¿Qué pasa si el vendedor no paga la plusvalía?

que-pasa-si-el-vendedor-no-paga-la-plusvalia

Al vender una vivienda, lo estipulado es que sea el vendedor quién tribute la operación y abone el impuesto de la plusvalía municipal, entre otros. Pero existe la posibilidad de que eso no suceda. A continuación, te explicamos qué pasa si el vendedor no paga la plusvalía.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Qué es la plusvalía municipal?

A modo de contexto, repasamos brevemente qué es la plusvalía municipal, así como algunas de sus características principales. Al fin y al cabo, si vas a vender un piso, lo mejor es conocer cuanto más, mejor.

De forma sencilla, la plusvalía municipal hace referencia al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Este tipo de impuesto grava el aumento de valor que obtiene un inmueble desde la compra hasta el momento de su venta.

La plusvalía municipal es esencial para saber por cuánto dinero se ha revalorizado la propiedad que has vendido. En este caso, durante el tiempo que la has tenido.

Al tratarse de un impuesto de carácter municipal, no existe un importe concreto. La cantidad a tributar dependerá del municipio en que se encuentre la vivienda en cuestión.

¿Quién debe pagar la plusvalía?

La plusvalía es un tributo que debe pagar el vendedor. Así lo estipula la Ley Reguladora de Haciendas Locales, la misma que gestiona el impuesto. Pero, ¿por qué?

El vendedor es quien, por ley, aparece como sujeto pasivo del impuesto. Esto significa que, de forma intrínseca, es el propietario el que abona la plusvalía municipal.

También debe pagar la plusvalía aquel que hereda una vivienda o recibe una donación.

Casos en que el vendedor no paga la plusvalía

¿Cuándo no se paga la plusvalía por la venta de un piso? Lo cierto es que existen dos situaciones en las que el vendedor podría no afrontar el pago de la plusvalía municipal. 

Aunque no muy comunes, son factibles y legales. Presta atención porque podrías beneficiarte de alguna de las siguientes exenciones en el pago de la plusvalía:

  • Si negocias con el comprador de la vivienda el pago del tributo. De esta forma, él será quién se encargue de abonar la cantidad de la plusvalía. Pero, ten en cuenta que lo más probable es que el comprador no quiera afrontar este pago, ya que no le pertenece la obligación.
  • Si vendes el hogar, pero no resides en España. Puedes transferir tu vivienda a un nuevo propietario mientras resides en otro país. En ese caso, el comprador se hará cargo de pagar la plusvalía municipal.

En cuanto a esta última posibilidad, por extraño que parezca, se trata de una responsabilidad que omitió en 1999 el Gobierno de España. Por aquel entonces, los vendedores no residentes aún estaban obligados a tributar el impuesto. 

¿Cómo calcular la plusvalía?

Para saber cómo se calcula la plusvalía, tendrás que tener en cuenta qué método escoges para hacerlo y obtener los máximos beneficios posibles. Desde noviembre de 2021, existen dos métodos para calcularla, son los siguientes:

  • Método real. Se calcula restando el valor por el cual adquiriste la vivienda al precio de venta. Dicho resultado deberás multiplicarlo por el porcentaje del valor catastral adjudicado al terreno en cuestión.
  • Método objetivo. Multiplicas el valor catastral del suelo en el momento de la venta por el coeficiente de la plusvalía municipal que escoja tu ayuntamiento. El coeficiente dependerá del tiempo que hayas sido propietario del inmueble.

¿El comprador me puede exigir que pague el impuesto?

Si como vendedor, quedas libre de pagar la plusvalía municipal, el comprador será quién quede a cargo del abono. Pero presta atención, pues podría querer recuperar el impuesto que abone.

En los casos de vendedor no residente, la Ley General Tributaria (LGT) permite al comprador la posibilidad de exigir un reembolso de la plusvalía al vendedor. Aunque sería un trámite complicado de llevar a cabo, es posible.

Como vendedor, puedes negarte a retornar el importe del impuesto al comprador. No obstante, la situación podría escalar a la vía judicial si el nuevo propietario reclama el pago de forma legal. Por eso, lo mejor es acordar en la escritura de compraventa una compensación al comprador por el pago del tributo.

Vende tu casa con asesoramiento legal con Housfy

Ahora ya conoces qué pasa si, como vendedor, no abonas la plusvalía. Aun así, para evitar este tipo de situaciones en las que no sabrías cómo actuar de forma eficaz, desde Housfy Venta te recomendamos vender una vivienda con una inmobiliaria digital.

Gracias a nuestro equipo de expertos inmobiliarios, contarás con un seguimiento personalizado de tu venta desde el primer momento hasta el último. Si quieres saber más, ¡ponte en contacto con nosotros aquí abajo!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta