¿Es mejor pedir una hipoteca ahora o en 2024?

pedir-una-hipoteca-ahora-o-en-2024

Los préstamos hipotecarios están experimentando cambios este último año. Los causantes: una inflación inesperada y una constante subida de tipos de interés y del euríbor. Dar el paso de comprar una casa puede ser inquietante en momentos de incertidumbre económica, por eso en este artículo analizamos si es mejor pedir una hipoteca ahora o en 2024 y qué opciones existen para ti.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Situación del mercado hipotecario en 2023

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran, a octubre de 2022, una bajada del 7 % en el número de hipotecas inscritas en el Registro de la Propiedad respecto al mes anterior. Estos números todavía son superiores a los de julio y agosto del mismo año y suponen un incremento del 13,5 % frente a los datos del año pasado.

Del mismo modo, menos personas perdieron su vivienda por impago de las cuotas del préstamo durante el tercer trimestre de 2022. Según el INE, se registraron un 42,3 % menos de ejecuciones hipotecarias que el trimestre anterior.

En esos momentos, el euríbor estaba subiendo y superaba ya el 2 %.

Las subidas más significativas ya han ocurrido y parece que hasta ahora no han frustrado los planes de los españoles de solicitar una hipoteca. Pero ¿qué pasará a partir de ahora?

⬇️⬇️⬇️

Qué escoger: ¿hipoteca variable o fija en 2023?

La previsión del euríbor para 2024 confía que este índice seguirá subiendo a lo largo de 2023, aunque se ralentizará y comenzará a experimentar ligeras bajadas para el año siguiente, por lo que se vaticina, de momento, una subida de las hipotecas en 2023:

  • Los bancos están replanteando su estrategia y han encarecido sus hipotecas fijas, mientras reducen el diferencial de las hipotecas variables.
  • A su vez, a falta de una certera previsión del euríbor para los próximos 10 años, contratar una hipoteca variable ahora puede suponer un riesgo que no todo español está dispuesto a tomar.
  • Todo esto va acompañado de un endurecimiento de las concesiones de este tipo de préstamos.

Entonces, ¿vale la pena pedir una hipoteca ahora o en 2024?

La verdad es que es difícil afirmar qué ocurrirá con las hipotecas en 2024, pero sí podemos hacernos una idea según las tendencias del mercado inmobiliario. Teniendo en cuenta que la prioridad no solo es buscar una hipoteca más barata, sino, sobre todo, que garantice una mayor seguridad mes a mes, analizamos contigo las opciones disponibles:

Hipotecas fijas en 2023

Las hipotecas fijas ahora mismo tienen un interés medio aproximado del 3 %. Si consultamos el histórico del INE sobre los tipos de interés a lo largo de los años, veremos que en 2013, hace justo 10 años, el tipo de interés medio al inicio de las hipotecas fijas constituidas rozaba el 6 %, el doble que ahora.

Visto en perspectiva, pues, un interés del 3 % aún es una buena opción para aquellas personas que puedan asumirlo. Puedes estimar el esfuerzo que te supondría mediante un simulador de hipoteca online gratis que te permita calcular tu hipoteca según las particularidades de tu caso.

Además, si firmas ahora una hipoteca fija y en unos años ves una bajada general de los tipos, puedes sentarte a negociar unas nuevas condiciones con tu banco mediante una novación de hipoteca, siempre que la entidad esté dispuesta a hacerlo.

Hipotecas mixtas en 2023

Un tipo de préstamo que está tomando protagonismo es la hipoteca mixta, que combina los tipos de interés fijo y variables a lo largo de los años:

  • El primer tramo (entre 3 y 15 años, según la entidad) siempre es fijo y, a menudo, disfruta de un tipo de interés más bajo que las hipotecas fijas actualmente.
  • El segundo tramo se rige por un interés variable y, por ello, está condicionado por el euríbor. Como el cambio al tramo variable es al cabo de unos años, este tipo de préstamos ofrecen la posibilidad de observar el mercado y la evolución del euríbor con tiempo.

⬇️⬇️⬇️

Encuentra la mejor hipoteca para ti

Tus planes de comprar un piso todavía son posibles. Con Housfy Hipotecas, un experto en el mercado te puede ayudar a encontrar la mejor hipoteca posible teniendo en cuenta la oferta actual y tu situación financiera.

Nosotros negociamos con las entidades financieras y te presentamos todas las opciones disponibles. Así, tú mismo decidirás si es mejor pedir una hipoteca ahora o en 2024. ¡Sin compromiso!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta