Estilos arquitectónicos que más han marcado nuestra arquitectura

Estilos arquitectónicos

Las capillas del románico, las grandes catedrales del gótico o las edificaciones del renacimiento. Todas estas construcciones representan una parte muy importante de nuestra arquitectura y dibujan un paisaje sinigual. Sin embargo, hoy vamos a poner el ojo en los estilos arquitectónicos que más destacan en la actualidad. Desde los que más nos han marcado hasta los que están llamados a ser los estilos arquitectónicos del futuro. Vamos a ver cuáles son.

Modernismo

Hoy en día no hay nadie que no relaciones España con el modernismo. Y es que el modernismo es uno de los estilos arquitectónicos que más ha influido en el desarrollo urbanístico de grandes ciudades como Barcelona. Pero también ha llegado a Valencia, Madrid o incluso León. La burguesía catalana, instalada en el Eixample de Barcelona adoptó este estilo para construir sus viviendas. Con el tiempo se extendió a otras zonas de la ciudad e incluso por el resto del país.

Estilos arquitectónicos

Pasear por el centro de Barcelona es sinónimo de color y formas irregulares. La pedrera, la casa Batlló o la casa Amatller son algunos ejemplos. En el modernismo se observa una clara apuesta para mezclar y adaptar a los nuevos tiempos los elementos más característicos de otros estilos arquitectónicos. Así pues, en León, Gaudí construyó la Casa Botines con una clara inspiración neogótica. Sea como sea, los detalles modernistas inundan balcones y fachadas tanto de la capital catalana como del resto del país. Comprar piso con detalles modernistas a día de hoy todavía es posible.

Estilos arquitectónicos de España: Estilo Rural

Estilos arquitectónicos

Pese a que las grandes ciudades acumulan más de la mitad de la población de todo el país, en los pequeños pueblos rurales se desarrolla otra vida paralela. En las zonas rurales se desarrolló otro de los estilos arquitectónicos más característicos del país. La piedra, la madera y materiales rústicos son los que definen el estilo rural. Un estilo antiguo que sin embargo, hoy en día, se utiliza para construir nuevas casas y segundas residencias completamente equipadas que se camuflan en este peculiar paisaje de campo y montaña.

El estilo contemporáneo

Museo Guggenheim

El estilo contemporáneo no está dentro de los estilos arquitectónicos más comunes en los hogares. Sin embargo, durante las épocas de bonanza económica y derroche de dinero público, las grandes obras arquitectónicas estaban al orden del día. Así pues, para construir museos, pabellones o auditorios, muchos ayuntamientos recurrieron a famosos arquitectos. Calatrava, Frank Gehry o Norman Foster son algunos de estos. Los edificios más representativos de esta corriente pueden ser: La ciudad de las artes y las ciencias en Valencia, o el museo Guggenheim de Bilbao. Obras espectaculares a la vez que costosas.

Minimalismo, el más presente de todos los estilos arquitectónicos

Estilos arquitectónicos

Y de tanta ostentación, hornamentación, formas y colores hemos pasado justo a la contrario. De los estilos arquitectónicos el que más define el presente es el Minimalismo. Líneas rectas y sutiles, espacios amplios, y protagonismo a la luminosidad. Los grandes cristales, los colores claros, y la monotonía es lo que define este estilo. Cuando el estrés y las prisas dominan nuestras vidas, nuestras viviendas deben ser lo más Zen posibles. El minimalismo, desde luego, lo consigue. Y si te gusta este estilo, estás de suerte. La mayoría de pisos antiguos se reforman hoy en día siguiendo este patrón. Comprar piso minimalista, será coser y cantar.

Estilos arquitectónicos del futuro: El estilo industrial

estilo industrial

Qué decir de este estilo que no diga ya su nombre. El estilo industrial es eso mismo. Un estilo arquitectónico que se inspira en las fábricas y en un entorno industrial. Las bigas de hierro y los conductos de ventilación expuestos son algunos de las características del interior de estas viviendas. Aunque si algo lo diferencia de otros estilos arquitectónicos es la construcción.

Los módulos prefabricados y los contenedores son las estrellas del baile. Una forma moderna y económica de construir una casa. Sin duda, de todos los estilos arquitectónicos, el industrial está llamado a ser el que comande la arquitectura del futuro.

Deja una respuesta