Consecuencias del incumplimiento del contrato de exclusividad inmobiliaria

incumplimiento-contrato-exclusividad-inmobiliaria

Una de las vías más populares de vender un piso es a través de una inmobiliaria. Si conoces este método, también habrás oído hablar del contrato de exclusividad inmobiliaria. De ello hablamos en el artículo de hoy, por lo que si quieres saber más acerca de cómo funciona y del incumplimiento del contrato de exclusividad inmobiliaria, ¡continúa leyendo!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria?

El contrato de exclusividad inmobiliaria es un documento por el cual el cliente que quiere vender su casa presta los derechos de venta a una inmobiliaria. Es un contrato exclusivo, por lo que implica que el propietario de la vivienda a vender no puede pactar con otras inmobiliarias ni realizar la venta entre particulares. Si lo hiciese, estaría incumpliendo el contrato, y las consecuencias no serían agradables, como veremos más adelante.

Este tipo de exclusividad goza de una duración concreta hasta que finaliza el contrato, por supuesto. Se trata de un período que puede ir desde los tres meses, los seis o incluso llegar al año. Asimismo, también incluye otros aspectos relacionados con la compraventa del inmueble, como su precio de mercado y los honorarios que cobrará la inmobiliaria.

En esencia, esta es una de las mejores opciones si lo que quieres es vender un piso online y rápido. ¿El motivo? La inmobiliaria en cuestión dedica todo su tiempo y recursos a completar la venta cuanto antes posible, y también se encarga de gestionar todos los documentos y trámites necesarios.

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo rescindir un contrato de exclusividad inmobiliaria?

En algunos casos pueden darse experiencias negativas que generan cierta desconfianza hacia la exclusividad, un factor que acaba con el incumplimiento del contrato con la inmobiliaria. Sin embargo, antes de tener que pasar por una situación como esta, lo recomendable es prestar atención a todos los detalles y puntos clave del contrato antes de firmarlo. Así te ahorrarás el mal trago después.

Consecuencias del incumplimiento del contrato de exclusividad inmobiliaria

Entonces, ¿qué sucede cuándo se incumple el contrato? En primer lugar, te contamos en qué situaciones podría interrumpirse el acuerdo:

  • Si vendes el piso por tu cuenta.
  • Si vendes tu vivienda a través de otra inmobiliaria o particular.

Una vez se produce uno de estos acontecimientos, la agencia inmobiliaria con la que habías firmado el contrato te reclamará el pago de los honorarios. Además, podría emprender medidas judiciales contra ti para que abonaras la comisión indicada.

Por ello, si quieres rescindir tu contrato de exclusividad, la mejor elección es esperar hasta que finalice el contrato y notificar a la inmobiliaria con 15 o 30 días de antelación tu decisión.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Son legales los contratos de exclusividad?

Son muchos los usuarios que se preguntan si realmente el contrato de exclusividad es legal y puede realizarse. La respuesta sencilla es sí, existe jurisprudencia en el contrato de exclusividad inmobiliaria. De hecho, cuando se firma el contrato, este implica:

  • El vendedor cede exclusividad a la inmobiliaria.
  • La inmobiliaria se responsabiliza de promocionar la vivienda y la venta en el menor tiempo posible.
  • El vendedor no puede vender su propiedad en otro lugar o a través de otro medio.
  • La agencia cobra una comisión si vende el piso.
  • La duración del contrato y las prórrogas.

Por si fuera poco, distintas organizaciones estatales como el Tribunal Supremo y el Alto Tribunal en España han reconocido la validez del contrato de exclusividad, alegando su validez en base al principio de libertad que dicta el Código Civil.

⬇️⬇️⬇️

En Housfy nos comprometemos con la venta de tu piso

Como has podido comprobar, las consecuencias del incumplimiento del contrato de exclusividad inmobiliaria son pocas, pero graves. Por eso, si lo que quieres es disfrutar de un proceso de venta tranquilo y ágil, lo mejor es vender una vivienda con una inmobiliaria online. Nosotros, Housfy Venta, somos ese tipo de inmobiliaria, así que si estás interesado y quieres saber más, no dudes en contactar. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta