¿Cuáles son las Comunidades Autónomas donde se compran más viviendas al contado?

comprar viviendas al contado

¿Están las hipotecas quedándose obsoletas? En diciembre de 2023, casi 4 de cada 10 del total de compras de viviendas se pagaron al contado, despuntando 6 de las Comunidades Autónomas como las principales donde se opera con esta modalidad de pago. Sigue leyendo, que venimos a contarte cuáles son y por qué es una alternativa tan recurrente.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Estas son las Comunidades Autónomas que más compran viviendas al contado

Hay seis Comunidades Autónomas que han destacado por encima del resto en cuanto a número de compra de viviendas al contado:

  1. Valencia: Se realizaron 5.634 compraventas, 3.108 de ellas al contado.
  2. Andalucía: 7.519 compraventas, de las cuales 2.777 sin financiación.
  3. Cataluña: De 5.736, 1.690 fueron al contado.
  4. Castilla-La Mancha: Tuvo un total de 1.845 compraventas, y 973 al contado.
  5. Castilla y León: 1.844 compraventas, con 768 sin financiación.
  6. Murcia: Se tramitaron 1.228 compraventas de viviendas y 703 fueron sin financiación.

Como podemos ver, las compras de viviendas al contado representaron más de la mitad de las operaciones en Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha.

Además, se puede observar un cierto patrón, y es que la mayoría de Comunidades Autónomas donde se han llevado a cabo más compras de viviendas al contado son aquellas donde se ha vendido más, de manera que se guarda una relación entre ambas operaciones sin que se dé lugar a desproporciones.

Casi 4 de cada 10 compras de viviendas son al contado

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre de 2023 se realizaron 36.698 compraventas de viviendas, pero tan solo 24.927 contrataciones de hipotecas. ¿Qué implica esto? Prácticamente, 4 de cada 10 compras de viviendas son al contado, con un total de 11.771 operaciones.

Asimismo, la última Estadística Registral Inmobiliaria realizada por el Colegio de Registradores muestra que de enero a septiembre de 2023 se cerraron más compras de viviendas al contado que en todo 2022

Las razones por las que se compran más viviendas al contado son varias, pero principalmente la inaccesibilidad de los compradores para conseguir una hipoteca. Los precios de las viviendas no paran de subir, y con ellos los tipos de interés, pero lo difícil no es tener capacidad para costear las mensualidades de la hipoteca, sino poder cumplir los requisitos bancarios para acceder a ella. Así, los compradores han optado por una opción mucho más rentable y asequible: pedir financiación a familiares.

¡Ojo!👀 Hay que diferenciar entre donación y préstamo entre particulares, en este caso, entre familiares. En el primer caso, hay que declarar y tributar el importe prestado, mientras que en el segundo solo se justifica, no se declara, es decir, no conlleva ningún gasto realizar este tipo de financiamiento. Para justificar el préstamo ante Hacienda, se debe constituir un contrato entre prestamista y prestatario, en el que se especifiquen los detalles. Este contrato te servirá en el caso de que Hacienda te reclame explicaciones de este tráfico de dinero y poder demostrar que cumples con la ley.

Un porcentaje también muy elevado de estos compradores al contado, equivale a un perfil con grandes ahorros, principalmente provenientes de ingresos altos. Housfy asegura que actualmente el 60% de sus operaciones de compra-venta corresponden a compras de viviendas al contado.

Por otro lado, está el aumento de compradores extranjeros, quienes poseen más poder adquisitivo y proceden de países con mayor incidencia inflacionaria, de manera que pueden permitirse comprar la vivienda al contado.

Y en menor proporción, también están las personas que ya tenían su vivienda pagada han cambiado de residencia y no han necesitado financiación, ya sea por el beneficio obtenido al vender el piso, o por tener ahorros en los casos de perfiles de edad más avanzada.

Tanto si quieres comprar al contado o con financiación hipotecaria, hazlo de la mano de profesionales

Comprar una vivienda es una operación muy importante, ya que supone una gran inversión de dinero y muchas veces un acto irrepetible, por eso, lo más recomendable es contar con el respaldo de una inmobiliaria

En Housfy podemos ayudarte con el procedimiento, tanto si te decides a comprar la vivienda al contado como si quieres hacerlo mediante financiación bancaria, ya que contamos con un equipo de expertos inmobiliarios y brókers hipotecarios que te acompañarán en todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada.

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

Deja una respuesta