¿Cómo puedo obtener la licencia turística en Barcelona?

licencia-turística-en-Barcelona

En los últimos años, una gran parte de los turistas que visitan Barcelona, escogen alojarse en apartamentos turísticos antes que en hoteles. Esto se debe a que los pisos turísticos son un tipo de alojamiento que deja que aquellos que visitan la ciudad se puedan mezclar con la vida local. A causa de este auge, el ejecutivo de la Ciudad Condal ha regulado esta actividad mediante una normativa que le pone algunos límites: la licencia turística en Barcelona. Si estás pensando en alquilar una vivienda a turistas, te contamos en qué consiste esta legislación, la cual deberás tener muy presente.

Alquila tu piso en Barcelona y olvídate de las preocupacionesDejar de cobrar el alquiler es del pasado.

Legislación en Barcelona para los pisos turísticos

En Cataluña, la legislación encargada de regular los pisos turísticos es el Decreto 159/2012. Aunque, cada localidad catalana puede establecer sus propios requisitos en base a este. Esta normativa surgió una vez el alojamiento turístico se desvinculó de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Por lo que respecta a Barcelona, la legislación que expone los requisitos que el Ayuntamiento de esta exige es el Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (PEUAT). Este entró en vigor en marzo de 2017 con el objetivo de mejorar la gestión de los alojamientos turísticos. Otro de sus objetivos fue hacer que este tipo de alojamientos estuviesen repartidos por la ciudad y no concentrados en ciertos puntos a través del control de las licencias turísticas.

Limitaciones que marca la la nueva normativa para las viviendas de uso turístico

El PEUAT, en su momento, no fue bien recibido por aquellos que se dedican de manera profesional a alquilar un piso en Barcelona a turistas. Una de las medidas que incorpora esta normativa y que provocó la negativa de los arrendadores de viviendas de uso turístico fue la delimitación de las zonas en las que se conceden las licencias turísticas. A continuación te explicamos los requisitos de esta delimitación: 

  • En la zona 1 se encuentran los barrios de Ciutat Vella, Poblenou, Poble Sec, Eixample, Villa Olímpica, Sant Antoni, Hostafrancs y Vila de Gràcia. En esta zona desde el Ayuntamiento no dan nuevas licencias turísticas.
  • Para la zona 2 el Ayuntamiento también restringe la admisión de licencias turísticas. En este caso, solo se podrán dar licencias turísticas cuando se cese la actividad de un alojamiento turístico y continúe con su actividad otro de las mismas características. A esta zona pertenecen los barrios de Sagrada Familia, Sants, Fort Pienc, Diagonal Mar, El Parc i la LLacuna del Poblenou, Baix Guinardó, Vila de Gràcia (norte), Diagonal, Les Corts y Font de la Guatlla.
  • En la zona 3 el Ayuntamiento de Barcelona permite la ampliación de las viviendas de uso turístico. Además, admite la apertura de nuevas siempre que cese la actividad de una de estas viviendas en la zona 1 o en la zona 2. Los barrios de Meridiana, La Sagrera, La Verneda, Gran Vía, El Guinardó, Vallcarca, Ronda de Dalt, Sarrià, Nou Barris, Horta y Les Corts son los que pertenecen a la zona 3.
  • La última de ellas es la zona 4. En esta se diferencian tres delimitaciones, las cuales cada una de ellas dispone de una normativa específica. Estas son: el ámbito norte del 22@, la Marina del Prat Vermell y la Sagrera. Aún así en estas no se admiten licencias turísticas para nuevos alojamientos turísticos.
Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

Así es cómo puedes obtener la licencia turística en Barcelona

Para poder tramitar la solicitud de la licencia turística en Barcelona deberás presentar la documentación siguiente en el Ayuntamiento:

  • Fotocopia del DNI del titular de la vivienda.
  • Proyecto técnico de las obras de construcción del inmueble (presupuestos, planos, etc.)
  • Informe previos del PEUAT.
  • La certificación que proporciona la Entidad Ambiental de Control.
  • La cédula de habitabilidad de la vivienda.

Aunque, según el tipo de alojamiento turístico será necesario presentar algunos documentos más y seguir un procedimiento diferente para obtener la licencia turística. Para conocer esto, el Ayuntamiento de Barcelona proporciona una serie de guías para que conozcas cuál es el itinerario que tendrás que seguir según tu tipo de alojamiento turístico. 

¿Cuál es el precio de esta licencia?

Como te explicábamos, para poder obtener la licencia necesitas presentar un informe previo al Ayuntamiento de la capital catalana. Este informe suele rondar los 57 euros y es indispensable ya que en este se indica el estado en el que está el inmueble y la densidad de viviendas turísticas de la zona.

Por lo que respecta al importe que pagarás por la licencia turística suele ser cómo máximo 300 euros, dependiendo de la zona en la que se encuentre el inmueble.

Vender tu vivienda significa perder la licencia turística

Uno de los objetivos del PEUAT es eliminar de los bloques de pisos de uso residencial las viviendas de alquiler turístico. Para ello, una de las medidas introducidas en este plan es la pérdida de la licencia turística en caso de venta de la vivienda que se destinó a esta actividad para sacar rentabilidad al alquiler.

Eso sí, si se quiere vender una vivienda, se puede hacer un traspaso licencia turística de Barcelona a un nuevo propietario, el cual deberá realizar una comunicación al Ayuntamiento de la Ciudad Condal informando de la transmisión de la licencia.

Agencias inmobiliarias para alquileres en Barcelona

Tanto si quieres destinar tu vivienda de Barcelona a alquiler turístico como a alquiler durante largos periodos de tiempo, lo mejor es que realices el proceso para arrendar tu inmueble a través de una agencia inmobiliaria de alquiler en Barcelona para evitar problemas con las nuevas normativas en términos de arrendamientos.

En Housfy te ayudamos a encontrar el inquilino perfecto para tu piso o tu casa sin que tengas que realizar ningún trámite. Nuestros expertos inmobiliarios se encargan de todas los procesos pertinentes antes, durante y después de alquilar tu vivienda. Todo esto gracias a nuestro servicio de gestión de tu alquiler en Barcelona.

Alquila tu piso en Barcelona y olvídate de las preocupacionesDejar de cobrar el alquiler es del pasado.

Deja una respuesta