Lo más “normal” es que si te ocupan una vivienda sea tu segunda residencia ya que es la que no está habitualmente habitada a diario. Pero tienes que ser precavido y tomar todas las medidas necesarias,  como la instalación de una buena alarma, para evitar que estos okupas entren a tu vivienda. Igualmente debes pensar en todas las casuísticas posibles para plantear soluciones. De esta manera sabrás en todo momento qué hacer si te intentan ocupar casa, ya sea tu residencia habitual como tu segunda vivienda.

Protege tu vivienda con una alarma

Aunque la ocupación de viviendas (habituales o segundas residencias) hace que estemos alerta (y preocupados en exceso en algunos casos), tenemos que decirte que no debes preocuparte tanto. El principal objetivo de los okupas son las viviendas que están completamente vacías o viviendas que pertenecen al banco o a promociones. También se han dado casos de ocupación de aquellas viviendas anunciadas en portales inmobiliarios para la venta o el alquiler, pero tenemos que decir que este caso es el menos frecuente.

Ocupar casa, ¿vivienda habitual o segunda residencia?

Los trámites legales para estos tipos de ocupación varían en función del tipo de vivienda que se haya ocupado. Las ocupaciones de vivienda habitual son dirigidas a través de la vía penal, en cambio los otros casos que te hemos planteado se recurren a través de la vía civil. Lo que tenemos claro es una cosa, debes responder rápidamente ante este movimiento okupa.

Cuando se trata de una vivienda habitual…

Uno de los primeros pasos que debes tomar, lo antes posible, es llamar a la policía e inmediatamente poner una denuncia para que la vivienda sea desalojada. Esta denuncia debe hacerse en las 24-48 horas siguientes a la ocupación, ya que es la única manera para que el desalojo se realice lo antes posible.

Como se ha ocupado una vivienda habitual este acto se denomina como allanamiento de morada, por lo que se trata de un delito registrado en el Código Penal. Al ser un delito conlleva penas de cárcel, y la policía puede actuar en el inmueble y sacar a los okupas sin necesidad de un requerimiento judicial.

Asimismo, si la ocupación de tu vivienda habitual dispone de testigos que puedan declarar que se trata de una ocupación de una vivienda habitual tendrás más puntos a tu favor. Y para ayudarte más con todo este proceso de allanamiento de morada puedes presentar la documentación necesaria para demostrar que eres el propietario de la vivienda, como por ejemplo la escritura de la vivienda.

ocupar vivienda delito

Cuando se trata de tu segunda residencia…

Este tipo de viviendas son las que cuentan con más probabilidades de ser ocupadas. Necesitamos recalcar en este aspecto que muchas de estas viviendas son pisos de bancos, viviendas de promotoras con promociones activas o residencias de particulares.

Si eres uno de esos particulares con una casa vacía como segunda residencia con okupas en su interior te pedimos calma, mucha calma. Aunque no debes hacer un mundo de todo esto, si que te recomendamos que agilices todo el proceso para que no empeore con el paso del tiempo. Cuanto antes actúes con esta situación, antes verás los resultados y a los okupas fuera de tu vivienda.

Al ser una segunda residencia, no muchas veces estamos en contacto constante con ella, y puede ser complicado determinar cuándo entraron los okupas. En la medida de lo posible, antes de pasar las 48 horas desde la ocupación deberás de poner una demanda judicial. La solución a este problema solo podrá ser por vía civil y tendrás que ir a juicio para recuperar tu vivienda.

El dilema de ocupar casa y la ocupación

La Constitución Española cuenta con un protagonismo especial en los casos de ocupación. Aquí se establece que todos los domicilios son inviolables, por lo que ni la policía puede acceder a las mismas sin una orden judicial. Pero, y aquí está la disputa, este privilegio también se dirige a aquellas personas que ocupan ilegalmente viviendas y establecen en ella su morada. Es por ello que a pesar de que la policía tenga una denuncia de ocupación, ésta no podrá hacer nada hasta que lo dicte un juez.

Instala una alarma y protege tu vivienda

Si estás en esta situación y necesitas ayuda para recuperar tu vivienda, te recomendamos que contactes con un equipo de abogados especializados en desahucios. Estos expertos te aconsejarán y explicarán los procedimientos que deberás tomar para volver a recuperar tu vivienda, ya sea una vivienda en venta, tu residencia habitual o tu segunda residencia.

Y si aún no te ha pasado (crucemos los dedos) y quieres mantener segura tu vivienda, te recomendamos instalar una alarma en tu vivienda para proteger tu vivienda de la okupación. De esta manera, tendrás menos posibilidades de llevarte alguna sorpresa en el futuro.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍