El 2020 fue un año muy complicado para muchos debido a la crisis del coronavirus y muchos sectores se vieron afectados. En el sector inmobiliario y financiero, pudimos ver un gran impacto en la evolución del Euribor 2020 y cómo benefició a aquellos que tenían hipotecas variables. Hoy veremos cómo la evolución del Euribor 2020 y cuáles son las previsiones para el 2021.

Consigue la hipoteca con las mejores condiciones 

¿Cómo afecta el Euribor a tu hipoteca?

El euríbor es un tipo de interés que podemos encontrar en hipotecas de tipo variable. El banco hace revisiones anuales y ajusta el interés con el índice en el que se encuentre el Euribor. Este interés marcará lo que pagues de cuota en ese periodo, hasta la siguiente revisión.

Si el Euribor está en positivo el banco saldrá favorecido y tendrás que pagar más en tu cuota. Si por el contrario, el Euribor está en negativo, tus cuotas serán más bajas.

Evolución del Euribor 2020 y el COVID-19

El 2020, a pesar del gran impacto que ha tenido el coronavirus en la economía mundial, ha beneficiado a todos aquellos clientes con hipotecas con interés variable. La consecuencia de esta crisis económica en el Banco Central Europeo es que baje los intereses, es decir, que el Euribor se encuentre en valores negativos y las cuotas de la hipoteca también bajen.

Esta es la situación que vivimos el año pasado, empezamos marzo, el mes que empezó el Estado de Alarma, en un valor de -0,266 y terminamos el año con una caída hasta -0,497.

evolución del euribor 2020

¿Cuál es la situación actual y la previsión para el 2021?

De momento el año empieza con peores noticias para los bancos, el Euribor ha seguido cayendo hasta llegar a -0,505 en enero. Parece que en marzo subió ligeramente hasta -0,487. Los expertos indican que la previsión es que hasta el 2023 o 2024 el Euribor no vuelva a valores positivos.

¿Cómo puedo calcular mi cuota de 2021?

Si tienes una hipoteca variable y estás pendiente de la revisión, puedes adelantarte y calcular cuál será tu cuota. Para calcularlo, lo primero que tendremos que diferenciar es el euribor y el diferencial hipotecario.

  • Euribor: La entidad bancaria usará el último valor publicado en el Banco Central Europeo o la media de cotización mensual o semestral. Estos datos puedes consultarlos en Euribor Diario, te mostrarán tanto la evolución del euribor 2020 como los datos actuales de 2021.
  • Diferencial hipotecario: Este diferencial te aparecerá en el contrato de la hipoteca y es un porcentaje fijo que pagas en las cuotas. Este porcentaje se suma al índice del euribor y es el interés fijo que se lleva el banco. Esto lo usan para garantizar que, aunque el euribor esté en valores negativos, puedan seguir beneficiándose de los intereses.

Si estás interesado en conseguir una hipoteca variable o comenzar a calcular la subrogación hipoteca para pasar de una hipoteca de tipo fijo a variable, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Subrogación y Housfy Hipotecas. Nuestros expertos en financiación están acreditados por el Banco de España, negociarán por ti las mejores condiciones y podrás comprar la casa de tus sueños.

evolución del euribor 2020

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍