Euríbor: ¿alcanzará su máximo histórico antes de 2024?

euribor-maximo-historico

El euríbor cierra la tercera semana de abril con un 3,854 %, después de 8 días laborables subiendo de forma consecutiva desde el puente de Semana Santa. Si sigue así, el índice de referencia de las hipotecas variables podría llegar al 4 % antes de mayo. Todavía estamos lejos de sentir cómo el euríbor intimida su máximo histórico de 2008, cuando registró un 5,393 %, aunque no puede descartarse ninguna hipótesis ante una economía tan singular.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Por qué sube el euríbor?

La evolución del euríbor este 2023 responde a las constantes subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), como medida para congelar la economía y paliar la inflación de la zona euro. Estos valores permanecieron al 0 % desde 2016 y, tras seis aumentos desde 2022, alcanzaron el 3,50 % el pasado mes de marzo.

Los responsables de la política monetaria del BCE van a subir los tipos de interés, con total seguridad, en su próxima reunión el 4 de mayo, pero a un ritmo más moderado. Se prevé que los aumentos, que hasta ahora habían sido de 75 y de 50 puntos básicos, se reduzcan a 25 esta vez. De confirmarse esto, los tipos de interés del BCE se fijarían en un 3,75 % en mayo de 2023.

Y ¿cuándo bajarán los tipos de interés? Deberemos estar atentos al rumbo de la política del Banco Central Europeo los próximos meses, aunque son de esperar más incrementos parecidos hasta que la inflación en Europa se controle. Hablamos de ello en nuestro artículo recomendado.

⬇️⬇️⬇️

¿Qué pasa con mi hipoteca con la subida del euríbor?

Una de las principales preocupaciones de aquellos que tienen una hipoteca variable es cuánto subirán las cuotas con este nuevo euríbor.

Cada caso es especial, pero, si tomamos la media provisional de abril de 3,7 %, una hipoteca variable media en España podría llegar a encarecerse unos 250 € mensuales, lo que supondría pagar más de 3.000 € más al año. Puedes comprobar tú mismo cuánto se encarecerían tus cuotas con nuestro simulador de una hipoteca.

Esto ha abierto un mundo de posibilidades para aquellos que ya tenían un préstamo hipotecario o que estaban buscando financiación en 2023:

  • Hay varias opciones para mejorar tu hipoteca actual. Es posible, por ejemplo, pasar de una hipoteca variable a fija o cambiar de tu banco a otro que te ofrezca unas mejores condiciones.
  • También hay alternativas para aquel que quiera pedir una hipoteca de nuevo, como lo son las hipotecas fijas o las mixtas.

Si necesitas ayuda con ello, puedes ponerte en contacto con un experto de Housfy Hipotecas, que te lo explicará todo para que tomes la mejor decisión.

Pero ¿alcanzará el euríbor el 4 %?

Parecía que no. El euríbor había caído poco antes de llegar al 4 % el pasado marzo, tras el colapso del Silicon Valley Bank y la crisis bancaria que se desprendió. Los titulares de hipotecas variables vivieron los hechos como algo esperanzador.

Pero el BCE mostró que no daría su brazo a torcer, a pesar de la incertidumbre bancaria, en su labor por contener la inflación en la Unión Europea. Si en la reunión de mayo finalmente suben los tipos hasta un 3,75 %, es más que probable que el euríbor sobrepase el 4 % próximamente.

Te recomendamos la lectura de nuestra previsión del euríbor para 2024, a continuación.

⬇️⬇️⬇️

Previsión a largo plazo: ¿superará el euríbor su máximo histórico?

El euríbor registró su máximo histórico en julio de 2008, con un 5,393 %. A abril de 2023, la tasa diaria actual supera el 3,8 %, pero está lejos aún de las cifras posburbuja.

Es difícil lanzar pronósticos ante una economía incierta y un euríbor que se ha mostrado más volátil que nunca recientemente. Los expertos confían que, vista la evolución del euríbor en 2023, este índice se comience a frenar a medida que el BCE ralentice sus aumentos en los próximos meses.

La inflación de la Unión Europea sigue siendo más alta que el objetivo del 2 %, pero está empezando a frenar en su tasa general, por lo que podría ser que el euríbor toque techo antes de superar el 5 % y antes de 2024.

¿Cómo mejorar mi hipoteca tras la subida del euríbor?

Si crees que necesitas un cambio de condiciones en tu hipoteca, no hace falta esperar a que el euríbor supere su máximo histórico. A parte de cambiar de hipoteca variable a fija, puedes negociar con tu banco otras opciones que reducirán el pago de tus cuotas. Por ejemplo:

  • Ampliación del plazo de amortización. Aunque a largo plazo supondrá un mayor pago en intereses, alargar los años de tu préstamo puede ser un alivio a corto plazo.
  • Solicitar un periodo de carencia. Durante el cual pagarás unas cuotas más bajas o, incluso, dejarás de abonar la mensualidad durante un tiempo.

Ponte en contacto con Housfy Hipotecas si necesitas más información: realizamos un análisis orientativo de la viabilidad de la operación y preseleccionamos las mejores ofertas de las entidades financieras para que escojas la mejor para ti.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta