¿Cómo obtener una hipoteca para comprar terreno?

hipoteca-para-comprar-terreno

Si quieres construir una casa a tu medida, lo mejor es comprar un terreno rústico y edificar sobre él, invirtiendo el presupuesto que creas más adecuado. La mayoría de las veces las personas que tienen este proyecto en mente no tienen la liquidez suficiente y necesitan contar con hipotecas. A continuación, queremos explicarte todas las claves para que sepas cómo puedes conseguir una hipoteca para comprar terreno.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Se puede conseguir una hipoteca para comprar terreno?

Si estás pensando en construir tu casa, lo primero que deberás hacer es comprar un terreno y muy probablemente tendrás que pagarlo a través de una hipoteca. 

Cuando vayas a pedir una hipoteca para comprar terreno, te dirán que no pueden concederte el dinero si no tienes el proyecto redactado y los permisos de construcción.

Antes de invertir en el proyecto de construcción de una vivienda, lo más lógico sería tener asegurada una hipoteca, a través de la cual pagues el terreno donde se ubicará el inmueble.  

Por lo tanto, los bancos no suelen dar una hipoteca con estas condiciones porque cuentan que el riesgo de autopromoción es más alto. Entonces, ¿cómo se consigue una hipoteca para poder construir tu finca rústica?

Conseguir una hipoteca para comprar terreno rústico y construir

Si quieres conseguir una hipoteca para comprar terreno rústico es recomendable que tu vivienda habitual ya esté pagada al completo. Aunque, en caso de que tu residencia habitual todavía cuente con una deuda hipotecaria aún vigente, puedes ofrecer al banco garantías adicionales como contar con un avalista.

En caso de que no quieras solicitar una hipoteca con aval, una vez te asegures de que tienes esta vivienda propia dentro de un núcleo urbano, te deberás asegurar de tener ahorrado al menos el 70% del precio del terreno que quieras comprar y comenzar a conseguir toda esta documentación: 

  • Licencia de obra.
  • Licencia urbanística del ayuntamiento.
  • Visado del proyecto por parte del colegio de arquitectos.
  • Estudios de seguridad y de salud.
  • Estudio geotécnico y acta de replanteo.

Deberás presentar toda la documentación en varias entidades bancarias y esperar su respuesta. Ten en cuenta que la hipoteca máxima que te concederán será del 30%, así que deberás elegir la entidad que mejores condiciones te ofrezca.

Requisitos básicos para conseguir una hipoteca de fincas rústicas

Existen unos requisitos básicos para contratar una hipoteca de cualquier tipo. Y, en este caso, antes de solicitar tu préstamo en el banco deberás comprobar que cumples con todos ellos. Aquí te dejamos los requisitos para pedir una hipoteca para comprar terreno: 

  • No puedes estar incluido en ninguna lista de morosidad. Es decir, debes haber pagado todas tus deudas.
  • Debes tener la edad mínima para solicitar un préstamo y no superar los 70 años.
  • Tienes que tener ingresos frecuentes que puedas demostrar mediante documentación.
  • Es obligatorio disponer de residencia española en regla.

Diferencias de una hipoteca normal con una de finca rústica

Existen varias diferencias que hacen que una hipoteca normal, para comprar una vivienda dentro de la ciudad, sea bastante diferente para un banco que una hipoteca para comenzar a construir tu propia vivienda en un terreno rústico:

  • La primera diferencia es que el banco te está concediendo dinero por una vivienda que todavía no existe, por lo tanto, debes aportar mucha más documentación para poder conseguir un terreno rústico que un terreno con una edificación construida.
  • En una hipoteca normal, el banco entrega el crédito completo de una vez, mientras que, en una hipoteca para comprar un terreno rústico, el banco va liberando el crédito a medida que tú vas avanzando en la construcción de la nueva vivienda.
  • En el caso de una hipoteca de fincas rurales, no solamente se otorga para aquellas personas que quieran comprar un terreno y edificar de nuevo, sino que también se concede a todos aquellos usuarios que quieren restaurar una finca antigua que está en su terreno.

Impuestos para poder comprar un terreno

Cuando vayas a comprar un terreno, deberás tener en cuenta el precio de los impuestos que dependen de si el vendedor es particular o es una empresa. Estos son los impuestos que tendrás que pagar para comprar un terreno:

  • En caso de que el vendedor sea una empresa inmobiliaria, deberás pagar el 21% de IVA, además del precio del terreno.
  • En caso de que el vendedor sea un particular deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que va desde un 6% hasta un 10% del precio de venta, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el terreno.

Conocer toda la información sobre cómo conseguir una hipoteca para comprar un terreno nos facilitará mucho la tarea si lo que queremos es conseguir un terreno para edificar allí nuestra próxima vivienda. Para que podamos obtener esta hipoteca de manera aún más sencilla podemos dejar el proceso en manos de brókeres hipotecarios como los que forman parte de Housfy Hipotecas. Ellos cuentan con acuerdos con diversos bancos en España que harán que la negociación para conseguir tu préstamo hipotecario sea mucho más sencilla y rápida.

Deja una respuesta