El BCE aprueba una cuarta subida de tipos y prevé más aumentos en 2023

cuarta-subida-de-tipos

Las medidas restrictivas para paliar la escalada de la inflación continúan. Y es que, tras el alza de los tipos en julio, septiembre y octubre, llega una nueva subida de medio punto. Te contamos todo acerca de este cuarto incremento de 2022 y la previsión de 2023 en nuestro artículo.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿En qué consiste la nueva subida de tipos?

El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a las andadas y aprueba una nueva subida de los tipos de interés, presentada el pasado jueves 15 de diciembre. Este se trata del cuarto incremento en lo que va de año, el resto tuvieron lugar en julio, septiembre y octubre.

La subida de tipos es de medio punto, un 0,5%, por lo que la cifra final correspondiente al precio del dinero en la zona euro es del 2,5%. Una medida que llega de forma más relajada, pues las dos últimas subidas fueron de 75 puntos cada una. 

Sin embargo, Christine Lagarde y Luis de Guindos dejan claro que esta no será la última subida que se produzca. Los tipos de interés continuarán incrementando hasta que limiten eficazmente la inflación y puedan restaurarse en el objetivo inicial del 2%.

El nuevo incremento del BCE recuerda a los de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el último el pasado 14 de diciembre. Es la séptima subida consecutiva de los tipos en el país. También se espera una próxima subida de tipos del Fed, con la inflación golpeando al otro lado del charco.

🔽🔽🔽

Los primeros efectos de la última subida de tipos

Desde que se anunció la última subida de tipos, la economía europea y española continúa revolucionada. La noticia más comentada es la cotización del euríbor, que este lunes 19 de diciembre rozará el 3 %. Por si fuera poco, la respuesta del índice a los cambios de la semana pasada fue de 2,9 %, valor que no se veía desde hace 14 años.

Ante esta situación, lo más probable es que el último mes de 2022 cierre con un porcentaje del 3 %, afectando a miles de hipotecados en España y otros países europeos. Si la próxima revisión de tu préstamo se realiza con la referencia del euríbor de este diciembre, lo más probable es que tu cuota mensual se encarezca significativamente.

¿Cuál ha sido la subida de tipos de intereses en 2022?

En cinco meses la entidad financiera ha anunciado cuatro subidas de tipos de interés:

  • 21 de julio de 2022. Primera subida de tipos del año, de 50 puntos básicos. En un principio se esperaba que fuese de la mitad.
  • 8 de septiembre de 2022. Segunda subida, esta vez de 75 puntos básicos.
  • 27 de octubre de 2022. De nuevo, los tipos se incrementan por 75 puntos básicos.
  • 15 de diciembre de 2022. Aunque menos extrema, la subida es de 50 puntos básicos.

¿Cuándo será la próxima subida de tipos? Previsión 2023

El BCE se ha encargado de dejar claro que estas medidas no acabarán en un futuro a corto plazo. De hecho, en 2023 se esperan nuevos aumentos de tipos, aunque aseguran que no serán tan agresivos como los anteriores.

Por ahora, la próxima subida de tipos no tiene una fecha concreta. Lo que sí se sabe es que el BCE y sus miembros se reunirán de nuevo el 2 de febrero de 2023. Durante ese encuentro se decidirá si la institución financiera europea vuelve a aumentar los tipos de interés o se mantiene a la espera, dependiendo de cómo avance la situación. 

La reducción de los precios, otro objetivo

Al mismo tiempo, manteniendo el objetivo de controlar la tendencia inflacionista que cubre Europa, el BCE se plantea como meta adicional reducir el incremento de precios hasta llegar al 5 %. Como referencia, en noviembre de 2022, la inflación interanual de la eurozona se situó en el 10,1 %. 

Así, según estima el BCE, la inflación media final de 2022 en la Eurozona se situará en el 8,4%. Se prevé que este porcentaje disminuya significativamente el año siguiente, con un 6,3 %. En 2024, se reduciría al 3,4%, y en 2025 al 2,3%. Aunque seguiría estando por encima del límite a lograr del 2 %, el descenso que plantea el organismo es esperanzador.

🔽🔽🔽

En Housfy, te ayudamos a encontrar tu hipoteca

Ante la inflación de los precios y la subida de tipos de interés, la preocupación aumenta entre quienes quieren pedir una hipoteca o ya disponen de una. En Housfy Hipotecas te ofrecemos un equipo de expertos que te ayudarán en cualquier parte del proceso, desde negociar una hipoteca con broker hipotecario hasta calcular tu cuota. Y si lo que buscas es conseguir una hipoteca mixta, también podemos hacerlo posible. Si necesitas más información, ¡contacta con nosotros!

Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

Deja una respuesta