El euríbor en mayo registra niveles de 2008

euribor-mayo-2023

El euríbor en mayo de 2023 ha cerrado con una media de 3,862 % y su tasa diaria está a menos de un 0,1 % de alcanzar el 4 %. Mientras, los titulares de hipotecas variables siguen sufriendo aumentos en sus cuotas en las revisiones periódicas de sus tipos de interés, muchos de ellos sin saber qué opciones tienen para mejorar su hipoteca.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Evolución histórica del euríbor

Sin mirar atrás, el euríbor ha presentado aumentos consecutivos desde principios de 2022, cuando todavía estaba en términos negativos. Había permanecido negativo desde 2016, pero ahora ya ha alcanzado niveles que no se registraban desde 2008, año en que el euríbor superaba el 4 % y alcanzó, también, su máximo histórico de 5,393 %.

Ved la evolución del euríbor desde el principio de siglo hasta la actualidad, en este gráfico:

⬇️⬇️⬇️

A la espera de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) este verano

La tendencia que tomará el euríbor a partir de ahora irá influenciada por la inflación y las medidas para frenarla a cargo de los responsables en política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), cuya próxima reunión se celebrará el 15 de junio.

Si deciden subir los tipos de interés de la eurozona en 25 puntos básicos más, como se espera, estos alcanzarían ya el 4 %. El euríbor seguiría su rumbo hacia arriba, aunque las subidas se irían desacelerando poco a poco.

Podría ser, en cambio, que el BCE decidiese mantener los tipos en el 3,75 % actual, con lo cual el índice de referencia de las hipotecas variables podría dar un respiro a los hipotecados.

¿Tienes la revisión de tu préstamo pronto? Consulta en el simulador de hipoteca cuánto se encarecerían tus cuotas con las supuestas subidas del euríbor.

Cambios en un mercado inmobiliario que se enfría

Las hipotecas variables más caras son una consecuencia directa de la situación por la que pasa el mercado hoy en día. Pero eso no es todo: el objetivo del BCE es enfriar el mercado en general, para conseguir reducir los altos precios que se han establecido en Europa.

Por ende, el que quiera pedir una hipoteca se encontrará con unos préstamos a tipo fijo también más altos que los de hace un año.

La compraventa de pisos ya ha presentado bajadas durante el primer trimestre de 2023. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas en marzo de 2023 fueron un -7,8 % inferiores a las de las mismas fechas del año anterior.

⬇️⬇️⬇️

Todavía hay opciones para conseguir financiación o mejorar tus cuotas

A pesar de todo, se siguen concediendo hipotecas y existen opciones para mejorar los préstamos existentes que vean sus cuotas alteradas con el euríbor de mayo de 2023.

Si estás pensando en contratar financiación, puedes usar un comparador de hipotecas donde ver la oferta disponible y contactar con un experto de Housfy Hipotecas, que te acompañará hasta la firma.

Del mismo modo, es posible encontrar hipotecas con unas mejores condiciones que tu préstamo actual. Para ello, ponte en contacto con un bróker hipotecario que negocie con los principales bancos para que puedas elegir la mejor opción para ti.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta