Según informa el diario Expansion, al menos 70.000 pisos de bancos están ocupados ilegalmente. Es más, si tenemos en cuenta todos los pisos que a día de hoy están ocupados, el 80 % de ellos son de entidades financieras. Cada vez es más preocupante la ocupación ilegal de las viviendas de los bancos. La crisis económica, el alto porcentaje de desahucios y la desesperación de los ciudadanos, ha hecho que ocupar una casa de un banco sea más común de lo que debería.

La mayoría de los casos en los que se produce esta práctica se da en Madrid o en Barcelona. Según la delegación del Gobierno en Madrid, alrededor de 2.443 viviendas están ocupadas.

¿Qué es una “okupación”?

Lo primero de todo, antes de hablar de las consecuencias que puede tener ocupar una casa de un banco, es saber qué es “okupar”. Cuando hablamos de Okupas, comúnmente nos estamos refiriendo a un movimiento social, cuyo principio se basa en ocupar viviendas que se encuentran abandonadas o no habitadas.

Según la RAE, se trata de una acción de “tomar una vivienda o un local deshabitados e instalarse en ellos sin el consentimiento de su propietario”. Por lo tanto, según esta definición, aquellas personas que ocupasen ilegalmente aquellos pisos vacíos de los bancos, serían definidos como okupas.

¿Qué puede pasar si ocupas una casa de un banco?

Cuando hablamos de temas jurídicos, el asunto se puede complicar un poco más, ya que según el código penal existe un delito leve al usurpar un inmueble que no es de su propiedad. Es decir, cualquier persona que ocupe un inmueble, de la forma que sea, sin el consentimiento del propietario, podría ser condenado a un delito de usurpación de la propiedad.

Aunque no se puede estipular con exactitud, las penas en este caso de delitos pueden estar entre el año y los dos años de prisión. La pena varía dependiendo mucho de cómo haya sido la usurpación, sí de forma violenta o de forma pacífica. Normalmente, si la okupación se ha realizado con autorización y sin intimidación, la multa puede ser de 3 a 6 meses. La cantidad, sin embargo, se estipula en función a cada uno, más o menos alrededor de 20 euros diarios.

Así que, a pesar de que en internet se pueden encontrar mil y un manuales para llevar a cabo una okupación, es realmente importante tener en consideración las consecuencias penales que puede tener.

¿Cuál es la pena por ocupar una casa de un banco?

Habrá que distinguir entre una ocupación pacífica o violenta, eso definirá la gravedad del delito:

  • Usurpación pacífica sin daños: multa de 3 a 6 meses de aproximadamente 20€ diarios.
  • Usurpación con daños materiales: multa de 3 a 18 meses.
  • Ocupación violenta: puede llegar a los 2 años de cárcel.

Cualquiera de estas penas puede agravarse según la situación y los delitos cometidos, por eso nunca recomendamos por optar por este tipo de vía.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍