Mucha gente sueña a lo largo de su vida en construir su propia casa y poder diseñarla como quieras. Pero es un sueño al alcance de pocos debido al alto coste económico que supone construirse una casa desde cero. La gran pregunta que nos hacemos todo cuando se nos cruza esta idea en la cabeza es: ¿cuánto cuesta construir una casa?

Esta pregunta no tiene una respuesta única, hay muchos factores que hay que tener en cuenta, además que el presupuesto inicial muy pocas veces se mantendrá intacto debido a imprevistos que vayan surgiendo. Es importante valorar si te sale más a cuenta contruir o comprar casa haciendo los cálculos previamente.

¿Cuánto cuesta construir una casa?

Lo que más va a influir en el presupuesto es, sin duda alguna, los metros cuadrados del terreno y los materiales de construcción. En este post veremos con más detalle todos los gastos que supone construir una casa para que así te hagas una idea de cuanto podría llegar a costarte.

Como puntos clave antes de adentrarnos en todos los costes, vamos a ver qué es lo principal a la hora de construir una casa:

  1. Es importante tener en cuenta que en la construcción de una casa hay dos partes: el terreno y la casa.
  2. El presupuesto es de vital importancia, pero sé flexible ya que los imprevistos surgirán a lo largo de la obra. Lo mejor es que dentro del presupuesto se incluya un total destinado a imprevistos.

Hay mucha información que debemos tener en cuenta a la hora de calcular cuanto cuesta construir una casa, es por eso que empezaremos paso a paso.

Cuánto cuesta construir una casa: el proceso previo a la construcción

Paso 1: Consigue el terreno

Una vez hayas escogido un terreno que sea adecuado para la casa que tienes en mente, tienes que comprobar que puedes construir en él. El terreno supondrá la mayor parte del presupuesto, entre un 40 y un 50% de lo que cuesta construir una casa está destinado solamente a la compra del solar.

Antes de empezar a construir, se tendrá que realizar un estudio topográfico, que ronda entre los 250-400€ y un estudio geotécnico, que ronda entre los 650-800€. Estos estudios sirven para asegurar una buena cimentación para la casa y para elaborar el proyecto de edificación.

Paso 2: Elaboración del proyecto

Ya tenemos nuestro estupendo terreno, ahora es hora de empezar a trazar los primeros esbozos de nuestra casa. Toca plasmarla en un proyecto real de construcción, para ello contrataremos a un arquitecto. Los honorarios de este arquitecto rondan el 4-6% del presupuesto de ejecución del material.

Además, se tendrá que solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento, con el coste de los trámites que esto supone. Para la obra necesitaras solicitar la corriente eléctrica y el suministro del agua.

cuánto cuesta construir una casa

cuánto cuesta construir una casa

Cuánto cuesta construir una casa en la fase de la construcción

Una vez esté realizado el proyecto, toca ponerlo en práctica, habrá que contratar dos arquitectos. Uno se encargará de la dirección de la obra y un arquitecto técnico que se encargue de la dirección de la ejecución del material, que supondrá entre un 2-3% del presupuesto de ejecución del material, además del 21% del IVA.

Es importante que tengamos en cuenta que el material de la obra se llevará otro 40% del presupuesto total de construir la casa.

Otros gastos a tener en cuenta son:

  • La constructora, que se llevará un 19% del presupuesto. Aconsejamos que se negocie un precio cerrado con la constructora antes de empezar con la obra.
  • Financiación, en caso de necesitar financiación para la reforma, tendrás que tener en cuenta todos los gastos asociados a contratar una hipoteca. En Housfy podemos ayudarte a conseguir la hipoteca para tu reforma.
  • Contratación del Seguro de Responsabilidad Civil.

Después de la construcción

Después de largos meses y meses, de imprevistos y dolores de cabeza que nunca acababan, por fin ya ha llegado el día: ya tienes tu casa construida. Pero ¡ojo! ahora quedan los trámites posteriores una vez acabada la obra:

Ahora ya sabes todo lo necesario sobre cuanto cuesta construir una casa. La cifra exacta dependerá de muchos factores que solo tú conoces: los metros cuadrados, la zona, los materiales, la constructores, etc.

Siempre puedes optar por reformar tu casa, con una reforma integral puedes hacer auténticos milagros. El terreno y la casa ya la tienes, es mucho dinero el que te ahorras, y puedes modificar cada rincón de tu casa dándole un auténtico lavado de cara.

Solicita presupuesto para tu reforma con Housfy

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍