Contrato de arras modelo: ¿Cómo redactarlo de la manera más sencilla?

contrato-de-arras-modelo

El contrato de arras en un proceso de compraventa compromete a ambas partes a efectuar la operación. Se trata de un acuerdo privado entre comprador y vendedor y es de lo más habitual en estos tipos de trámites. Si tu intención es vender un piso online con Housfy, te irá bien consultar un contrato de arras modelo. Nosotros te acompañamos en todo el proceso de compraventa y en este artículo podrás conocer cómo hacer un contrato de arras sin complicaciones.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Tipos de arras

El contrato de arras es un documento con el que el comprador promete vender el inmueble y el vendedor se reserva el derecho de compra del mismo. Para ello, el comprador deberá entregar una cantidad de dinero a modo de reserva de su futura propiedad. Generalmente, esta cantidad supone el 10 % del valor de venta del inmueble, aunque no hay un porcentaje fijo establecido por la ley.

Hay tres tipos de contratos de arras, que variarán según las consecuencias que conlleva su incumplimiento.

  • Arras penitenciales. Es el más común de todos. La entrega de una señal funciona como indemnización en caso de incumplimiento por parte del comprador. Si es el vendedor quien rompe el acuerdo, deberá entregar esa cantidad por duplicado.
  • Arras confirmatorias. La paga y señal supone un anticipo del precio total, aunque no funciona necesariamente como indemnización en caso de ruptura del contrato. En este caso, se aplicarían las reglas generales de incumplimiento de obligaciones, establecidas por el artículo 1124 del Código Civil.
  • Arras penales. En caso de incumplimiento, la señal funciona como garantía (o incluso más, si así lo establece el contrato), y a parte puedes exigir el cumplimiento del contrato y la venta.

Información que debe tener un contrato de arras

El contrato de arras no es el definitivo, pero es de vital importancia que refleje las condiciones de la futura transacción. Por este motivo, deberás incluir todos los acuerdos a los que hayas llegado con la otra parte para asegurarte de su aparición en el documento final.

Aquí te dejamos un ejemplo contrato de arras con toda su información necesaria:

  • Identidad de todas las partes: nombre completo, documento de identidad y domicilio de notificación de comprador y vendedor, acompañado de un pequeño texto jurídico estándar que confirme la capacidad de ambas partes para firmar el contrato.
  • Información del inmueble: ubicación, inscripción al Registro de la Propiedad, referencia catastral y cualquier dato que permita identificar la vivienda. Hará falta enunciar las cargas o la falta de ellas, así como la situación arrendataria de la vivienda.
  • Tipo de contrato: si son arras penitenciales, confirmatorias o penales.
  • Detalles del acuerdo, tantos como se considere necesario:
    • Precio de la compraventa, preferentemente tanto en números como en letras.
    • Cantidad de las arras, especificando que este importe se descontará del precio total del inmueble.
    • Características de la penalización, en caso de ruptura del contrato.
    • Plazo máximo de la operación.
    • Fecha de la escritura pública de compraventa, que en general tiene un plazo de 90 días desde la firma.
    • Reparto de gastos de la operación entre comprador y vendedor (inscripción en el Registro de la Propiedad, notaría, plusvalía municipal, IBI, etc.).
  • Fecha y firmas de ambas partes.

Cuanta más información sobre la transacción contenga el texto, mejor. Por ello, recomendamos que incluya otros datos opcionales, como la fecha de entrega de las llaves, la inclusión de mobiliario, información acerca de la cédula de habitabilidad, entre otros.

Preguntas frecuentes sobre el contrato de arras

¿Cuánto vale un contrato de arras?

El precio que cobra un abogado o una inmobiliaria para redactar un contrato de arras puede variar entre los 100 € y los 600 €. Los costes del contrato los asume el comprador de la vivienda, por norma general.

¿Cuál es la diferencia entre un contrato de arras y un contrato de reserva?

Ambos contratos tienen el mismo objetivo: garantizar la compraventa de una vivienda. Sin embargo, el contrato de arras es un acuerdo legal y está regulado por el Código Civil, por lo tanto, la seguridad jurídica es mayor.

¿Se puede prorrogar un contrato de arras?

Desde luego, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. Si no se ha podido firmar en la fecha pactada, un contrato de arras se puede prorrogar añadiendo un anexo al documento original. En él se deberá indicar la nueva fecha límite y, a ser posible, la razón de la prórroga.

¿Necesitas ayuda para vender tu piso?

Ahora ya tienes todas las claves para hacer un contrato de arras modelo. ¿Estás planteándote vender tu piso? En Housfy, podemos ayudarte para que no se te pase nada por alto. Nuestro equipo de expertos te acompañan durante todo el proceso de compraventa para que no tengas que preocuparte de cómo redactar un contrato de arras de compraventa, ¡ni de nada!

Además, disponemos de todas las herramientas para llevar a cabo un trámite fluido. Puedes comenzar por calcular cuánto vale tu piso con nuestro simulador de tasación de viviendas gratuito y online.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta