¿Existe alguna regulación de los alquileres en Málaga?

regulación-de-los-alquileres-en-Málaga

En Andalucía hay que cumplir una normativa para alquilar tu vivienda de forma totalmente legal. En muchas ocasiones no sabemos cuáles son los trámites burocráticos que hay que llevar a cabo, ni cómo hacerlo. Una buena gestión de alquileres en Málaga facilitará todo el proceso. No obstante, si te preguntas si existe alguna regulación de los alquileres en Málaga, no te preocupes porque te lo contamos a continuación. 

Regulación de los alquileres en Málaga: Ley de la Vivienda

El pasado mes de febrero, entró en vigor la nueva Ley de Vivienda, con tal de definir lo que se considera una vivienda digna, dicho en otras palabras, que una casa reúna las condiciones para ser habitada. En términos generales, la Ley de la Vivienda brinda una mayor protección a los inquilinos y ofrece más garantías a los pequeños propietarios. 

Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Finalmente, para controlar todos los acuerdos entre propietarios e inquilinos en cualquier tipo de vivienda, existe la Ley de Arrendamientos Urbanos. Se trata de la ley que regula todos los bienes inmuebles a nivel estatal. 

Novedades: regulación de los alquileres en Málaga

Con la aplicación de la nueva Ley de la Vivienda, se modifican algunos puntos. Los más relevantes que afectan a los alquileres son los siguientes:

  • Limitar el precio de zonas tensionadas. Son aquellas zonas en las que el precio de alquiler supera el 30% de los ingresos medios o en los casos que el alquiler haya subido un 5% sobre el IPC a lo largo de los últimos 5 años. 
  • Alquileres públicos en nuevas promociones. Las viviendas de obra nueva deberán tener una reserva del 30% destinadas al parque público. La mitad de este porcentaje será para alquileres sociales.
  • Ventajas fiscales para pequeños propietarios. Entendiendo a los pequeños propietarios como aquellos que cuentan con menos de diez viviendas en su poder. Así pues, estos podrán optar a mayores descuentos y beneficios fiscales con el objetivo de bajar el precio de los alquileres. 
  • Restricciones para grandes propietarios. Tendrán que adaptar el precio de sus alquileres en función del índice de referencia si se encuentran en zonas tensionadas. 

¿Cómo afecta esta regulación de los alquileres en Málaga?

Teniendo en cuenta los puntos comentados anteriormente, podemos ver que Málaga es la provincia con más municipios tensionados por el alquiler. No obstante, a la hora de plantear estas zonas, se presentan varias dificultades. Se considera que la declaración de una área como tensionada, no es del todo rigurosa debido a la escasez de datos oficiales respecto al precio de los alquileres.

Contrato de alquiler

Tal y como indica la Junta de Andalucía, el alquiler de un piso siempre tiene que quedar reflejado en un contrato escrito. En este documento se tienen que incluir todas las cláusulas y condiciones relativas al arrendamiento. Así como el depósito o la responsabilidad sobre los gastos de la comunidad. Es importante tener un contrato de alquiler firmado por ambas partes y que este, sea acreditado legalmente. Ante cualquier imprevisto, será el contrato el que actúe como referencia principal. 

Duración

Tal y como establece la normativa estatal, hay una duración mínima del contrato de alquiler. Así pues, la regulación es la siguiente:

  • Personas físicas. Es de 5 años, con 30 días mínimos de antelación a la fecha de terminación del contrato, para manifestar la voluntad de no renovarlo
  • Personas jurídicas. De 7 años con un mínimo de 30 días para manifestar la no voluntad de renovarlo, previos a la finalización del contrato.

En el caso de llegar a la fecha de vencimiento y ninguna de las partes notifique la finalización de este, se prorrogará automáticamente acorde a los plazos estimados por la nueva Ley de la Vivienda 2022. 

Fianza

Para que el contrato de alquiler sea totalmente legal, también se requiere el abono de una fianza por parte del inquilino. Este importe se devolverá íntegramente al arrendatario, siempre y cuando entregue la vivienda en las mismas condiciones. Es importante consultar la gestión de fianzas de arrendamiento para cumplir con la normativa de Andalucía. 

Documentos necesarios para alquilar tu vivienda

Para cumplir con las regulaciones estatales para alquilar tu vivienda en Málaga, es obligatorio contar con una serie de documentos. 

  • Certificado de eficiencia energética. Acredita el nivel de efectividad de la vivienda en función de la energía consumida. Debe estar acreditado por organismos oficiales.
  • Título de propiedad. Debes aportar un documento acreditativo de que eres el dueño legal de la vivienda. 

Alquila tu piso en Málaga rápidamente

Si eres propietario de una vivienda en la ciudad de la Costa del Sol, lo mejor es confiar en una inmobiliaria online en Málaga para alquilar tu piso con éxito. El alquiler seguro en Málaga es posible gracias a nuestro equipo de expertos. En Housfy te acompañamos en todo el proceso, de principio a fin. Desde valorar tu vivienda hasta encontrar el inquilino más solvente. Además, con nuestro seguro de impago, asegúrate de cobrar las rentas el día 15 de cada mes ¡sin excepciones!

Deja una respuesta