¿Es posible vender un piso okupa en Barcelona?

es-posible-vender-un-piso-okupa-en-barcelona

Seguramente el gran temor de un propietario que tiene alquilada una propiedad es no poder vender una vivienda en Barcelona. Y es que es una gran preocupación, por el gran número de inmuebles que son okupados de manera ilegal en Cataluña. Siendo esta una de las comunidades autónomas donde más se proceden estos hechos, con un 43 % en total de inmuebles okupados en España. Por este motivo, muchos propietarios se preguntan si es posible vender un piso okupa en Barcelona. Realmente es una situación compleja, por eso has de saber muy bien como actuar. Desde Housfy, cuenta con los mejores expertos para gestionar tu arrendamiento y obtener el máximo beneficio de la forma más rápida y cómoda para ti. ¡Empieza ahora! 

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Situación de viviendas okupadas en Barcelona

Si una propiedad pasa mucho tiempo sin inquilinos o permanece vacía por largos periodos corre el riesgo de sufrir una ocupación ilegal. Además, si ya de por sí una compraventa puede alargarse en el tiempo, en este caso, puede implicar problemas más graves y complicados de resolver para el propietario si quiere vender un piso okupa en Barcelona. Es por ello, que una manera de vender tu casa más rápida y cómo para ti es a través de una inmobiliaria online en Barcelona.

Durante el 2021 las casas okupadas en Barcelona fueron 1.502. Además, durante este primer semestre del 2022 se ha contabilizado 579 viviendas más. Según los mismos datos, se estima que el porcentaje en la ciudad condal representa el 23 % de inmuebles okupados, es decir, 1 de casa 4 pisos vacíos. 

Conoce la Ley okupas 2022

Ante esta situación tan alarmante, el Govern de Catalunya ha implementado una Ley Okupa o también llamada antidesahucios para atender el urgente panorama de okupas en Barcelona. Esta normativa tiene el objetivo de fomentar alquileres sociales para impedir la inminente perdida de la vivienda habitual de miles de familias. Lo que significa detener los desalojos de las personas que se encuentran en situación de exclusión social. 

Y es que  esta invasión de las propiedades ralentiza en la mayoría de casos vender tu piso en Barcelona, siendo más dificultoso el proceso para los propietarios y agencias. En el peor de los escenarios se llega a paralizar la venta si no se toman las medidas correspondientes en dichas circunstancias. 

Aspectos a tener en cuenta para vender un piso okupa en Barcelona

Aunque la propiedad esté okupada, si puedes vender una casa sin impedimentos, ahora bien, las condiciones no serán las mismas que en una venta sin esta característica. 

El proceso de venta de un inmueble okupado se convierte en mucho más lento, por lo que puedes tardar mucho más tiempo en verlo. Aunque el principal inconveniente radica en el precio, ya que deberás establecer uno por debajo del precio de mercado. De hecho, puede tratarse de una bajada de precio de hasta del 42 % respecto al valor del mercado. 

 Para desalojar a los okupas se debe hacer legalmente, es por eso, que tienes que asumir los gastos de contratar un abogado que te ayude en el proceso de expulsión de los okupas de la vivienda. En ocasiones, también realizar este procedimiento implica afrontar gastos vinculados con la reforma de la propiedad. Normalmente, este tipo de inquilinos no se preocupan por el estado del piso. 

Los trámites seguirán siendo los mismos que para la venta de cualquier casa, pero tienes algunas desventajas, como el hecho de no poder enseñar la propiedad. No obstante, es importante que informes adecuadamente y seas totalmente claro cuál es la situación y el estado del piso en el momento de la venta. 

Ventajas de vender una vivienda okupada

Deshacerse de un inmueble okupado tiene sus beneficios:

  • Dejas de pagar los gastos del piso.
  • No tienes que enfrentarte a los okupas.
  • Obtienes liquidez de forma inmediata.
  • Te quitas un problema de encima.

Consejos para evitar que tu propiedad sea okupada

Es recomendable para impedir que en tu piso lo okupen:

  • Instalar alarmas de seguridad: instalar alarmas de seguridad como cámaras, sensores de movimiento, sensores en puertas y ventanas… Pueden ser una solución complementaria, pero nunca definitiva. Además, la mayoría de empresas que ofrecen este servicio obligan a contratar una permanencia de 24 meses, con cuotas mensuales que pueden rondar los 60 €.
  • Equipos de demótica: son equipos tecnológicos cuya finalidad es simular que alguien está viviendo en la casa. Como por ejemplo persianas automáticas que suben y bajan según unos temporizadores.
  • Inquilino provisional: esta opción hace referencia a pedir algún familiar o amigo que viva o vigile durante unos días el piso mientras nosotros estamos fuera.

Vende tu piso rápido y sin complicaciones

Como ves, vender un piso okupado en Barcelona no es imposible, pero se tiene que seguir los pasos correctos para que la venta sea un éxito. Si tienes la casa vacía y prefieres vender ante el miedo de que pueda de una okupación pueden contar con Housfy. Gracias a nuestro equipo de expertos inmobiliarios, que gestionarán todos los trámites y papeleo online y de forma rápida, para que ahorres tiempo. Vende tu vivienda en menos de 60 días, y gana dinero. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡adelante!

Deja una respuesta