Las hipotecas variables gozan de un primer año (o unos primeros meses) con un tipo de interés fijo mucho más bajo que los de las hipotecas fijas o incluso mixtas. Aunque mucha gente las ha condenado por su alto riesgo en caso de inesperadas subidas del euríbor, una hipoteca variable puede ser la mejor opción para 2025 para algunos perfiles concretos. ¿Quiénes? Te lo contamos.
Una hipoteca variable NO es la mejor opción para estos perfiles este 2025
Comencemos por aquellos perfiles para quienes los expertos descartarían directamente una hipoteca variable este 2025:
- Si quieres unas cuotas inalterables durante toda la vida del préstamo, aunque esto implique pagar algo más de intereses cada mes y, sobre todo, aunque eso suponga no poder beneficiarte de unos tipos de interés bajos en el futuro.
- Puedes acceder al mejor tipo de interés fijo (2,05 % TIN en noviembre de 2024) porque tu perfil financiero es muy bueno (sueldos altos, funcionario, etc.).
Una hipoteca variable es la mejor opción este 2023 para estos perfiles
No siempre es “arriesgado” contratar una hipoteca variable. Hay tres casos en que las hipotecas variables pueden ser las mejores aliadas.
Si vas a amortizar anticipadamente la hipoteca pronto
Si crees que puedes amortizar anticipadamente la hipoteca al terminar el primer año de préstamo, una hipoteca variable es sin duda la mejor opción.
Por ejemplo, tienes pensado vender otra vivienda de tu propiedad (o esta misma), o quizás estás a la espera de recibir una herencia o de vender unas acciones.
En el caso de obtener liquidez de cualquier modo para cancelar la hipoteca, una variable es la mejor, pues tienes un tipo fijo bajísimo el primer año.
Si necesitas una hipoteca a 40 años
Si tienes un sueldo limitado, alargar el plazo de hipoteca hará que tengas unas cuotas más holgadas y, por lo tanto, podrás acceder a mejores viviendas.
Aunque pagues más intereses a lo largo del préstamo, siempre existe la opción de amortizar anticipadamente o de cambiarse a fija en un futuro si tu situación laboral mejora.
Existen hipotecas hasta 40 años con un primer plazo fijo variado, de tres, cinco, diez o incluso quince años. Dependerá de tu tolerancia al riesgo y también de tus previsiones laborales: ¿cuándo crees que podrás tener mayores ingresos?
Si necesitas una hipoteca al 100 %
Las opciones de hipotecas fijas al 100 % de financiación están disponibles hasta 25 años. Si necesitas más plazo (hasta 30 o hasta 40 años), una hipoteca variable o mixta puede ser la única opción para ti.
En Housfy Hipotecas, tenemos acuerdos con más de veinte bancos y podemos encontrar una hipoteca que se ajuste a ti y a tus necesidades. Además, las encontramos con unas condiciones muy especiales. Llama y comenzamos con un análisis orientativo de viabilidad.