Cuando nos encontramos en el proceso de vender una casa, se acostumbra a plantear una duda: ¿Qué pasa con mi hipoteca? Bien, sí que es posible vender una casa con hipoteca y además, hay varias formas de hacerlo. Es importante conocerlas para ver cuál adecua mejor a nuestra situación.

¿Cómo podemos vender casa con hipoteca?

Hay tres formas de vender tu casa mientras sigues pagando una hipoteca:

  1. Cancelación de hipoteca.
  2. Subrogación de hipoteca.
  3. Hipoteca puente.

1. Cancelar la hipoteca para vender casa

Si decides vender tu casa pero sigues teniendo pendientes cuotas de la hipoteca, puedes optar por cancelarla. En la cancelación deberás tener en cuenta por cuánto vas a vender la propiedad y cuánto te queda por pagar de la hipoteca.

En el caso de vender por encima del valor hipotecario pendiente tendrás que tener en cuenta qué parte de la venta irá destinada a saldar la hipoteca, pero el resto será beneficio personal. En este caso los trámites son relativamente sencillos, el banco emite un certificado de deuda al vendedor. Este certificado se presenta el día de la transacción en la notaría y además, se rellenaría el formulario de Actos Jurídicos Bancarios.

Una vez realizado estos dos trámites, será cuestión de abonar la cantidad correspondiente al banco una vez se haya realizado la transacción de la venta del piso. Y, finalmente, pagar la comisión de cancelación de hipoteca al banco. Todo lo restante de la venta del piso, una vez saldada la deuda con el banco, será beneficio para el vendedor.

2. Vender una casa con hipoteca a través de una subrogación hipotecaria

La subrogación de hipoteca consiste en cambiar de titular de la hipoteca, es decir, tu deuda hipotecaria se convertirá en la deuda del nuevo propietario. El vendedor transmite su hipoteca al comprador, siempre qué tanto el comprador como el banco den la aprobación.

Se trata de una práctica muy común, ya que la subrogación de hipoteca cuenta con varios beneficios a nivel económico:

  • Te ahorras pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) 
  • Te ahorras pagar la comisión al banco por la cancelación de la hipoteca.

Lo que sí tendrá que abonarse es el estudio que hace el banco para comprobar que el comprador es una opción viable para la compra de la vivienda, es decir, que pueda permitirse seguir pagando las cuotas. Este gasto lo debe asumir el vendedor.

Vender casa con hipoteca

3. Vender casa contratando una hipoteca puente

La hipoteca puente es una buena opción para aquellos propietarios que a la vez que están vendiendo su propiedad, están buscando otra para comprar. Esto representaría que se unificarían la hipoteca de la antigua vivienda con la de la nueva. La entidad bancaria concede un préstamo unificado hasta que se vende la primera vivienda.

¿Cómo se hace una hipoteca puente? Básicamente significará que el banco te dará dos hipotecas, la de tu antigua propiedad y la de la nueva. Pero esto no significa que ahora tengas que pagar el doble, el pago será mucho menor y se irá realizando hasta que consigas vender la vivienda. Una vez hayas vendido tu casa, se formalizará una hipoteca tradicional para tu nuevo inmueble.

Eso sí, tienes que comprometerte a conseguir vender tu casa en un plazo de entre 3 a 5 años. Si pasado este plazo aún no la has vendido, pasarías a pagar una hipoteca pero haciendo frente a las cuotas de las dos viviendas en su totalidad.

La ventaja de la hipoteca puente es que el importe que pagas es mucho menor de lo que sería pagando las hipotecas enteras de las dos viviendas.

Deja la venta de casas con hipoteca en manos de expertos

Sabemos que todos estos conceptos pueden llegar a resultar un poco liosos y complejos, por eso desde nuestro departamento de hipotecas podemos ayudarte a resolver todas tus dudas y ayudarte en el proceso de conseguir una hipoteca, vender la vivienda y comprarla.

vender casa con hipoteca

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍