Despídete de esa administración de fincas de la que no te fías

Despídete de esa administración de fincas de la que no te fías

Puede haber un momento en la vida de una comunidad de propietarios en la que se tenga que tomar la triste noticia de tomar caminos separados con su administración de fincas. Es un momento duro y de inestabilidad en el que hay que tener todo bien claro para llegar a encontrar un nuevo experto en fincas con el que haya feeling.

Cada vez son más comunidades que confían en un administradorDeja los problemas de tu comunidad en manos de un buen administrador

No eres tú, es tu administración de fincas

Las nuevas generaciones nos enseñan que hay que romper con las relaciones tóxicas, y a veces puede ser que un administrador de fincas no esté en sintonía con las demandas de una comunidad de propietarios. Algunas de las red flags de una administración de fincas son:

  • Falta de mediación en conflictos. Puede crear tensiones entre vecinos si no sabe hacer llegar bien las soluciones a una disputa entre propietarios.
  • Cuentas opacas. Uno de los puntos más importantes. Un buen administrador deja todos los ingresos y gastos bien claritos para que la comunidad los tenga a mano.
  • Poca comunicación. Es un paso previo a la falta de mediación. Si no comunica a la junta de propietarios los pasos a seguir con algún asunto importante de la comunidad puede generar confusión en los propietarios y, a la larga, conflictos por desinformación.

Aunque los listemos sin ejemplos, un caso así puede traer grandes consecuencias a una comunidad, sobre todo si hablamos de mala comunicación de algo que reclaman las administraciones y que pueden comportar sanciones considerables.

Pasos para la expulsión de la administración de fincas

Cualquier propietario puede proponer el cambio del administrador de fincas, pero para ello se debe convocar una junta de propietarios, y el encargado de ello debe ser el presidente de la comunidad o, en todo caso, el 25% de los vecinos de una comunidad. A partir de aquí los pasos son los siguientes:

  1. Votación de los propietarios. En la junta debe haber al menos la mitad de los propietarios y la mayoría para tirar adelante el cambio de administración es simple, con la mitad de los votos. Con la junta de votación, es importante ya tener alguna alternativa a la administración del momento para que se pueda tomar el relevo.
  1. Presentar los motivos del cambio. No cualquier causa es suficiente para hacer este cambio. Se utiliza lo que se conoce como causa justa. La causa justa puede incluir una mala praxis del administrador o una acción que haya causado consecuencias negativas a la comunidad.
  1. Notificación del cese. Hay que avisar al administrador que se quiera expulsar, y hay que hacerlo por escrito. En el momento en el que reciba la decisión, podrá hacer entrega de todos los documentos de la comunidad durante 30 días, y a partir de ahí hacer el cambio de administración.
  1. Cambio de documentación. Hay todo un listado de documentación a presentar. En 30 días puede pasar los contratos de alquiler, de mantenimiento y suministros. Hay todo un listado más largo que se debe presentar entre 10 y 15 días después de la expulsión del administrador:
  • Lista de pisos y propietarios con datos de contacto y pago
  • Recibos y derramas pendientes
  • Contrato de cuenta corriente y firmas para hacer operaciones
  • Identificación fiscal de la propiedad
  • Libro de actas y Estatutos de la comunidad
  • División horizontal de la propiedad.
  • Contratos de personas empleadas (Si la comunidad tiene a alguien)

Si la antigua administración no presenta estos documentos puede recibir sanciones por negarse. A partir de aquí, la nueva administración de fincas puede ponerse manos a la obra junto a la junta de propietarios para reconducir el destino de la comunidad de vecinos.

Da un paso adelante y que no te tomen el pelo

Si la gestión de tu comunidad de vecinos es un caos y queréis reconducirla, no dudéis en apostar por otra administración de fincas. Para ello, podéis poneros en contacto con nuestro equipo de profesionales y recibir el mejor acompañamiento posible para vosotros.

¿Necesitas un administrador de fincas?Nosotros somos tu administrador de confianza, lo hacemos todo por vuestra comunidad de vecinos

Deja una respuesta