Para poder empezar con la venta de tu casa, tenemos que hacer un primer paso fundamental: saber cuánto cuesta tu casa. ¿Cómo se consigue eso? Comenzado a valorar tu inmueble, esto nos permitirá saber cuál es el valor real de la casa. Y esto es en lo que nos centraremos en el blog de hoy, en aprender cómo se hace la valoración de inmuebles.

Empieza con la venta de tu casa

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer la valoración de inmuebles?

Dentro de la valoración de un inmueble, hay varios factores que se tienen en cuenta. Aún así, podremos dividirlo en tres grandes bloques: la zona, la vivienda y el estado de conservación. ¡Empecemos con la valoración!

La zona

En la valoración de un inmueble la zona es muy importante, no será lo mismo un barrio bien conectado con escuelas y servicios que una urbanización en la periferia.

También hay que pensar que los mercados fluctúan y los barrios también, ¿qué queremos decir con esto? Lo vemos fácilmente con un ejemplo muy claro: el barrio de Gracia o del Born hace unos cuantos años eran de las zonas más baratas de Barcelona, ahora sus precios son tan elevados que muchos vecinos se han visto obligados a irse. Este tipo de cambios pueden deberse a muchos factores, en este caso el turismo influyó mucho.

Los pisos de la zona, a través de los portales inmobiliarios se puede consultar de forma muy sencilla a cuánto está la media del precio de los pisos de alrededor. Esto ayuda a tener un precio aproximado de lo que vale tu inmueble.

barrio zona valor catastral de un inmueble

Valoración de inmuebles: la importancia de la vivienda

En cuanto a la vivienda en sí, hay muchos elementos que podemos tener en cuenta: desde la superficie a sus características.

  • Metros cuadrados y distribución. Es importante tener en cuenta las dos. Puedes tener una casa muy pequeña pero con una fantástica distribución y que parezca mucho más grande o todo lo contrario.
  • Iluminación. La luz natural es algo muy buscado a la hora de encontrar un buen piso. Queremos una casa bien iluminada, cambia mucho su aspecto y además te permite un ahorro energético al poder aprovechar la luz natural la gran parte del día.
  • Mejoras del piso. Aquí entran muchos elementos, pero algunos ejemplos podrían ser: domótica en la casa, ventanas de PVC, puertas blindadas o acorazadas, home staging, etc. Es por eso que a veces invertir en este tipo de cambios puede ayudar a revalorizar tu vivienda en el momento de venderla.

características vivienda valor catastral de un inmueble

La conservación de la casa para una buena valoración de inmueble

Tanto el año en que fue construida la casa como el estado de conservación en el que se encuentre son dos aspectos fundamentales a la hora de hacer una valoración de la vivienda. No solo se trata del estado de conservación de la vivienda, también del edificio. ¿Qué se tiene en cuenta?:

En cualquier valoración de una vivienda la referencia catastral juega un papel muy importante, ya que ofrece un registro de los datos principales de tu piso.

Valora tu inmueble con Housfy

Valorar tu casa puede ser tan complicado como ir punto por punto como hemos ido viendo o tan fácil como introducir tu calle y voilà ya sabes cuánto vale tu vivienda. Gracias a nuestra herramienta de valoración gratuita de inmuebles en tan solo un minuto tendrás el precio estimado de venta de tu piso. Qué dices, ¿te animas a probarlo? 😉

banner valoración de inmuebles

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍