Evolución del Euríbor en 2023: ¿qué pronostican los expertos?

evolucion-euribor-2023

El euríbor diario ha rebasado ya el 3,5 %, alineándose con los nuevos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). ¿Cuánto más va a durar esta situación? Hablemos sobre la evolución del euríbor en 2023 y el pronóstico de nuestros expertos acerca de este índice hipotecario.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

¿Cuándo dejará de subir el euríbor?

La mayoría de las hipótesis sobre el futuro del euríbor convergen en un punto: este índice económico no parece haber tocado techo pero lo hará en algún momento este 2023.

Después, se prevé que el euríbor comenzará a bajar a la par que los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), en cuya próxima reunión para el 16 de marzo de 2023 subirán al 4 %, presuntamente.

A partir de entonces, el BCE estudiará empezar a bajar sus tipos de interés o al menos ralentizar las subidas, para así iniciar una desescalada que terminaría a finales de 2025.

⬇️⬇️⬇️

Evolución del euríbor en 2023: ¿qué pronostican los expertos?

Nuestros expertos ratifican esta hipótesis. David Espiago, director de Negocio Bancario de Housfy, confía que “el euríbor va a cerrar 2023 por encima del 4 %”.

A pesar de que España es el país con menor inflación de la Unión Europea, “hasta que los países europeos potentes no contengan su inflación, los tipos de interés no tienen más remedio que ir al alza”, afirma el experto hipotecario, Espiago, sobre una situación que, cree, puede alargarse tranquilamente un lustro.

De momento, el euríbor en enero de 2023 cerró con un 3,337 % y la media provisional del euríbor en febrero de 2023 ha alcanzado el 3,5 %. Si seguimos con esta tendencia, es probable que en tan solo unas semanas llegue a un valor diario de 3,7 % y que esa cifra se instale como la media del euríbor en marzo de 2023.

Fuente: euribordiario.es

¿Hipoteca mixta o variable?

Los titulares de hipotecas variables que han tenido una revisión recientemente han observado un aumento en sus cuotas que ascienden a varios cientos de euros mensuales y miles de euros adicionales al año. Mediante un simulador de gastos de hipoteca es posible calcular las subidas en tus cuotas, si tu revisión está al caer.

Ante esta situación, la hipoteca mixta se encumbra como la preferida de nuestros expertos, que ven en ella una ocasión de esquivar las próximas subidas del euríbor para quien desee pedir una hipoteca en 2023:

  • El tramo fijo ofrece unos tipos más bajos durante los primeros años.
  • El posterior tramo variable, referenciado por el euríbor, carece de comisión por amortización anticipada. Así, de cumplirse la previsión del euríbor, los titulares de una hipoteca mixta disfrutarían de unos tipos bajos otra vez, mientras que, de no cumplirse, se podría saldar la deuda o negociar un cambio de condiciones con el banco, según convenga.

⬇️⬇️⬇️

Housfy te ayuda a mejorar tu hipoteca

A pesar de todo, mejorar tu hipoteca es posible.

Sabemos que negociar con los bancos es una tarea tediosa para el usuario. Por eso, un bróker hipotecario puede ser de gran ayuda en estos casos. En Housfy Hipotecas, realizamos un primer análisis orientativo de la viabilidad de la operación y preseleccionamos las mejores ofertas de las entidades financieras para tu perfil.

Tanto si necesitas pedir una hipoteca nueva como si quieres mejorar la tuya, ¡contacta con nosotros!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta