Nueva subida de tipos de interés del BCE: el precio del euro asciende al 3,5 %

subida-tipos-de-interes-bce

Llega la nueva subida de los tipos de interés del BCE. Mientras, el terremoto financiero que ocasionó la quiebra del Silicon Valley Bank sigue aún presente en las esferas económicas y financieras de la Eurozona.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

El BCE sube por sexta vez consecutiva los tipos de interés 

Los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) suben en 50 puntos básicos. Así lo ha anunciado el organismo este jueves 16 de marzo, tras la reunión del Consejo de Gobierno que preside Christine Lagarde. 

Esta es la sexta subida consecutiva de los tipos desde julio de 2022, situando el precio del dinero a una tasa del 3,5 %. La última subida fue el pasado 2 de febrero, donde el porcentaje alcanzó por primera vez desde 2008 el umbral del 3 %, tras aplicar una subida de 50 puntos básicos. Los expertos del BCE estiman que la inflación se situará este 2023 en un promedio del 5,3 %, y que llegará al 2,1 % en 2025.

⬇️⬇️⬇️

A pesar de las tensiones, el BCE mantiene su política

La nueva subida de tipos de interés del BCE llega en mitad de un contexto de tensión en los distintos mercados financieros de Europa y del resto del mundo. No obstante, el organismo europeo rema a contracorriente y se mantiene firme en su política de control de la inflación.

Lagarde y su equipo hacen hincapié en las tensiones que golpean a los mercados financieros, asegurando que el BCE está preparado para responder con el fin de mantener una estabilidad de los precios en la zona euro. Según indica el organismo, “el sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas”.

La decisión del BCE repercute a quienes tengan o vayan a solicitar una hipoteca, ya sea a tipo de interés variable o fijo.

Pendientes de la actuación de la Reserva Federal de EE. UU.

Tras la decisión de mantener la tendencia alcista de los tipos de interés del BCE, ahora es el turno de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Pese a que se trata de una situación muy distinta a la que vemos en Europa, la inflación también afecta al país americano. Así lo aseguró a principios de marzo el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien advirtió que aún quedaba un largo camino marcado por las subidas de tipos.

Los desplomes de Silicon Valley Bank y Credit Suisse desatan el pánico financiero

La entrada en bancarrota del Silicon Valley Bank a última hora preocupa a las entidades financieras y mercados de alrededor del mundo. El temor a que la quiebra de Leman Brothers en 2008 pueda repetirse sitúa toda la atención en la nueva subida de 50 puntos de interés anunciada por el BCE.

Por si fuera poco, la crisis que se ha desatado en la entidad financiera suiza Credit Suisse esta semana ha sido la gota que ha colmado el vaso. Y es que, uno de los desencadenantes del desplome de Credit Suisse llega a raíz de las subidas de los tipos de interés que el BCE ha ido acumulando estos meses.

En España, el miedo a que la quiebra se contagie a otras entidades financieras provocó caídas en el IBEX 35 que no se veían desde junio de 2022. Concretamente, el desplome fue del 4,3 %.

⬇️⬇️⬇️

La tensión financiera hace que el Euríbor caiga en picado

Con la situación de tensión que atraviesan los mercados financieros, era cuestión de tiempo que el euríbor registrase los primeros efectos. El pasado viernes 10 de marzo, con la caída en bancarrota del Silicon Valley Bank, el índice de referencia de las hipotecas variables en Europa descendió hasta el 3,953 %. El martes 14 de marzo seguía descendiendo, hasta el 3,509 %.

Sin embargo, el miércoles volvió a subir, marcado por la incertidumbre del contexto. Todo ello para que, al día siguiente, volviese a bajar hasta el 3,359 %. Un desplome producido previo al anuncio de la subida de los tipos de interés.

Ante esta situación, si dispones de una hipoteca variable, recomendamos que optes por mejorar las condiciones de tu hipoteca. Desde Housfy Hipotecas podemos ofrecerte la ayuda de un intermediario hipotecario, el cual te conseguirá un préstamo acorde con tu situación económica actual. ¡Contacta con nosotros para saber más!

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta