Domótica: ¿qué es y cómo hago mi casa domótica?

domotica

Todo el mundo sueña con una casa llena de lujos, cómoda y que sea lo más práctica y eficiente posible. Es por este motivo, que en el momento de comprar un piso cada vez es más común buscar casas inteligentes, o, por lo contrario, mirar la manera de implementar tecnologías en tu casa para convertirla en domótica. Los pilares en el momento de domotizar tu hogar son la seguridad, la vigilancia y el bienestar. De este modo, si este es tu caso, no te preocupes porque en este artículo te contamos qué es una casa domótica y todas las claves para hacerla.

¿Qué es la domótica?

Para aquellos que aún no sepan qué es, la domótica es el conjunto de tecnologías que controla y automatiza la vivienda. ¿Alguna vez has visto que las persianas se levantan solas o que las luces se encienden y se apagan sin que tú estés monitoreando nada? Bueno pues eso es posible gracias a la domótica.El sistema de domótica es capaz de recoger información a partir de unos sensores y procesarla. Es decir, a través de la información que se le da al sistema, éste responde según lo establecido. Pongamos un ejemplo: que las persianas se levanten todos los días a las 7.00 am solo es posible gracias a la domótica.

Casa domótica: ¿Cómo la hago?

A diferencia de una tradicional, la casa domótica incorpora dispositivos y tecnologías que se controlan y programan a distancia. Las ventajas principales de las casas inteligentes es que se centran en mejorar la comodidad, reforzar la seguridad y en una mayor eficiencia energética. De este modo, puedes programar diferentes escenarios en función de unos parámetros y controlar las tareas del hogar de forma remota, incluso automática. 

Convertir tu casa en inteligente

No te preocupes, porque aunque parezca complicado, es más fácil de lo que parece. Además, hay opciones para todo tipo de hogares y con precios muy competitivos. Lo primero que tienes que saber es que los dispositivos tienen la etiqueta de inteligente o smart, ya que necesitan conectarse a la red wifi de la vivienda. Hay unas instalaciones domóticas más comunes, que facilitan pequeñas actividades del día a día. Por norma general, van controlados con una aplicación, que podrás utilizar en cualquier dispositivo.

¿Qué beneficios tiene el sistema de domótica?

Incluir en tu vivienda un sistema de domótica puede ser muy beneficioso. En primer lugar, la domótica facilita el ahorro energético, ya que gestiona de manera automática, la iluminación, la climatización, el riego o los electrodomésticos. Al monitorizar el consumo, fomentas el ahorro energético.

domótica
Fuente: Trisacor

En segundo lugar, aporta seguridad, ya que la domótica tiene un sistema de privacidad y vigilancia automática que ayuda a que todos los miembros de la familia se encuentren seguros en la casa.

Además, en tercer lugar, hace que la vivienda sea más confortable. Di adiós a las subidas y a las bajadas de calefacción, y climatiza tu vivienda para que no sientas ni frío ni calor durante los días.

¿Qué sistemas hay en el mercado?

Existen numerosos sistemas de domótica, pero a continuación os contamos cuáles podéis utilizar para convertir tu hogar en un entorno con vida propia.

Sistemas inalámbricos 

Por un lado, existen los sistemas inalámbricos, como el Z-Wave, el Zigbee o el Delta Doro. Este tipo de sistemas no exigen una instalación directa en la vivienda y son muy fáciles de usar. No obstante, también tienen su parte negativa y es que, al trabajar con ondas de radiofrecuencia, tienen más posibilidades de ser dañados por otro tipo de señales.

Sistemas de domótica con cable bus 

Por otro lado, existen los sistemas llamados de “cable bus”, como el KNX. Estos son considerados más estables y seguros que los inalámbricos. Lo bueno de la utilización de los cables es que te aseguras que la calidad de la señal sea óptima y que cada cable esté relacionado con una única función.

Sistemas de domótica con cable PLC

Y, por último, los sistemas de cable PLC, como el X10. Este tipo de sistemas tienen una desventaja, y es que no son muy estables o fiables para grandes sistemas de control domótico. Esto es así porque el propio sistema de domótica utiliza el mismo cable de alimentación para enviar sus señales. Es decir, comparte cable con los aparatos eléctricos.

Por lo tanto, si estás pensando en instalar un sistema de domótica en casa, ten muy en cuenta cuáles son los beneficios y las diferencias entre unos sistemas y otros. Dependiendo de cómo sea tu vivienda y si quieres que el sistema cumpla una serie de condiciones u otras, ¡no te olvides de fijarte en las características de cada uno!

Te ayudamos a comprar el mejor piso

De este modo, encontrar el piso adecuado que se adapte a tus preferencias es imprescindible. En Housfy tenemos una amplia cartera de inmuebles. Nuestros expertos inmobiliarios te ayudarán con el proceso de compraventa. En ese momento, podrás empezar a implementar dispositivos inteligentes para convertir tu hogar en una casa domótica. Favoreciendo un mayor confort y reforzando la seguridad. Te aseguramos que no vas a querer irte.

Por otra parte, también puedes convertir tu casa en inteligente con el objetivo de revalorizarla y poder vender un piso obteniendo la mayor rentabilidad, ahorrando en comisiones ¡No dudes en contactarnos!

6 Comentarios

  1. Sergio morano 25 de enero de 2020
  2. Tomas Fernandez Soto 13 de abril de 2020
  3. Domingo Niño 20 de octubre de 2020
    • Housfy 20 de octubre de 2020
  4. Catalina Perez 9 de junio de 2021
    • Housfy 11 de junio de 2021

Deja una respuesta