¿Es mejor compartir piso o subarrendar una habitación?

compartir-piso

¿Has decidido hace poco independizarte? Con precios tan altos para los arrendamientos como los que se están dando actualmente, es difícil alquilar una vivienda y hacerse cargo solo de todos los gastos del alquiler. Una solución conocida por todos para esta situación es compartir piso. Antes de irse a vivir en un piso compartido, lo mejor es que conozcas algunos aspectos sobre este asunto.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

Tipos de contratos de alquiler para pisos compartidos

Si has pensado alguna vez cómo alquilar un piso, te preguntarás qué tipos de arrendamientos existen en España. Conocer esta información previamente es muy importante, ya que así, sabrás cuál será la mejor opción para ti.

  • El contrato de alquiler de piso compartido: Estos son contratos de alquiler donde se determina que dos o más personas compartirán los gastos, las obligaciones y las responsabilidades del alquiler de una propiedad.
  • El contrato de alquiler de una habitación durante un periodo de larga duración: Son aquellos contratos de arrendamientos de una estancia de la vivienda que tienen una duración mínima de 5 años.
  • Los contratos de alquiler de una habitación durante una temporada: En este caso, el contrato se firma para arrendar solo una habitación del inmueble una temporada, el periodo de la cual no está definido por Ley.

¿Cuál es la diferencia entre compartir piso y alquilar habitación?

En este caso la diferencia entre estas dos actividades recae en el tipo de contrato que se hace para cada uno de los casos.  El contrato de arrendamiento de una habitación está regulado por Código Civil y no por la Ley de Propiedad Horizontal como en los contratos de piso compartido. En ambos casos, el inquilino puede beneficiarse de subvenciones para el alquiler que ofrece el Gobierno, como el bono joven al alquiler.

¿Qué es subarrendar una habitación?

Para saber qué es subarrendar, tenemos que referirnos a al Artículo 8 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), donde se indica que está permitido alquilar una parte de una vivienda que ya está arrendada por otro inquilino.

El subarrendamiento de una habitación es una actividad que debe ser formalizada ante un contrato que deberán firmar todas las partes. Para poder llevar a cabo la actividad, el arrendador debe de estar informado de lo que se va a llevar a cabo en su hogar. Además, este tiene que estar de acuerdo con todo ello.

En los subarrendamientos, el precio no puede ser mayor que el de la renta que paga el inquilino. Esta norma se estableció porque los subalquileres comportan un beneficio extra para el inquilino principal.

¿Es mejor compartir piso o subarrendar una habitación?

Todos aquellos que compartan un piso tienen las mismas obligaciones y responsabilidades en la vivienda. Esto no sucede con el subarrendamiento donde la responsabilidad si sucede cualquier cosa es del arrendatario principal.

Lo mejor, es que depende de tus necesidades valores cuál de las dos actividades se adaptaría mejor a ti. En caso de que quieras sacar un beneficio de tu alquiler, puedes subarrendar una habitación.

Pero, si no quieres estar pendiente de gestiones con tu subinquilino y hacerte responsable de él, puedes compartir piso con gente que conozcas bien y a través de un contrato en el que se determinen las mismas normas para todos los que residen en el inmueble.

Un alquiler al mejor precio

Si quieres alquilar un piso en Madrid o alquilar una vivienda en Barcelona, compartir piso es una gran opción en la actualidad para no destinar una cantidad de dinero tan grande al alquiler de un inmueble. En Housfy Alquileres podemos ayudarte a encontrar una vivienda de alquiler con el mejor precio, aquella en la que sea el hogar con el que siempre has soñado.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta