Documentos y trámites para vender un piso

trámites para vender un piso

En cualquier venta de una propiedad, hay una serie de trámites y documentación necesaria para el día de la venta. Y en el blog de hoy nos vamos a centrar en todos los trámites para vender un piso necesarios para que estés 100% preparado el día de la firma. ¡Empecemos!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Trámites para vender un piso

Certificado de Eficiencia Energética y Cédula de habitabilidad

Son dos trámites necesarios e imprescindibles en la venta de una casa, por eso lo más recomendable es que empieces a tramitarlos en el momento en que tengas claro que vas a empezar a vender tu casa.

Es importante que ambos documentos estén vigentes para el día de la firma. Muchas veces tenemos los dos trámites y no nos damos cuenta hasta el día que son necesarios que están caducados, esto es un gran problema porque entonces no se podría realizar la firma.

El certificado de Eficiencia Energética nos informa de las emisiones de CO2 de la vivienda, si las emisiones son muy altas tendremos una letra muy baja y representaría que los gastos de luz serían. A menos emisiones, más alta la calificación y consecuentemente, menos gastos que pagar.

La cédula de habitabilidad, este documento acredita que tu vivienda tiene los requisitos necesario para que sea habitable. Solo es obligatoria en Cataluña e Islas Baleares, además de las viviendas de obra nueva.

Certificado de Inspección Técnica del Edificio

La Inspección Técnica del Edificio es necesaria y tiene que presentarse antes de que el edificio tenga 30 años de antigüedad desde su construcción y después de ese periodo cada 10 años. El trabajo del inspector será evaluar la construcción, la estructura y las instalaciones, pero es una inspección visual por lo que no creará mucha molestia entre los propietarios.

trámites para vender un piso

Certificado de la Comunidad de Propietarios.

En este documento se indica que la casa está al corriente de todas las cuotas de la comunidad.

Trámites para vender un piso: el IBI

El Impuesto de Bienes e Inmuebles se gestiona desde cada municipio, es decir, que el gravamen variará en cada comunidad autónoma. Se trata de un impuesto que debe abonarse anualmente.

Certificado de la hipoteca

Se trata de un certificado en el que se refleja la deuda pendiente o bien que se ha tramitado la cancelación de la hipoteca aunque aún no se haya hecha efectiva.

Trámites para vender un piso: la Nota Simple

La nota simple contiene toda la información necesaria sobre la propiedad, desde la descripción hasta si la vivienda tiene cargas o esta libre de ellas

El día de la firma

Ahora que ya hemos realizado todos los trámites y tenemos toda la documentación, ya estamos preparados para ir al día de la firma para la venta de la casa. Hemos pensado que lo mejor es preparar una lista de la documentación que tendrás que traer para que así no se te olvide nada 😉:

  • DNI o tarjeta de residencia para poder identificarse.
  • Poder notarial en caso de que alguna de las partes no pudiese asistir.
  • El último recibo del IBI
  • Certificado de la Comunidad de Propietarios.
  • Las escrituras del piso.
  • Certificado energético y cédula de habitabilidad (en caso de Cataluña, Baleares o viviendas de obra nueva).
  • Certificado de la Inspección Técnica del Edificio.

Ahora que ya estas informado de todos los trámites para vender un piso, ya puedes dar el paso y empezar con la venta de tu casa. No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios en Housfy para hacer que el proceso de vender tu casa sera lo más fácil y ágil posible.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta