Gastos compra piso: conoce lo que debes pagar y lo que no.

gastos-compra-piso-con-Housfy

Cuando vas a comprar piso, es importante tener en cuenta que hay unos gastos que tendrás que asumir más allá del precio de la vivienda. Unos gastos que se generan a lo largo de todo el proceso para ser dueño de una propiedad y que es importante que los conozcas para planificarte económicamente. Con el fin de que no tengas sorpresas inesperadas, te explicamos los principales gastos compra piso.

Compra tu piso con Housfy

Gastos compra de piso: la escritura de compraventa

Los gastos de notaría son uno de los más conocidos y seguramente ya sabías que tendrías que asumirlo. Sin embargo, puede que no sepas la cantidad aproximada de los honorarios de un notario.

Lo primero que debes saber es que dichos honorarios están regulados por el Estado. Esto significa que todos los notarios, se encuentren donde se encuentren, deben cobrar la misma tarifa para un servicio determinado. Como tú vas a comprar casa, su principal servicio será la redacción y otorgamiento de la escritura pública de compraventa. Un servicio cuya tarifa no dependerá, pues, de la comunidad donde vivas sino de estos factores:

  • Existencia o inexistencia de avalistas.
  • Número de copias de la escritura necesarias.
  • La extensión de la escritura.
  • Precio de la vivienda.

Con todo ello, la cantidad final suele fijarse entre los 600 y 1.000 euros.

Gastos de tasación de la vivienda

Este gasto se asume para que un tasador calcule el valor real de una vivienda determinada. Un dato importante para ti, pero también para las entidades bancarias en caso de pedir un préstamo hipotecario.

Tasar una vivienda suele ser un gasto de aproximadamente 250 – 600 euros. Sin embargo, actualmente existe la posibilidad de hacer la tasación online de tu piso totalmente gratis. De esta forma te ahorras dinero a la vez que tiempo, ya que no necesitarás hacer un hueco en tu agenda para recibir al tasador.

gastos compra piso

Gastos compra piso: la hipoteca

Por lo referente a los gastos de hipoteca, es importante saber que, desde la nueva ley hipotecaria, vas a pagar menos. Todo ello es debido a que actualmente hay algunos gastos que los tiene que asumir la entidad bancaria y no tú.

Gastos asumidos por los bancos:

  • Gestoría.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
  • Escritura de la hipoteca.
  • Gastos del registro de la escritura de hipoteca.

Gastos asumidos por ti:

  • La tasación de la vivienda, tal y como explicábamos al principio del post.

Los gastos del registro de la propiedad

El último paso en la compra de casas es convertirse en el dueño de una propiedad. Para ello es necesario registrar la escritura pública de compraventa.

Es muy importante que no confundas esta escritura con la escritura de hipoteca. Si bien ambas deben registrarse, solamente tienes que pagar por ello en la de compraventa.

Tal y como sucede con los notarios, las tarifas para registrar una propiedad están reguladas por el Estado. Dichas tarifas son:

  • Por viviendas con valor inferior a 6.010 euros, se paga 24 euros.
  • Si el valor se encuentra entre 6.010 y 30.050 euros, se paga el 1,75 por 1000 del valor.
  • Por viviendas valoradas entre 30.050 y 60.101 euros, se paga el 1,25 por 1000 del valor.
  • Si el valor de la vivienda se encuentra entre 60.101 y 150.253 euros, se paga el 0,75 por 1000 del valor.
  • Para una vivienda valorada entre 150.253 y 601.012 euros, se paga el 0,30 por 1000 de su valor.
  • Por viviendas con valor superior a 601.012 euros, se paga el 0,20 por 1000 de su valor.

Gastos compra piso: el impuesto de transmisiones patrimoniales

Para terminar, no podemos olvidar los gastos en concepto de impuestos. Al comprar casa tienes que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Un impuesto que varía en función de donde vivas y que debes abonar, en un plazo de 30 días a partir del momento de compra, a la delegación de Hacienda de tu comunidad autónoma.

Estos son los principales gastos compra piso. Ahora que los conoces, puede que te sientas más seguro al dar tu primer paso. Un paso que, si quieres, puedes hacerlo con una agencia inmobiliaria como Housfy. Nuestros profesionales te asesoraran en todo momento de lo que tienes que pagar, cuando y como. Todo con el fin de hacer tu proceso de compraventa lo más fácil y rápido posible.

Deja una respuesta