero es importante aclarar que no están relacionados, si tienes el IDUFIR no podrás consultar el catastro y viceversa, se trata de dos trámites distintos pero necesarios.

Para registrar tu vivienda en el catastro se puede hacer de forma telemática a través del Portal de la Dirección General del Catastro y ten en cuenta que caduca pasado el año.

Una vez te has registrado, obtendrás la referencia catastral, un código alfanumérico de 20 dígitos que permitirá identificar tu vivienda en la cartografía catastral. Con esta referencia también podemos consultar el valor y características de nuestra propiedad, si somos titulares de la vivienda tendremos acceso a toda la información. En caso de no ser propietarios, tendremos acceso a parte de la información.

Diferencias IDUFIR, Catastro y CRU

Como hemos comentado anteriormente, los códigos de identificación tienen varias funciones y nos permite hacer muchos trámites. No obstante, hemos visto que hay tres tipos de identificadores y quizás aún no tenemos claro en qué se diferencian. A continuación, resolvemos todas las dudas.

IDUFIR

  • Identificador Único de Fincas Registrales
  • Tiene 14 dígitos
  • Figura en el Registro de la Propiedad
  • Se usó hasta el año 2016

CRU

  • Código de Registro Único
  • Tiene 14 dígitos
  • Figura en el Registro de la Propiedad
  • Se usa desde 2016

Referencia Catastral

  • Número identificador en el Catastro
  • Tiene 20 dígitos

Esperamos que después de este blog hayamos aclarado todas las dudas respecto al IDUFIR y el catastro, se trata de identificadores totalmente distintos pero necesarios para los propietarios. Si estás pensando en vender un piso, es importante tener en cuenta todos estos trámites ya que muchos compradores potenciales pueden llegar a solicitarlo. Pero no te preocupes, en Housfy contamos con los mejores expertos inmobiliarios que te ayudarán en todo el proceso ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

2 Comentarios

  1. Josep Maria 19 de febrero de 2023
    • Housfy 15 de marzo de 2023

Deja una respuesta