Después de una larga búsqueda en portales y más portales por fin has encontrado un magnífico piso donde vivir: es luminoso, se ajusta a tu precio, la zona es perfecta…no puedes pedir nada más. Pero antes de entrar a vivir es importante dejar todo por escrito y saber cuáles son las condiciones y cláusulas del alquiler. Es por ello que se firma un contrato para alquilar un inmueble.
¿Para qué sirve el contrato de alquiler?
En el contrato de alquiler de vivienda se establecen todos los puntos sobre el uso y la cesión del inmueble entre el arrendatario y el arrendador, además de los derechos y obligaciones de cada parte del contrato.
La ley de arrendamientos ha hecho algunas modificaciones en este 2019. Pero hoy nos centraremos en el contrato de alquiler de vivienda como tal para que no te lleves ninguna sorpresa y sepas lo que tienes que esperar a la hora de firmar.
¿Qué nos encontraremos en el contrato de alquiler de vivienda?
En el contrato, lo primero de todo será establecer quiénes son las dos partes del contrato: arrendador y arrendatario. Además, quedará constancia escrita de los metros cuadrados útiles de la vivienda, la referencia catastral, la seguridad que el propietario posee certificado energético y que el mobiliario que se establece en la parte del contrato inventario se encontrará en la vivienda.
Las cláusulas del contrato de alquiler
Establecer las fechas del contrato de alquiler de vivienda
PRIMERA CLÁUSULA: En este primer apartado se establece por cuánto tiempo el inquilino residirá en la vivienda; la renovación anual, que actualmente es de un periodo de 5 años y los días de notificación en caso de querer dejar la vivienda o que el propietario no desee seguir con el contrato.
SEGUNDA CLÁUSULA: Aquí ya nos empezamos a adentrar en los derechos y obligaciones del arrendatario y el arrendador en cuanto al contrato. Es decir, el periodo mínimo de validez del contrato (6 meses), las indemnizaciones en caso del incumplimiento del contrato y los períodos de preaviso para desistir del contrato.
El pago del alquiler
TERCERA Y CUARTA CLÁUSULA: En estas cláusulas encontraremos todo lo relacionado con la renta y a que cuenta hacer la transferencia, a cuánto asciende anualmente y cuales son los gastos que incluye y los que corren a cargo del arrendatario.
QUINTA CLÁUSULA: Se expresa lo que sucedería en caso de falta o retraso del pago del alquiler.
Cláusulas sobre obras y reparaciones
SEXTA CLÁUSULA: Aquí podrás encontrar todo lo que hace referencia a las reformas y modificaciones en la vivienda. Es decir, quién se encargará de pagar las reparaciones y en qué situaciones y excepciones.
Comportamiento del inquilino
SÉPTIMA CLÁUSULA: Se establecen las obligaciones y normas de comportamiento del arrendatario mientras esté como inquilino en la vivienda.
Fianza legal
OCTAVA CLÁUSULA: Se trata todo lo vinculante con la fianza legal de la vivienda.
Inventario
NOVENA CLÁUSULA: En esta cláusula se reconoce el inventario que podemos encontrar en el último apartado del contrato y se compromete el arrendatario a mantenerlo en perfecto estado.
Venta del piso en alquiler
DÉCIMA CLÁUSULA: ¿Qué pasaría si el propietario vende o quiere vender la propiedad? En este apartado encontrarás lo que necesitas saber antes de entrar al piso.
Las notas del contrato de alquiler de vivienda
Una vez firmado tanto arrendador como arrendatario las cláusulas mencionadas, podrás encontrar el apartado NOTAS, ahí podrás ver algunos de los puntos que se han mencionado en el contrato de alquiler de vivienda mejor explicados o con algunas excepciones. Es por ello, que es importante tomarte tu tiempo para leerlo y que no se te escape ningún punto.
El inventario de la vivienda
Finalmente, en la última página encontrarás el INVENTARIO mencionado en la cláusula nueve, donde podrás ver un resumen de todo lo que el arrendador deja en la vivienda desde mobiliario a utensilios básicos como sartenes o tenedores. Se trata de que quede constancia de lo que se deja en la vivienda para que luego no haya malentendidos. El arrendador podrá comprobar que todo esté como lo dejó y el arrendatario tiene una forma de asegurarse de que no le van a reclamar mobiliario o utensilios que no estaban.
Lee el contrato con detenimiento e infórmate de las actualizaciones que puedan haber de la ley de arrendamientos urbanos para asegurarte que el contrato que estas firmando está actualizado. Puedes consultar el documento entero del contrato en este enlace de la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios.
Si alguna de las dos partes necesita que algo quede constancia por escrito que no dudé en hacerlo, luego puedes encontrarte con sorpresas y es mejor que todo quede pactado y firmado desde un primer momento. Y hasta aquí el blog de hoy, hemos querido hacer un resumen de lo que puedes encontrar el contrato de alquiler de vivienda para que estés mejor preparado e informado cuando llegue el momento de firmarlo.