Conviértete en un experto de decoración con la regla del 80/20

regla del 80/20

En decoración de interiores no hay normas, es tu casa y puedes decorarla como prefieras. Eso sí, la regla del 80/20 es importante seguirla, ya que te permitirá ser mucho más efectivo con tu presupuesto. En este blog queremos enseñaros todo lo que hay que saber sobre la regla del 80/20 para que te conviertas en todo un experto de decoración.

¿Qué es la regla del 80/20?

La regla del 80/20 es muy sencilla, básicamente significa qué en la decoración de tu casa un 80% del presupuesto debería ir dirigido a los elementos duraderos y atemporales y el 20% restante a elementos más puramente decorativos que sean más por moda y se puedan ir cambiando con facilidad.

Esta regla nos permite poder renovar nuestra casa con mucha más facilidad y con un presupuesto muy económico, ya que solo tenemos que preocuparnos por el 20% de toda la casa.

¿Cómo podemos conseguirla en nuestro hogar?

Para decorar nuestra casa con la regla del 80/20 es tan sencillo como saber invertir bien en los muebles importantes. Para ello, nos centraremos en:

  • Distinguir las partes de la casa más importantes.
  • Los muebles imprescindibles.
  • La calidad y estilo del mobiliario.

¡Empecemos!

Cocina y baño en la regla del 80/20

Si hablamos de la casa en conjunto, no hay ninguna duda en que el 80% del presupuesto debería ir destinado a estas dos partes de la casa. Tanto la cocina como el baño son dos partes imprescindibles del hogar y cuando buscamos un piso es de las primeras cosas en la que nos fijamos porque queremos estar cómodos en estas dos zonas.

Todas las habitaciones de la casa, menos estas dos, tienen fácil solución en caso de que no te gusten: una capa de pintura, unos muebles diferentes y ya las has transformado por completo. Eso sí, como sea el baño o la cocina ya estamos hablando de tener que hacer obras porque no hay otra vía.

¿Cuál es la conclusión? En el momento de hacer la reforma integral o diseñes tu nueva casa, sobre todo ten en cuenta que es importante que priorices baño y cocina.

Crea un baño práctico, que sepas que aunque pasen los años va estar perfecto: pon una ducha antes que una bañera y no te olvides de alicatar las zonas más húmedas para prevenir la aparición de humedades. En cuanto a la cocina, usa materiales resistentes y duraderos e invierte en electrodomésticos de calidad.

regla del 80/20

regla del 80/20

regla del 80/20

regla del 80/20

¿Qué consideramos 80/20 en el resto de la casa?

Hay dos piezas claves en cualquier casa, en la que debemos invertir dinero por una cuestión de comodidad y dinero: el sofá y la cama. Ese debería ser el 80% del salón y la habitación, incluso hasta una mesa de comedor. Pero solo en estos 3 elementos deberías destinar el 80% de tu presupuesto del salón-comedor y dormitorio. Cuando vayas a comprarlos piensa en estos puntos:

  • Materiales resistentes.
  • Cómodos.
  • Duraderos.
  • Colores neutros y texturas fáciles de limpiar.

Entonces, ¿qué sería el 20% de la casa? Todos esos elementos puramente decorativos: cuadros, fundas para cojines y sábanas, mantas, vinilos, láminas… puedes hacerte una idea de lo que venimos hablando.

Es lo más normal de mundo que te apetezca cambiar de estilo de casa y darle un lavado de cara. Pues con esta regla será mucho más sencillo, sólo necesitarás cambiar estos pequeños elementos y ya podrás darle otro aire a tu casa. La clave está en una base neutra y atemporal y desde ahí añadir el toque personal.

regla del 80/20

regla del 80/20

Así que olvídate de arriesgar en sofás que dentro de un año probablemente odies e invierta en una puesta segura, tienes un 20% de la casa para innovar y ponerte creativo. Aunque en el momento pueda parecerte una magnífica idea, cambiarlo va a ser mucho más caro.

Consigue tu presupuesto de reformas sin compromiso

Si estás planteándote reformar tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de reformas 😉. Te ayudarán a aplicar la regla del 80/20 para que puedas ser mucho más eficiente y te quede una casa digna de portada de revista.

Deja una respuesta